Planes Privados de Pensiones…

883
0
Compartir:


En el marco del Seminario “Retiro y Salud” realizado por el Colegio Nacional de Actuarios y la Asociación Mexicana de Actuarios Consultores, Francisco Villa Jasso, Director de Soluciones Institucionales de Principal, señaló durante su participación que las pensiones en México son el próximo gran problema económico y social, ya que la población envejecerá y la pirámide poblacional se invertirá con el tiempo, provocando una crisis pensionaria si los trabajadores no ponen atención a su retiro y no hacen crecer su cuenta individual de Afore durante toda su vida laboral.

De acuerdo a datos de INEGI y CONAPO, en 35 años, la población en edad de retiro se triplicará (de 6.5% actual a 20% del total), y la población de jóvenes y niños disminuirá (de 37% a 23%).

“Si empresas y trabajadores no hacen un esfuerzo por hacer crecer las pensiones, terminarán jubilándose con al menos el 30% de su sueldo, esta tasa de reemplazo es alarmante ya que después del retiro también se tienen gastos significativos, como los de la salud, vivienda y alimentación. Una tasa deseable y con el cual se podría vivir dignamente es del 70%”, indicó Francisco Villa Jasso, Director de Soluciones Institucionales de Principal. “Los Planes Privados de Pensiones (PPP) son el recurso más eficiente para que los trabajadores puedan hacer crecer su retiro, pero son las empresas las que deben de ofrecer este esquema, que por ahora y por falta de incentivos fiscales representan un universo muy pequeño con tan solo 2,017 PPP”.

Un PPP bien invertido puede tener acceso a más de 10,000 instrumentos en diversos mercados y distintos tipos de activos. En Principal, asesoramos a las empresas para seleccionar la inversión que más se adapte a su perfil y a la de cada uno de sus empleados haciéndolos partícipes de la decisión de su futuro.

Al ser un ahorro descontado vía nómina, con aportación adicional de la empresa y beneficios fiscales, la mayoría de los trabajadores suelen aceptar adherirse al PPP, ya que estos beneficios incrementan a largo plazo su ahorro y mejora significativamente su retiro.

Los beneficios de una empresa al contratar un Plan Privado de Pensiones, además de hacer crecer la pensión de sus empleados con el tiempo, generan una mayor retención de personal, mejora el clima laboral y el apego a la empresa disminuyendo costos operativos. También demuestra el compromiso de ésta al preocuparse por el bienestar de sus empleados a largo plazo y la conciencia sobre la baja cultura del ahorro para el retiro. Por último un PPP beneficia fiscalmente a una empresa, ya que puede deducir hasta el 53%, mientras que el empleado puede deducir la totalidad de sus aportaciones hasta el tope legal. Sin embargo, no nos engañemos, la deducibilidad es un beneficio más no la finalidad de un PPP.

Francisco Villa Jasso confía que con esfuerzos como el Seminario “Retiro y Salud” se incentivará a que haya más beneficios fiscales para las empresas y con esto más PPP que puedan ayudar a contribuir con el ahorro de los trabajadores, y por consiguiente aumentar su tasa de reemplazo para el momento de su retiro.

Recuerda que puedes enviarnos tus propuestas de historias y comentarios a través del correo: [email protected] 

¿Ya conoces nuestro canal de YouTube? ¡Suscríbete!


Compartir:

Deja tu comentario