CELEBRA LA CEREMONIA DE LA ABEJA MELIPONA
Por Grupo xcaret
En un emotivo encuentro con la comunidad, entre la naturaleza, la espiritualidad y las raíces culturales de nuestro país, Grupo Xcaret llevó a cabo una nueva edición de la Ceremonia de la Abeja Melipona en el Parque Xel-Há, reafirmando su compromiso con la conservación ambiental, la salvaguardia de la cultura y la promoción del turismo sostenible.
Durante 26 años consecutivos, este ritual ha sido celebrado en el Parque Xel-Há junto a las comunidades guardianas de esta tradición viva. Son ellas quienes, de generación en generación, han compartido los saberes vinculados con la Xunán Kaab -la abeja melipona-, una especie nativa sin aguijón considerada sagrada por los pueblos originarios de la península de Yucatán.
Su relevancia trasciende lo ecológico: es parte esencial del sistema agrícola tradicional de la milpa maya, y su miel, aunque escasa -con una producción de apenas un litro y medio al año- es valorada por sus propiedades medicinales y su dimensión espiritual.
La ceremonia, ofrecida por los portadores de la tradición provenientes de la comunidad de Carrillo Puerto, el sacerdote Juvencio Cen Un, el apicultor Don Gregorio Vázquez Canché y el veterinario y apicultor Manuel Vázquez Cetina, se realiza como un acto de gratitud y de petición por el equilibrio natural y las cosechas abundantes.
Reconocida como manifestación del Patrimonio Cultural Inmaterial de los pueblos mayas, esta práctica ancestral se celebraba hasta seis veces al año en tiempos prehispánicos. Hoy, Xel-Há mantiene viva esta herencia con dos ceremonias anuales, reafirmando su compromiso con la equidad y el respeto hacia los derechos humanos, al ofrecer espacios dignos para que las comunidades compartan con orgullo y libertad su cultura, espiritualidad y cosmovisión.
“En Xel-Há reconocemos que proteger a la abeja melipona no solo es vital para el equilibrio ecológico, sino también para preservar una visión del mundo en la que el ser humano y la naturaleza coexisten en armonía. Esta ceremonia representa ese vínculo con la comunidad cercana, que nos enaltece y nos dignifica con su visita, lo que fortalece nuestra relación desde hace muchos años”.
Elizabeth Lugo, Directora ejecutiva de
Parques y Tours de Grupo Xcaret.
La abeja melipona enfrenta hoy grandes amenazas: pérdida de hábitat, el cambio climático y la sustitución por especies de abejas de mayor rendimiento económico, como la europea. Frente a este panorama, Grupo Xcaret no solo protege activamente sus colmenas, sino que también impulsa programas educativos dirigidos a visitantes y comunidades locales, con el objetivo de concientizar sobre la importancia de esta especie para la biodiversidad y la herencia cultural.
Este esfuerzo forma parte de una estrategia integral en la que convergen la investigación científica, la educación ambiental y el impulso de prácticas sostenibles, reafirmando el propósito de Grupo Xcaret de “Hacer más feliz al planeta, contagiando nuestro gran amor por México”.
www.grupoxcaret.com/es/



