LA MOVILIDAD SOSTENIBLE
ES CLAVE PARA NUESTRO FUTURO
Por Dr. Francisco Suárez Hernández / Director de Asuntos Públicos y Relaciones Estratégicas FEMSA y Asuntos Corporativos Negocios Estratégicos y División Salud. Ex Presidente del Consejo del World Environment Center.
Hace unas semanas tuvimos el “IMOF 2024”, International Mobility of the Future Summit, organizado por muchos actores clave incluyendo Nuevo León 4.0 en Monterrey, Nuevo León, donde se convocó a los diferentes sectores e industria relacionada con un gran reto que tenemos como humanidad:
Llegaremos en el planeta este año a 8,000 millones de humanos, con la necesidad de desplazarse, viajar, consumir productos de todo el mundo y es clave que se haga alineado a cuidar el planeta.
Actualmente el 24 % de las emisiones de CO2 provienen del sector del transporte. Cada vez somos más personas viviendo en ciudades y se espera que para el año 2050, el 68 % de la población mundial estará residiendo en ciudades.
Si no lo hacemos de manera sostenible, será imposible revertir la tendencia de calentamiento global, y lograr las metas agresivas y fundamentales de reducción de emisiones para el 2030 y 2050.
“Ética en la movilidad del futuro desde la perspectiva de la sostenibilidad y la tecnología” fue el nombre del panel en el que participé sobre movilidad y sostenibilidad en diferentes sectores. Con la participación de Mariana Alva (Xignux), Sergio Torres (BBVA), Feniosky Peña (Tec de Monterrey), Virginia Olalde (Anpact), Ramiro Montero (GXP) y un servidor moderando.
Virginia compartió excelentes datos de la industria: México ya produce camiones de carga y autobuses eléctricos desde el 2018, las unidades que se producen mensualmente son exportadas a EUA.
Trabajan con las autoridades en diversos grupos como la industria automotriz. En mayo publicaron el documento “Diálogo con la industria automotriz 2024”. Con el tema del camino a la descarbonización y hablan sobre la transición hacia cero emisiones, donde requerimos un plan integral, abordando el tema desde varias aristas, es un proceso de evolución en la industria.
Economía Circular
Virginia recalcó el enfoque de una economía circular y en crear un plan para que las baterías de los vehículos eléctricos puedan ser reutilizadas en otras formas, cuando en algún punto ya no sean aptas para almacenar energía para un vehículo eléctrico, siguen siendo una fuente de almacenamiento eficiente para otros usos.
En acciones concretas, mencionó que se debe trabajar bajo la triple hélice autoridades, industria y academia, creando, invirtiendo y promoviendo a favor de una movilidad más sostenible a largo plazo.
A medida que las organizaciones globales trazan un camino hacia el cero neto, tienen fijado su esfuerzo, hacia la reducción de emisiones: las emisiones de “alcance 3”.
Estas emisiones no son producidas directamente por las operaciones de empresa, están integradas en su cadena de suministro. Representan la gran mayoría de las emisiones de las empresas, y una parte significativa se genera también a partir de sus actividades logísticas. En particular, de la combinación del transporte terrestre y marítimo. Será clave tener un plan trazado para los siguientes 10 a 30 años.
¿Cómo es la brecha que observas para que alcancemos una movilidad sostenible, segura y conectada?
Ramiro compartió que implica un esfuerzo coordinado combinando infraestructura adecuada, políticas efectivas, educación pública, tecnología innovadora, inversión significativa y colaboración multisectorial.
¿Qué retos y dilemas tienen para impulsar sus planes de movilidad sostenible en sus empresas y organizaciones?
Ramiro mencionó: un enfoque integral que involucre a todas las partes dentro de la organización, desde la alta dirección hasta los colaboradores de base. Establecer metas claras, asignar recursos adecuados y fomentar una cultura organizacional que apoye la movilidad sostenible, parte integral de la estrategia empresarial.
Cerrando Ramiro se enfocó en ¿Cómo abordar el dilema ético de la movilidad del futuro con acciones concretas?
1. Transparencia y responsabilidad: en todas las fases del desarrollo
e implementación de tecnologías de movilidad.
2. Inclusión y accesibilidad: que las soluciones de movilidad
sostenible sean accesibles para todos los sectores de la población
Algunos ejemplos de proyectos innovadores y de escala de movilidad sostenible que me inspiraron durante los dos días de IMOF 2024:
1. Sistemas de transporte público eléctrico: disminuyen la
contaminación del aire.
2. Carpooling: disminuyen la cantidad de vehículos en la carretera.
3. Mayor cobertura de estaciones de carga para vehículos
eléctricos: facilitan la transición hacia vehículos limpios.
4. Incentivos fiscales para vehículos eléctricos: aumentan la
adopción de vehículos sostenibles.
5. Aplicaciones de movilidad compartida: optimizan el uso de
vehículos y reducen la propiedad de automóviles.
6. Autobuses de hidrógeno: una alternativa verde.
7. Bicicletas eléctricas compartidas: facilitan el uso del ciclismo en
distancias largas.
8. Estacionamiento inteligente: reduce la congestión de tráfico.
9. Infraestructura de carga solar para vehículos eléctricos: apoya
una red energética limpia.
10. Vehículos autónomos compartidos: reducen la cantidad de
vehículos en las carreteras.
11. Estaciones de intercambio modal: facilitan la combinación de
diferentes transportes.
12. Tecnología de vehículos conectados: mejora la eficiencia
del tráfico.
13. Parques de bicicletas en estaciones de transporte público:
fomenta la combinación de transporte.
Veo una mezcla muy interesante de piezas para armar el rompecabezas de la movilidad sostenible
Tenemos la composición del uso de nuevas tecnologías de información, inteligencia artificial y energía renovable con un cambio de mentalidad de los usuarios, donde compartir vehículos, recursos y sistemas de transporte deben ser la base de nuestra planeación para un:
¡Futuro con Movilidad sostenible!