Renuncias post-aguinaldo: pasar de la retención a la fidelización en 2025 es vital para las empresas
El inicio de 2025 es un momento de bajón empresarial marcado por el éxodo post-aguinaldo de colaboradores, las evaluaciones de fin de año y la cuesta de enero. A esto se suman retos fuertes que ya “enseñan las garras”: 73% de las empresas reconoce que sus colaboradores estarán insatisfechos el próximo año, de acuerdo con proyecciones del sector.
Por otro lado, algunos estudios relevan que 7 de cada 10 trabajadores planea cambiar de empleo en 2025. Estos fenómenos dan lugar a un escenario en el que la fidelización será vital para asegurar la permanencia y motivación del talento.
“Una de las mejores maneras de comenzar el nuevo año es con estrategias que fortalezcan el engagement laboral, lo cual es clave para pasar de la retención a una fidelización”. Esto ayuda a construir un entorno que prioriza el bienestar y el crecimiento mutuo, en un contexto en el que las prioridades de los colaboradores están cambiando, y donde mejorar la experiencia del colaborador será un pilar para los resultados de negocio”, explicó Karinna García, Head of Talent Performance & Development de Edenred México.
Diferencias entre retención y fidelización
Retener implica mantener a los colaboradores dentro de la empresa, pero no garantiza su compromiso ni su satisfacción. Es un enfoque reactivo que busca evitar la fuga de talento, muchas veces sin abordar las causas que generan insatisfacción.
En contraste, fidelizar consiste en construir una relación sólida con los equipos. Significa fomentar la lealtad a través de distintos tipos de incentivos, oportunidades de desarrollo y un entorno que inspire orgullo y pertenencia. Este enfoque no sólo reduce la rotación, sino que impulsa un mayor nivel de desempeño y creatividad.
De hecho, las empresas con altos niveles de compromiso en sus equipos pueden reducir la rotación entre 25% y 65%, mientras que los colaboradores fidelizados pueden ser hasta 22% más productivos que aquellos que no lo están.
Convertir la rotación en una oportunidad
Si bien la rotación laboral puede afectar la estabilidad y la continuidad de los proyectos, a menudo resulta inevitable, por lo que es necesario mantener una “tasa sana” de rotación y que ésta no se incremente. Dado el caso, es necesario transformarla en una oportunidad para fidelizar a quienes permanecen.
Para lograrlo, es necesario que cada trabajador se sienta parte esencial de la organización. Esto implica atender sus necesidades y reconocer su valor más allá de un contrato laboral. Algunas de las prestaciones o beneficios que resulta más atractiva en un empleo es la flexibilidad laboral/home office.
A ello se suman beneficios que mejoran su poder adquisitivo y alimentación como vales de despensa y restaurante, de acuerdo con los resultados del estudio “Market Research 2025: el mercado laboral en México y Latam”.
“Evolucionar de la retención a la fidelización en 2025 es un desafío que requiere compromiso, pero los beneficios son incalculables. Al construir relaciones auténticas con los equipos, las empresas reducen la rotación y aseguran un entorno dinámico y colaborativo. Este inicio de año representa la oportunidad perfecta para implementar acciones que generen un impacto positivo en la organización y en las personas que la integran”, concluyó Karinna García.