La Fórmula 1 impulsa la adopción de combustibles sostenibles en la aviación  

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La Fórmula 1 ha dado un paso significativo en su compromiso por reducir su impacto ambiental, ampliando su inversión en combustibles de aviación sostenible (SAF, por sus siglas en inglés) en colaboración con Qatar Airways. Este anuncio subraya el objetivo del deporte de alcanzar emisiones netas de carbono cero para 2030, marcando un avance crucial en su estrategia de sostenibilidad. La iniciativa complementa esfuerzos previos con DHL, socio logístico global, para implementar SAF en sus operaciones. Ambos programas juntos reducirán más de 8000 toneladas de dióxido de carbono equivalente en 2024, lo que representa una disminución del 19% respecto al uso de combustibles de aviación tradicionales.  

El programa forma parte de un plan más amplio que busca disminuir las emisiones de carbono del deporte en un 50% para 2030, tomando como base el valor de referencia de 2018. Según el informe de impacto inaugural de la Fórmula 1, el transporte de equipos y materiales representa el 49% de su huella de carbono, seguido por los viajes de negocios (29%) y las operaciones de eventos (12%). Este enfoque en SAF responde a la necesidad de abordar estos desafíos logísticos, manteniendo al deporte competitivo y alineado con estándares ambientales globales.  

Combustibles sostenibles en el corazón de la estrategia  

El uso de SAF se ha convertido en una pieza clave de la estrategia de sostenibilidad de la Fórmula 1. Este combustible se integrará de manera completa en el deporte para 2026, cuando los autos de Fórmula 1 comenzarán a operar con un 100% de combustible sostenible avanzado. Las categorías Fórmula 2 y Fórmula 3 adoptarán este estándar a partir de 2024, construyendo sobre el 55% de uso alcanzado en 2023. Además, vehículos auxiliares, como los autos de seguridad y médicos, ya emplean un 40% de combustibles sostenibles avanzados.  

El enfoque de “reserva y reclamación” asegura que el SAF empleado por la Fórmula 1 reemplace el uso de combustibles fósiles en otros sectores de la aviación. Esta estrategia proporciona una reducción efectiva de emisiones sin alterar la funcionalidad logística del deporte, destacando su rol como pionero en la adopción de tecnologías sostenibles.  

Más allá del combustible: otras medidas de sostenibilidad  

La Fórmula 1 también ha implementado otras medidas para reducir su huella de carbono. En 2023, DHL utilizó camiones propulsados por biocombustible para transportar materiales en los Grandes Premios europeos, logrando una reducción promedio del 83% en emisiones respecto a camiones convencionales. Asimismo, se ha optimizado el calendario de carreras para disminuir las distancias de viaje, como el cambio de fechas del Gran Premio de Canadá y el de Mónaco a partir de 2026.  

Los centros regionales de carga en Europa, los Emiratos Árabes Unidos y los Estados Unidos serán fundamentales para reducir las distancias de transporte entre eventos, reforzando el compromiso de la Fórmula 1 con la sostenibilidad. Ellen Jones, directora de ESG de Fórmula 1, destacó el esfuerzo colectivo de los equipos, socios y la FIA para alinear las metas del deporte con su visión de un futuro más sostenible.  

Con estos avances, la Fórmula 1 no solo reafirma su liderazgo en el automovilismo, sino también su responsabilidad hacia la descarbonización global, consolidando su posición como un referente en la transición hacia prácticas más limpias en la industria deportiva.

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