Alejandro Hernández Bringas CEO de MCM Telecom

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MCM Telecom confirma su compromiso con los lineamientos ASG

Por Klaus Gérman Phinder

MCM Telecom ha demostrado tener un fuerte compromiso con los criterios ASG (ambientales, sociales y de gobernanza) en sus operaciones, por lo que en GANAR-GANAR entrevistamos a su director general, Alejandro Hernández Bringas, que bajo su liderazgo ha logrado que la empresa sea uno de los principales impulsores de la digitalización y la conectividad en México, adoptando tecnologías de avanzada.

¿MCM Telecom cuenta con una estrategia corporativa para implementar un programa ASG y cuál es? 

En efecto, en MCM Telecom tenemos ya varios años con la implementación de los criterios ASG para mejorar la eficiencia empresarial y fomentar prácticas sostenibles y responsables a nivel social y ambiental. La adopción de estas prácticas mejora la reputación de la empresa, incrementa los valores de nuestros colaboradores, genera beneficios económicos a largo plazo al fomentar la innovación y la eficiencia operativa, al tiempo que mantiene un estricto control de sus procesos a través de la transparencia y rendición de cuentas a los stakeholders.

El éxito de la empresa va más allá de los resultados económicos; estamos convencidos de que apoyar el desarrollo social, tanto interno como externo, es fundamental para el bienestar de las comunidades. De igual forma, nuestro compromiso con el cuidado y preservación del medio ambiente es prioritario. Bajo estos lineamientos estratégicos, contamos con programas y políticas enfocadas en mejorar la calidad de vida de nuestros colaboradores, acciones contra el cambio climático, educación de calidad y voluntariado corporativo.

¿Cuáles son las medidas que toma MCM Telecom en sus centros de datos para reducir la huella de carbono?

MCM Telecom está contribuyendo a un futuro más sostenible a través de iniciativas clave que mejoran la eficiencia energética y reducen el impacto ambiental de sus operaciones. Una de estas iniciativas es la implementación de centros de datos que utilizan infraestructura avanzada para reducir el consumo energético. MCM Telecom emplea tecnologías de enfriamiento eficientes y equipos de bajo consumo lo que disminuye su huella de carbono. Además, las soluciones de ciberseguridad y conectividad multicloud que ofrece permiten a las empresas reducir la necesidad de hardware físico, promoviendo una infraestructura digital más limpia y eficiente.

En los centros de datos de MCM Telecom se utilizan tecnologías avanzadas como sistemas de enfriamiento por aire que son mucho más eficientes en relación con los métodos tradicionales. Además, incorporan equipos de bajo consumo energético, lo que permite reducir significativamente el uso de electricidad, aunado a la virtualización que permite múltiples servicios y aplicaciones en menos servidores físicos.

MCM Telecom ha sido reconocida como Empresa Socialmente Responsable durante 14 años consecutivos

Un punto importante es la gestión térmica, que se logra con una mejor relación de eficiencia en el uso de energía, conocida como PUE (Power Usage Effectiveness), que es una métrica clave para evaluar cuánta energía se utiliza exclusivamente para la computación, en lugar de sistemas de enfriamiento u otros usos no esenciales. Los centros de MCM Telecom están optimizados para alcanzar un PUE cercano al ideal de 1.0, lo que significa una eficiencia máxima.

Es muy importante resaltar que, el factor energético es un tema muy relevante en la agenda de la industria mexicana de Data Centers, especialmente por las oportunidades de negocio que se están presentando con el nearshoring.

¿Considera que el uso de fibra óptica para la conectividad de los procesos ayuda para lograr las metas de sostenibilidad?

Así es, la red de fibra óptica que ha desplegado en el país es crucial para la hiperconectividad y en especial la sustentabilidad. Las redes de fibra óptica no solo proporcionan una conectividad de alta velocidad y baja latencia, sino que también son más eficientes energéticamente en comparación con las alternativas tradicionales. Esto se debe a que las redes de fibra óptica requieren menos energía para transmitir grandes volúmenes de datos a largas distancias, lo que apoya la sostenibilidad en el ámbito tecnológico.

MCM Telecom también ha sido reconocida por su liderazgo en la integración de tecnologías emergentes como la Inteligencia Artificial, que apoyan la hiperconectividad y la digitalización en múltiples sectores. Esto se traduce en una mayor capacidad para optimizar recursos, impulsar la productividad empresarial y mejorar la calidad de vida a través de un acceso más equitativo a servicios avanzados.

¿ Qué tecnologías están utilizando para el establecimiento de una economía circular en sus procesos?

La fibra óptica, ya que transmite datos mediante pulsos de luz en lugar de señales eléctricas, lo que consume significativamente menos energía que las tecnologías de cobre tradicionales. Al ser más eficiente energéticamente, las redes de fibra óptica generan menos calor, lo que también reduce la necesidad de sistemas de enfriamiento intensivos en energía. Esto contribuye a una menor generación de equipos de refrigeración, que a menudo tienen ciclos de vida más cortos y por ello generan residuos electrónicos adicionales.

