Fincomún se enorgullece en ser la primera Sociedad Financiera Popular (SOFIPO) en contar con una estrategia sólida con base en los criterios Ambientales, Sociales y de Gobernanza (ASG).
Como socios de la Unión Social de Empresarios (USEM), donde se fomenta la dignidad de las personas situándolas al centro de la filosofía institucional, Fincomún ha trabajado con la convicción de que el acceso a servicios financieros transforma vidas, fortalece comunidades y contribuye al desarrollo sostenible de nuestra sociedad.
Fincomún comienza su historia hace más de 30 años, siendo una fundación con la encomienda de combatir las causas estructurales de la pobreza; un par de años más tarde inauguraron en Iztapalapa su primera sucursal, para 2006 lograron ser la primera SOFIPO en México y en 2019 la primera en implmentar CoDi, ese mismo año lanzaron su app FCil.
En 2023, Fincomún avanza su proceso de digitalización dirigiéndose a ser una institución financiera verde, lo cual refuerza su compromiso con los criterios ASG dentro de su estrategia institucional.
Llevamos 30 años generando confianza, y seguiremos trabajando en ello, creemos en un futuro más sostenible e inclusivo. Hoy más que nunca, el compromiso digital se vive en comunidad. “Donde tú estás, está Fincomún”.
Objetivos de Desarrollo Sostenible
Fincomún está comprometido con la Agenda 2030 de la ONU y sus Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS). Para Fincomún, sigue siendo una prioridad estratégica impulsar iniciativas y acciones que fortalezcan la sostenibilidad y generen valor para sus grupos de interés.
Su enfoque en 8 Objetivos de Desarrollo Sostenible de la ONU, continúa generando un impacto significativo.
Gracias a nuestra estrategia ASG contribuimos en todo momento en ser una empresa altamente productiva y plenamente humana con compromiso social.
Nuestra estrategia de sostenibilidad se basa en cinco pilares fundamentales:

Cuidado de nuestro clientes
1.- La seguridad de la información y la atención al cliente son fundamentales. La institución ha fortalecido sus procesos para asegurar la privacidad y el manejo adecuado de los datos de sus clientes. Además, se han implementado mejoras en la experiencia del cliente, garantizando que cada interacción sea positiva y enriquecedora, lo que refuerza la confianza en la institución.
Inclusión financiera
2.- El programa de educación financiera de Fincomún se ha convertido en un referente para promover la inclusión. A través de talleres, cursos y recursos informativos, buscan empoderar a sus clientes, dotándolos de las herramientas necesarias para tomar decisiones económicas informadas. Además de otorgar créditos a segmentos de la población que históricamente enfrentan complejidad para ello, como: adultos mayores de 70 años, mamás solteras y personas sin historial crediticio.
Dirección Responsable
3.- El compromiso de Fincomún con la responsabilidad y la ética se refleja en su marco de gobernanza. La implementación de estrategias ASG se complementa con la elaboración de informes de sostenibilidad y la gestión de riesgos asociados, asegurando que todas las operaciones de la institución sean transparentes y alineadas con normas de cumplimiento ético.
Cuidado de nuestros colaboradores
4.- Fincomún reconoce que sus colaboradores son el corazón de la institución. En este sentido, se han enfocado en mejorar los procesos de formación, el ambiente laboral y en desarrollar habilidades gerenciales y digitales. Su programa de balance de vida, junto con una cultura organizacional fundamentada en principios ASG, garantiza que cada persona colaboradora pueda crecer personal y profesionalmente en un entorno seguro y saludable.
Operación de bajo impacto ambiental
5.- El enfoque de Fincomún para el cuidado del medio ambiente se centra en fortalecer los canales digitales de servicio al cliente, acercándolos a sus clientes a través de aplicativos, de su contact center y definiendo canales seguros para otorgamiento de créditos sin uso de papel al interior de la institución, generando conciencia sobre el uso de recursos como: agua, energía eléctrica, papel y otros; además de campañas de reciclaje y reutilización.
Impulsamos la inclusión financiera, Fortalecemos negocios y promovemos una economía más equitativa y sostenible, Generando oportunidades de desarrollo.
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