Bridgestone impulsa un ecosistema de reciclaje circular de neumáticos

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Bridgestone EMEA ha establecido una nueva asociación con el Grupo BB&G y Versalis, con el objetivo de crear un ecosistema de reciclaje circular para neumáticos al final de su vida útil. Esta colaboración busca transformar los neumáticos desechados mediante el proceso de pirólisis en elastómeros, que luego pueden ser reutilizados por Bridgestone para producir nuevos neumáticos. Este acuerdo no solo contribuye a la reducción de residuos, sino que también responde al compromiso de la compañía de utilizar materiales cien por ciento sostenibles para 2050.

Cada año, alrededor de mil millones de neumáticos llegan al final de su vida útil, representando una problemática significativa a nivel mundial. A través de este proyecto, Bridgestone y sus socios esperan desarrollar una cadena de suministro más sostenible que minimice el impacto ambiental. Laurent Dartoux, presidente de Bridgestone EMEA, destacó que esta iniciativa se alinea con los objetivos globales de la compañía, que busca maximizar el ciclo de vida de sus productos y promover soluciones respetuosas con el medio ambiente.

Tecnología de pirólisis para neumáticos

La colaboración se basa en la tecnología de pirólisis de BB&G, que permite transformar los neumáticos en aceite de pirólisis (TPO), el cual será utilizado para fabricar elastómeros comparables a los obtenidos con materias primas tradicionales. BB&G ya ha validado esta tecnología en una planta piloto en Portugal y, a partir de 2025, Bridgestone planea producir su primer lote de neumáticos utilizando estos elastómeros reciclados. Versalis, por su parte, integrará este TPO en su cadena de producción, lo que ampliará su gama de productos certificados y sostenibles.

Compromiso con la sostenibilidad

Además de su objetivo de alcanzar una economía circular, la asociación con BB&G y Versalis refuerza el compromiso de Bridgestone con la reducción de su dependencia de materias primas fósiles. La colaboración de las tres empresas busca ampliar la disponibilidad de los polímeros reciclados, permitiendo un reciclaje a gran escala que contribuirá al esfuerzo global por disminuir el impacto ambiental de la industria automotriz.

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