Dos animales que han sido salvados de la extinción en los últimos 25 años

Por Roberto Orozco Pérez

Comienzo este artículo con sentimientos encontrados, por una parte, me parece excelente que los animales que presento en el siguiente texto sigan con nosotros como parte de nuestro ecosistema y tengamos la oportunidad de conocerlos y disfrutarlos si hay la oportunidad. Pero por otro lado no puedo más que sentir una enorme tristeza porque de inicio, no debería de existir ningún animal en peligro de extinción debido al cambio climático y la degradación del Medio Ambiente. Es de esas situaciones donde uno no sabe si celebrar o guardar luto.

Escojamos la opción de celebrar y de manera positiva pensar que estos esfuerzos son el inicio de nuestra redención como especie y quizá, sólo quizá, un intento de abandonar de una vez por todas nuestro antropocentrismo, cosa que ya es más que urgente dadas las actuales circunstancias medioambientales.

Lince Ibérico

Proyecto Life Lince: fue el primer proyecto serio para actuar y salvar de la extinción a este felino, en el cual se tuvo, por primera vez, la participación de las comunidades autónomas de territorios donde había presencia de linces. Hay que recalcar, para conocer la gravedad de la situación del lince Ibérico, que antes de 1994 sólo quedaban 200 ejemplares distribuidos en dos poblaciones viables para su reproducción en la naturaleza.

Acciones tomadas:

– Vigilancia y seguimiento de las áreas linceras para mejorar el conocimiento sobre las poblaciones de lince, sus riesgos y amenazas. Así como controlar y evitar la mortalidad no natural.

– En 1996 se realizó la campaña de sensibilización “Vivir con el lince”, de esta campaña uno de los elementos más importantes fue un tríptico diseñado exprofeso para los cazadores de las zonas linceras.

El proyecto tuvo una segunda etapa del año 2000 al 2006, siendo la región de Andalucía la zona beneficiada. Con un presupuesto de 9.285.714 euros, de los que la UE (Unión Europea) aportó un 42 %, este Proyecto unió como socios a la Fundación CBD Hábitat, Ecologistas en Acción, Federación Andaluza de Caza, Ateca y Aproca.

Las acciones tomadas en este periodo no sólo beneficiaron al lince, sino que, alegremente, también mejoraron las poblaciones de conejos en la zona, logrando así mejorar las posibilidades de supervivencia de dos especies al mismo tiempo.

Al finalizar este proyecto se tuvo un incremento del 49 % en el número de ejemplares y de un 25 a 32 % del número de territorios linceros, aumentando la superficie del área de distribución de la especie en un 73 %. El proyecto ha continuado, incluyendo actualmente la reproducción en cautiverio de la especie bajo una novedosa técnica de vigilancia y asistencia veterinaria, pero sin intervención del humano en la alimentación de los linces, quienes viven en instalaciones donde las presas se sueltan en libertad y los animales las cazan, con ello las crías conservan su instinto natural y pueden ser introducidas en su hábitat de manera más efectiva.

Caballo de Przewalski

Este caso conjuga la intervención humana con la iniciativa científica, y en un giro de ciencia ficción tenemos un caso de clonación animal. Siendo la última especie de caballos salvajes, en la actualidad sobreviven alrededor de 2000 ejemplares en diferentes zoológicos del mundo, todos descendientes de 14 caballos que fueron capturados en la naturaleza entre 1910 y 1960. En la naturaleza existen otros 1,360 ejemplares que surgieron de la reintroducción de la especie durante la década de los noventa del siglo XX.

La población de caballos en cautiverio presenta serios riesgos debido a la poca diversidad genética. Con menos variación genética, una población es menos capaz de adaptarse a posibles factores estresantes o cambios en su entorno.

Por ello el centro de preservación genética del zoológico Global Frozen en San Diego, California se dio a la tarea de usar el material genético de Kuporovic, un caballo que vivió de 1975 a 1998 y que tenía una ascendencia única de dos ancestros de caballos Przewalski salvajes, lo cual significaba que ofrecía una variación genética significativamente mayor que cualquiera de sus parientes vivos. Gracias a este material genético es como nace Kurt, un espécimen que aportará mayor variedad genética a sus descendientes.

Hoy en día, manadas salvajes vagan libremente en el Parque Nacional Khustain Nuruu de Mongolia, la Reserva Natural Takhin Tal y Khomiin Tal, así como en reservas de Kazajstán y China.

Son sólo dos ejemplos de cómo el esfuerzo y la ciencia humana pueden ser valiosos para lograr resultados en pro de la naturaleza, cuando el ser humano se decide a cuidar, recuperar y conservar puede obtener grandes beneficios, esta forma de pensamiento debe contraponerse a la vida de depredación e irresponsabilidad que desde la Revolución Industrial se ha venido llevando dentro de nuestra especie.

Ciencia, cuidado y respeto debería ser el reflejo de la libertad, igualdad y fraternidad que dice buscar el ser humano

Referencias:

1.- http://www.iberlince.eu/index.php/esp/       2.- https://bit.ly/4586IME

Vota en nuestra encuesta

En este Black Friday, ¿qué será más importante para ti?

¡Comparte!

Facebook
WhatsApp
LinkedIn
X
Email

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

¡Ayúdanos suscribiéndote y
compartiendo esta historia!

Recuerda que puedes enviarnos tus propuestas de historias y
comentarios a través del correo [email protected]

Espacio para
Banner publicitario