MÉXICO PARA UN FUTURO SOSTENIBLE
El agua es un recurso vital para la vida y un elemento clave en la elaboración de cerveza. En HEINEKEN México, comprendemos nuestra responsabilidad en la gestión hídrica y hemos desarrollado iniciativas enfocadas en la protección de las cuencas donde operamos. Como parte de nuestra estrategia medioambi- ental, hemos estructurado nuestras acciones en torno a tres pilares fundamentales:
- Reducir: Optimizar la eficiencia en el consumo de agua en nuestros procesos productivos.
- Reusar: Maximizar el uso y reúso del agua tratada.
- Regresar: Implementar proyectos de balanceo hídrico en zonas de estrés hídrico donde se ubican cinco de nuestras cervecerías.
REDUCCIÓN DEL CONSUMO Y REUTILIZACIÓN DEL AGUA
En HEINEKEN México nos hemos fijado la meta de mantener un consumo de agua por debajo de los 2.6 litros de agua por litro de cerveza producido en zonas de estrés hídrico, y 2.9 litros en promedio a nivel global.
Actualmente, hemos superado este objetivo en casi todas nuestras plantas, con un consumo promedio de
2.42l en todas nuestras cervecerías y 2.40l en regiones con estrés hídrico.
Nos hemos consolidado como la operación número uno en ahorro de agua dentro de HEINEKEN a nivel global. Además, tratamos el 100 % del agua residual en nuestras siete plantas, asegurando su reúso en dif- erentes aplicaciones:
- En nuestra cervecería en Tecate, el agua tratada se reutiliza en lacomunidad para riego.
- En Meoqui, implementamos un proceso adicional a través de nuestra Planta de Reclamación de Agua (WRP), permitiendo su uso en servicios internos.
MEOQUI: LÍDER EN SUSTENTABILIDAD Y HUELLA HÍDRICA
Con un consumo de 1.71l, Meoqui es la planta con la menor huella hídrica de HEINEKEN a nivel global. Gracias a su sistema WRP, recuperamos y reutilizamos el agua tratada, lo que nos permite seguir innovando en eficiencia hídrica. Nuestro siguiente paso es replicar este modelo en Monterrey y Tecate.
DEVOLVIENDO EL AGUA A LA NATURALEZA
Nuestra responsabilidad con el agua no termina en su consumo eficiente. También trabajamos para devolver el agua que se utiliza en nuestros productos a través de proyectos de conservación de suelos y restauración ecológica.
Implementamos acciones de reforestación y agricultura de conservación en las inmediaciones de cinco de nuestras cervecerías ubicadas en zonas de estrés hídrico. Un ejemplo de ello es nuestra planta en Tecate, Baja California, en la cuenca del Río Colorado, donde, a través de la restauración del ecosistema, contribuimos a restablecer el caudal.
COMPROMISO CON EL FUTURO
En HEINEKEN México, sabemos que la sostenibilidad del agua es un reto global y, por ello, continuaremos innovando para reducir nuestro impacto ambiental. La implementación de tecnologías avanzadas, el trabajo en conjunto con la comunidad y la inversión en proyectos de conservación nos permiten seguir liderando el camino hacia una industria cervecera más responsable con el planeta.



