Planet Water Foundation y MetLife Foundation completan programa para brindar agua segura a comunidades rurales en México
Desde su lanzamiento en 2022, este programa ha desplegado un total de 30 sistemas comunitarios de filtración de agua AquaTower, que han sido instalados por el equipo de Planet Water Foundation con el apoyo de voluntarios de MetLife México, en comunidades de los estados de Chiapas, Jalisco, Estado de México, Oaxaca, Puebla y Veracruz.
Con tecnología de filtración de agua de tres etapas e instalaciones, cada sistema AquaTower fue instalado en una escuela primaria, a fin de proporcionar una fuente confiable de agua potable y una infraestructura para el lavado de manos, tanto para los estudiantes como para los miembros de la comunidad circundante.
Además, cada sistema se implementó junto con el programa de educación sobre salud e higiene del agua de Planet Water, que tiene como objetivo crear un cambio en el comportamiento y el conocimiento sobre prácticas de higiene que salvan vidas.
“El acceso a agua potable segura es un desafío para muchas personas en las zonas rurales de México, especialmente en las escuelas, donde el 28% de estas carece de acceso a un servicio básico de agua potable, según los datos de UNICEF y la OMS1. Estamos agradecidos por el apoyo de MetLife Foundation para ayudar a abordar este importante problema y ayudarnos a tener un impacto directo en las comunidades que enfrentan estos desafíos”, dijo Mark Steele, fundador y CEO de Planet Water Foundation.
Por su parte, Alfredo Esparza, vicepresidente de asuntos corporativos de MetLife México y presidente de la Fundación MetLife México, agregó que: “proporcionar acceso a agua potable segura es un paso clave para construir comunidades resilientes. Estamos orgullosos del impacto que se ha logrado a través de nuestra colaboración con Planet Water Foundation para abordar los desafíos de acceso a agua segura en estos 6 estados de México”.
Además de los logros alcanzados en este programa; en diciembre de 2023, la Fundación MetLife también fue un importante colaborador en el trabajo de respuesta ante desastres de Planet Water, en Acapulco, proporcionando sistemas de filtración de agua potable segura a las comunidades devastadas por el huracán Otis en octubre de ese año.
Referencias: