Aumento de cáncer en generación X y millennials, revela estudio
Un estudio liderado por la Sociedad Americana del Cáncer (ACS) ha revelado que la generación X y los millennials en Estados Unidos tienen un mayor riesgo de desarrollar cáncer en comparación con generaciones anteriores. La investigación, publicada en The Lancet Public Health, encontró que estas poblaciones tienen un riesgo incrementado de padecer 17 de los 34 tipos de cáncer diagnosticados, incluyendo cánceres de mama, colon, recto, páncreas, hígado, riñón, ovario, y útero, así como leucemia y mieloma.
El estudio analizó datos de 23.6 millones de pacientes con cáncer diagnosticados entre enero de 2000 y diciembre de 2019, así como los casos de 7.4 millones de personas que murieron por cáncer en ese mismo periodo. Ahmedin Jemal, vicepresidente de la ACS, subrayó la necesidad de identificar los factores de riesgo que están contribuyendo al aumento del cáncer en los jóvenes, destacando que estos cambios generacionales en el riesgo podrían ser indicadores tempranos de la futura carga de cáncer en el país.
La Organización Mundial de la Salud (OMS) estima que en 2022 hubo 20 millones de nuevos casos de cáncer y 9.7 millones de muertes por esta enfermedad. Según sus proyecciones, para 2050 se prevé que los nuevos casos de cáncer aumenten a más de 35 millones, un incremento del 77% respecto a los datos de 2022. La OMS atribuye este aumento al envejecimiento de la población y a una mayor exposición a factores de riesgo como el tabaco, el alcohol, la obesidad y la contaminación del aire.
El estudio de la ACS resalta la importancia de las exposiciones tempranas en la vida y sugiere que modificar factores de riesgo ambientales y del estilo de vida podría prevenir una fracción significativa de los casos de cáncer. Este hallazgo subraya la necesidad de esfuerzos continuos en la investigación y la prevención del cáncer para abordar esta creciente amenaza de salud pública.