COP29

10
0
Compartir:


Nuevos acuerdos, mayor financiamiento y  un largo camino por andar

La COP29 concluyó el pasado 22 de noviembre con un acuerdo histórico que establece una meta de financiamiento de varios cientos de miles de millones de dólares anuales, destinada a apoyar a los países en desarrollo en su transición hacia energías limpias y en la adaptación a los efectos del cambio climático. Esta iniciativa busca no solo mitigar los impactos de los desastres climáticos, sino también fomentar el crecimiento económico sostenible a través de inversiones en tecnologías verdes y mejoras en la infraestructura.

Por Claudia Porte Petit

La COP29, que se centró en el financiamiento de la lucha contra el cambio climático, reunió a casi 200 países en Bakú (Azerbaiyán) y alcanzó un acuerdo de gran trascendencia:

• Triplicar el financiamiento a los países en desarrollo, pasando del objetivo anterior de 100.000 millones de dólares anuales a 300.000 millones de dólares anuales para 2035.

•  Asegurar los esfuerzos de todos los actores para trabajar juntos con el fin de aumentar el suministro a los países en desarrollo, procedente de fuentes públicas y privadas, hasta la cantidad de 1,3 billones de dólares al año para 2035.

El NCQG (Nuevo Objetivo Colectivo Cuantificado sobre Financiación Climática) tiene como finalidad movilizar recursos financieros para ayudar a los países en desarrollo a adaptarse a los efectos del cambio climático y a mitigar sus causas. La implementación efectiva de este acuerdo es fundamental para asegurar que las naciones más vulnerables tengan acceso a los recursos necesarios para enfrentar los desafíos que presenta el cambio climático, garantizando así un enfoque global en la lucha contra este fenómeno.

“Este nuevo objetivo de financiación es una póliza de seguro para la humanidad

en medio del empeoramiento de los impactos climáticos que afectan a todos los países”

declaró Simon Stiell, Secretario Ejecutivo de la ONU para el Cambio Climático. “Pero como cualquier póliza de seguros, sólo funciona si las primas se pagan en su totalidad, y a tiempo. Las promesas deben cumplirse, para  proteger miles de millones de vidas”. Concluye.

Recuerda que puedes enviarnos tus propuestas de historias y comentarios a través del correo: [email protected] 

Explora nuestro canal en YouTube ¡Suscríbete!


Compartir:

Deja tu comentario