Además, las redes de fibra óptica permiten la transmisión de un gran número de datos a largas distancias sin necesidad de repetidores o amplificadores que consumen energía.

Al ser capaz de transmitir datos con mayor capacidad y velocidad, una infraestructura de fibra óptica puede soportar las crecientes demandas de conectividad sin la necesidad de construir redes adicionales o sustituir constantemente equipos obsoletos. Esto fomenta una economía de recursos, donde las actualizaciones se basan más en mejoras de software que en la producción de nuevos dispositivos de hardware.

Otro aspecto, es que la fibra óptica contribuye a la reducción de residuos electrónicos de diversas formas, principalmente debido a su eficiencia energética y capacidad de transmisión de datos a largo plazo, entre los que destacan los siguientes aspectos como la durabilidad y menor necesidad de reemplazos, ya que los cables de fibra óptica son más resistentes a factores ambientales como la humedad y las interferencias electromagnéticas. Esto significa que las infraestructuras de fibra óptica tienen una vida útil más larga, lo que reduce la necesidad de actualizaciones constantes y, en consecuencia, disminuye la cantidad de residuos electrónicos generados.

¿Con qué programas de Responsabilidad Social Empresarial cuenta MCM Telecom?

Contamos con la Fundación Voz MCM, conformada por los colaboradores de la compañía, que está dedicada a la promoción y el desarrollo de la cultura, el arte y la educación, con un enfoque especial en la inclusión social y digitalización, así como en el apoyo a comunidades desfavorecidas. La fundación colabora con otras entidades y organizaciones para llevar a cabo sus proyectos. Su objetivo es mejorar la calidad de vida de las personas mediante programas y actividades que fomenten el acceso a recursos culturales y educativos.

¿Cuál es la estructura de programas de Voz MCM?

Se organiza a través de ejes de trabajo, mediante los cuales la Fundación Voz MCM, AC, busca mejorar la calidad de vida de los sectores más vulnerables en México, estos ejes están establecidos de la siguiente manera:

Educación para la Vida: Con programas que buscan brindar acceso a la educación a niños y jóvenes de comunidades desfavorecidas, apoyando su desarrollo integral y fomentando la permanencia escolar, así como, permitiendo la participación de jóvenes universitarios en programas de prácticas profesionales.

Salud y Bienestar: Enfocado en la prevención y atención de problemas de salud, especialmente en niños con cáncer, este programa ofrece apoyo integral a familias afectadas, incluyendo acceso a tratamientos médicos y terapias.

Ayuda en Desastres: Este programa se activa en situaciones de emergencia, como desastres naturales, para brindar asistencia inmediata a las comunidades afectadas, proporcionando recursos esenciales como alimentos, refugio y atención médica.

Fortalecimiento Comunitario: A través de la colaboración con otras organizaciones y el sector privado, este programa busca empoderar a las comunidades mediante proyectos que promuevan el desarrollo sostenible y el bienestar social.

¿Qué iniciativas se generan a partir de los trabajos de Voz MCM, AC?

Nuestra Fundación, Voz MCM, AC, ha sido un pilar fundamental, focalizando esfuerzos en la educación de calidad, compromiso con el medio ambiente y las acciones preventivas de salud, áreas críticas para el futuro de nuestro país. A través de diversos programas sociales, abanderados por nuestro Voluntariado Corporativo y los colaboradores de la empresa, hemos tenido el privilegio de apoyar a miles de niños y jóvenes, brindándoles oportunidades para acceder a una educación de calidad y desarrollarse plenamente. Además, hemos implementado iniciativas para la prevención y el cuidado de la salud, así como para apoyar la construcción de vivienda digna, particularmente en sectores vulnerables.

Una de las iniciativas que ha trascendido es el programa Carrera con Causa organizada por MCM Telecom, cuyo impacto se ha extendido más allá del deporte. En 2019, el evento permitió la construcción de un aula de cómputo para la escuela “Calmecac” en Chalco, Estado de México, beneficiando a más de 270 estudiantes y docentes, impactando a más de 1,400 alumnos y movilizando a más de 300 voluntarios, consolidando a MCM Telecom como un actor clave en el desarrollo comunitario.

A través de cursos, talleres y alianzas con instituciones educativas, Voz MCM, AC promueve la inclusión digital. Como ejemplo podemos mencionar que en alianza con Udemy Business se entregaron 5 mil licencias de aprendizaje en línea a la comunidad de la Fundación EDUCA México, una organización sin fines de lucro que, a través de planes concretos, como financiamiento, implementación de proyectos educativos y capacitación para personal docente, apoya a escuelas a las que asisten niños y jóvenes de escasos recursos económicos.

Para apoyar la inclusión digital y el acceso a las telecomunicaciones se donó a la organización Telecomunicaciones Indígenas Comunitarias (TIC) la conectividad de las redes que se despliegan en las comunidades rurales e indígenas con la red pública telefónica, con el fin de que se puedan comunicar al exterior de estas. La colaboración de Voz MCM y TIC beneficia a 17 comunidades en el estado de Oaxaca y en números redondos a 5,000 usuarios, que previo a este esfuerzo prácticamente carecían de servicio telefónico.

Sumado a esto, en el ciclo escolar 2022-2023, la institución Servicio, Educación y Desarrollo a la Comunidad, I.A.P. (SEDAC), ubicada en el municipio de Ixtapaluca, Estado de México, fue identificada como una de las escuelas de la RED EDUCA con mayor grado de vulnerabilidad, por lo que se colaboró con becas para beneficiar a 20 estudiantes (11 mujeres y 9 hombres, entre los 11 y 12 años) mediante un programa de becas de seis meses. Estas becas cubrieron la cuota de recuperación necesaria para que los estudiantes pudieran continuar sus estudios, evitando así el abandono escolar.

¿Cómo integran a los colaboradores de MCM Telecom en las prácticas ESG?

A través de Voz MCM se fomenta la participación de los empleados en actividades de voluntariado. Los colaboradores pueden involucrarse en programas sociales que beneficien a comunidades en situación vulnerable, tanto en actividades de formación tecnológica como en acciones de apoyo comunitario. Además, promovemos políticas de inclusión dentro y fuera de la organización, asegurando un ambiente laboral diverso y equitativo. Asimismo, apoyamos proyectos que fomenten la igualdad de género y la inclusión de personas con discapacidad en el mundo laboral y en el acceso a la tecnología.

¿Qué reconocimientos ha recibido MCM Telecom?

La compañía ha sido reconocida como Empresa Socialmente Responsable durante 14 años consecutivos, por su compromiso con la responsabilidad social y su impacto positivo en la sociedad, a través del Distintivo ESR otorgado por el Centro Mexicano para la Filantropía (Cemefi), por los altos estándares de responsabilidad social en áreas como ética empresarial, compromiso social y cuidado ambiental.

El Cemefi nos otorgó en el año de 2014 el reconocimiento a la mejor práctica de responsabilidad social en el rubro de Calidad de Vida por nuestro programa “Vida Responsable”

El cual tiene como objetivo promover la cultura financiera entre nuestros colaboradores a través de la creación de un fondo de inversión que se destine al retiro laboral, becas universitarias de los hijos y la obtención de vivienda propia.

Entre los premios más destacados están el Premio Ganar-Ganar por la implementación de prácticas sobresalientes de responsabilidad social, sostenibilidad y ética empresarial. Voz MCM ha sido galardonada por su enfoque integral en estos aspectos, destacándose como una organización que no solo busca el beneficio económico, sino también el social y ambiental.

Por otra parte, MCM Telecom ha ganado reconocimiento por su innovación, como lo demuestra el premio “Empresa del Año 2023” otorgado por Frost & Sullivan, en el que destaca el enfoque hacia la hiperconectividad y las soluciones tecnológicas para sectores clave de la economía mexicana.

El compromiso ASG de la empresa incluye la implementación de estrategias que optimizan la productividad y la eficiencia de sus clientes, a través de servicios como Symphony, que permiten una colaboración digital más eficaz. MCM Telecom promueve la reducción de brechas digitales y facilita un acceso más equitativo a tecnologías avanzadas, fortaleciendo su responsabilidad social.

¿Nos puede dar detalles de MCM Telecom, su historia y liderazgo?

Desde su fundación en 1996, MCM Telecom ha mantenido un firme compromiso con la innovación y la calidad, destacándose por su capacidad para adaptar sus servicios a las necesidades cambiantes de sus clientes. La empresa cuenta con una infraestructura de telecomunicaciones robusta y de última generación, que abarca fibra óptica, servicios en la nube y plataformas de voz y datos.

MCM Telecom es líder en la provisión de servicios de conectividad para resolver entornos complejos de Nube híbrida, multicloud, seguridad IT y soluciones de colaboración omnicanal, que se integran en más de 1,000 aplicaciones de negocio SaaS.

Nuestros clientes tienen la posibilidad de conectar sus oficinas y centros de datos con cualquier proveedor de Nube, garantizando disponibilidad y tiempos de respuesta óptimos. Su amplia red de partners y alianzas les permite ofrecer soluciones globales de telecomunicaciones y proyectos TI, diseñados en sesiones de co-creación con empresas líderes de cada industria. A través de las certificaciones ISO 9001:2015 e ISO 27001:2013 se brindan servicios de telecomunicaciones de alta disponibilidad y con los más estrictos estándares de manejo de información.

Además, MCM Telecom se enorgullece de contar con un sólido ecosistema de alianzas con líderes tecnológicos y proveedores de servicios, lo que les permite ofrecer soluciones integradas y personalizadas. Esto incluye la incorporación de avanzadas plataformas de comunicaciones unificadas, centros de contacto y mensajería omnicanal, adaptadas a sectores clave como finanzas, banca y salud, a través de su plataforma en la nube Symphony UCaaS & CCaaS. En la actualidad conectamos con fibra óptica a más de 5 mil edificios corporativos; 1,000 Parques industriales; 13 Data Centers con acceso al Hub digital y 40 Nubes públicas desde una conectividad privada.

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