Mapa de territorios de riesgo reputacional en escenarios digitales revela vulnerabilidades en seis diferentes industrias en México
En el mundo de los negocios el entorno es cada vez más competitivo y uno de los activos intangibles que tienen las empresas es su reputación digital. El Mapa de territorios de riesgo reputacional en escenarios digitales 2024, elaborado por Swarm y PRP revela que las industrias de Bebidas no alcohólicas y Alimentos enfrenta desafíos más significativos en comparación con otras industrias.
El mapa fue desarrollado a partir del análisis de la conversación digital de 30 compañías de seis diferentes sectores, realizado durante 13 meses, lo que permitió identificar los principales riesgos que amenazan su reputación digital.
Las empresas cuya conversación fue analizada, corresponden a los sectores de Bebidas (no alcohólicas), Alimentos, Retail/Ventas On Line, Hogar y Cuidado Personal, Automotriz y Cerveceras. Y los temas considerados que pueden generar algún riesgo de reputación digital son impuestos, residuos/contaminación, energía, temas laborales, agua, factores económicos, salud, discriminación y campo/agro.
A través de un sofisticado algoritmo, los especialistas de Swarm calcularon el sentimiento y el peso de cada tema en la conversación de cada empresa, lo que permitió ubicarlas en un cuadrante de vulnerabilidad, con un puntaje del 1 al 4 siendo el 4 el que indica el mayor índice de riesgo en esta escala.
Los resultados generales del estudio revelaron que la industria de Bebidas obtuvo el puntaje de vulnerabilidad más alto (2.69), seguido de Alimentos (2.51) y Retail/Ventas On Line con 2.33 puntos. Por el contrario, las empresas de los sectores Automotriz y Cervecera mostraron una mayor resiliencia ante los riesgos reputacionales, con 1.83 y 1.61 puntos, respectivamente.
Los sectores con puntajes bajos en la escala de vulnerabilidad no significan que no se encuentren en riesgo reputacional, pero se puede interpretar que realizan un trabajo de contención o de manejo de percepción que, junto a sus acciones en estas áreas, les permite llevar una mejor gestión de riesgos reputacionales.
Por temas estratégicos, los sectores con mayor riesgo reputacional digital, es decir aquellos que fueron calificados con puntajes de 3 y 4 son:
- Impuestos: Alimentos, Bebidas y Retail
- Residuos/ Contaminación: Alimentos y Bebidas
- Energía: Retail y Bebidas.
- Laborales: Alimentos
- Agua: Alimentos y Bebidas
- Factores Económicos: Bebidas y Alimentos
- Salud: Alimentos y Bebidas
- Discriminación: Retail y Bebidas
- Campo/Agro: Alimentos y Bebidas
Los sectores más resilientes (aquellos con puntajes de 1 y 2) fueron:
- Residuos y contaminación: Industria Cervecera y Cuidado personal
- Energía: Alimentos y Retail/Ventas Online
- Temas Laborales: Cuidado Personal e Industria Cervecera
- Agua: Cuidado Personal e Industria Cervecera
- Factores Económicos: Industria Cervecera
- Salud: Cuidado Personal, Retail e Industria Cervecera
- Discriminación: Cuidado Personal e Industria Cervecera
- Campo/ agro: Cuidado Personal e Industria Cervecera
De acuerdo con Gabriel Vielma, CEO de Swarm, firma especializada en inteligencia de datos y comunicación “la desinformación y la generación de tendencias negativas en redes sociales representan un riesgo constante para la reputación de las empresas, debido a que las conversaciones quedan fuera de su control. Aun cuando las empresas públicas y privadas presentan con frecuencia el reporte de sus acciones en temas ambientales, sociales y de gobernanza (ASG), a través de informes o noticias, a veces no es suficiente para hacer frente a una masa crítica de opiniones negativas formadas a partir de un video, un comentario o cualquier hecho por terceros y que pueda convertirse en tendencia negativa”.
Por su parte, Brenda Morales, CEO de PRP, señaló que “la reputación es algo que se construye con constancia a lo largo del tiempo, lo que puede tomar años, por lo que es necesario conocer los riesgos y descubrir las vulnerabilidades para promover que las personas en posiciones de decisión tomen acción respecto a ello”.
De los activos intangibles como el valor de marca, derechos contractuales, propiedad intelectual y acuerdos o alianzas, entre otros, la reputación es uno de los que mayor valor genera a las empresas. De acuerdo con el “Informe anual del valor de los intangibles en España y Latinoamérica” en México podrían representar hasta el 52% del valor de mercado de una empresa[1] y en algunos estudios se afirma que solo la reputación podría generar el 75% de dicho valor[2]
[1] https://static.brandirectory.com/reports/brand-finance-gift-2023-es.pdf
[2] https://cms.webershandwick.com/wp-content/uploads/2023/02/The-State-of-Corporate-Reputation-in-2020_executive-summary_FINAL.pdf