Millennials, líderes de compra y venta de moda en línea: Informe GoTrendier  

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De acuerdo con el informe De primera mano sobre la Segunda Mano”, elaborado por la plataforma GoTrendier, el mercado de mayor crecimiento en el rubro de moda de segunda mano está en línea, y se espera que para 2027 alcance un valor de 48 mil millones de dólares; es decir, el doble del tamaño del retail tradicional.  

“México tiene un crecimiento imparable en cuanto a los usuarios de moda de segunda mano,  nuestra plataforma alberga a 7 millones de usuarios; quienes han publicado más de 24 millones de prendas de 2016 a 2023. Para el cierre de este año, el crecimiento del mercado en México se pronostica, será de 600 mil nuevos usuarios”, destacó Cecilia Ollero, Country Manager de GoTrendier. 

CRECIMIENTO

“Actualmente, el 73% de las personas en todo el mundo cree que los problemas medioambientales son más importantes que antes y, no hay nada más sostenible que lo que ya existe, así que reutilizar es una gran oportunidad para la economía circular y los millennials lo saben, son los que más consumen moda bajo modelos de recommerce”,  menciona Ollero. 

La generación Z y la generación X, tienen una representación en el mercado del 26% cada uno, mientras que los baby boomers abarcan el 14% y por último la generación alfa registró un 1%. 

De igual forma, de acuerdo con ThredUp, tan sólo en Norteamérica, el mercado de moda preamada crecerá 8X más rápido que el mercado de ropa en general. Además, destacan que este mismo negocio, a nivel mundial, alcanzará los 350 mil millones de dólares en 2027, con un crecimiento tres veces superior al del mercado mundial de la confección y prevén que para este año al menos el 10% del mercado mundial de prendas de vestir esté compuesto por piezas de segunda mano.

ECONOMÍA CIRCULAR

La economía circular es bien recibida por las y los mexicanos, principalmente por tres factores: ahorro, cuidado del medio ambiente y oportunidad de generar ingresos, área en la cual aún hay mucha oportunidad. En México, durante 2023, las vendedoras ganaron vendiendo al menos una prenda más de 350 millones de pesos. 

En 2023, el consumo de ropa de segunda mano fue de más de 1 millón de prendas. En un histórico de 2016 a la actualidad, ya superó las 5 millones de prendas reutilizadas en México. Específicamente en el comportamiento por estados, nuevamente Ciudad de México es la gran líder de compra y venta; sin embargo, Nuevo León aumentó su participación en ambos rubros y Veracruz fue reemplazado por Puebla. El top 5, sin considerar al líder, queda así: 

Compra Estado de México 24.85%Jalisco 8.97%Nuevo León 5.63%Guanajuato 4.93%Puebla 3.96%Venta Estado de México 24%Nuevo León 14.20%Jalisco 7.76%Puebla 3.99%Guanajuato 3.91%

El top 5 de las marcas favoritas entre los mexicanos lo vuelve a liderar Zara; sin embargo, en el segundo lugar Forever 21 fue reemplazado por Shein, y el tercer sitio lo ocupa H&M, quien deja atrás a Bershka. Dentro de las nuevas revelaciones está Nike (quien este año entró al top) y Michael Kors, que subió un lugar dentro del ranking, en comparación con 2022. 

En cuanto a las prendas más buscadas, los vestidos, blusas, chamarras, pantalones y tenis son los favoritos entre las y los mexicanos. El mismo caso sucede en cuanto al calzado, donde se registran tenis casuales, deportivos, botines de tacón, sandalias planas y de plataforma entre lo preferido

SOBRE EL IMPACTO AMBIENTAL

Es conocido que la economía circular también es una forma de cuidar el medio ambiente. Comprar una prenda de segunda mano en lugar de una nueva reduce las emisiones de carbono en promedio un 80%. 

Como parte del trabajo medio ambiental de la plataforma, GoTrendier señala que para 2023, en México el ahorro ambiental alcanzó los 486 millones de litros de agua, lo que representa 194 piscinas olímpicas, 8,540 toneladas de CO₂, equivalente a 3,880 vuelos de Ciudad de México a Barcelona y 615,000 kilogramos de residuos, equivalente a lo que desechan 1538 personas de manera anual.

MODA PARA TODAS Y TODOS

Los más pequeños del hogar no se quedan atrás, el top 5 de las grandes marcas favoritas en este segmento cambió en comparación con el año pasado; mientras que Zara Kids continúa a la cabeza, Nike reemplazó a GAP, Carter´s a Lefties, Disney a Adidas y H&M a United Colors of Benetton.

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