El voluntariado corporativo es mucho más que una expresión de solidaridad: es una herramienta poderosa para generar impacto social, fortalecer la cultura organizacional y construir un mejor país. En el marco del 20° aniversario de Fundación MetLife, vale la pena reflexionar sobre los aprendizajes que han marcado este camino y que hoy representan un modelo de compromiso colectivo con las comunidades del país en donde tenemos presencia.
A lo largo de estas dos décadas, Fundación MetLife ha contribuido a que MetLife México haya tenido más de 70,000 horas de voluntariado, abonando así a los objetivos y programas a nivel global de MetLife, tales como Volunteering with Purpose, una campaña que impulsa MetLife Foundation para promover la cultura de voluntariado en la compañía.
Nuestra contribución siempre viene acompañada de la participación y entusiasmo de colaboradores, fuerza de ventas y sus familias. Gracias a la red de 8,000 agentes que tiene MetLife México, tenemos la posibilidad de llegar a todo el país, acercando el trabajo de la fundación a comunidades de los diferentes estados donde tenemos presencia.
Todo este esfuerzo ha sido posible gracias a las alianzas estratégicas que hemos construido con organizaciones de la sociedad civil, gobierno e iniciativa privada, construyendo una red de impacto que ha beneficiado a cerca de 800 mil personas en todo el país y que se complementa con acciones que van más allá del deber representando un profundo sentido de corresponsabilidad.
Fomentar la cultura del voluntariado no solo contribuye al bienestar de las comunidades; también fortalece la identidad y el sentido de pertenencia dentro de las empresas. Promueve habilidades como el trabajo en equipo, la empatía, la innovación y el liderazgo, además de mejorar la atracción y retención de talento en la compañía. Es una inversión con retornos tanto sociales como organizacionales.
Desde su creación, Fundación MetLife México ha trabajado con un propósito claro: mejorar la calidad de vida de las personas de bajos ingresos, a través de programas enfocados en salud financiera, empoderamiento económico y desarrollo de comunidades resilientes.
Un ejemplo tangible de esta visión es el programa Pinta Tu Cancha, el cual busca rehabilitar espacios urbanos para fomentar la salud física, la inclusión y el bienestar comunitario. En 2024, alrededor de 200 voluntarios de MetLife transformaron cuatro canchas en la Ciudad de México, beneficiando a más de 31,000 personas. Este año, el proyecto se expande a la rehabilitación de 21 espacios -18 en la capital y 3 más en los estados de Nuevo León, Jalisco y Baja California- como parte de nuestra contribución al legado social del Mundial 2026.
El voluntariado también ha permitido llevar mentorías para jóvenes y emprendedores, apoyar a personas con discapacidad, instalar torres de agua potable en comunidades rurales, reforestar más de 39,000 árboles, y participar en jornadas de limpieza de playas, ríos y espacios públicos, entre otros. Cada actividad fortalece el tejido social y contribuye a un México más resiliente y un futuro más seguro para todos.
Solo en 2024 se sumaron más de 10,000 horas de voluntariado, acumulando más de 70,000 horas desde la creación de la Fundación en 2005. Cada hora invertida representa una acción concreta de transformación.
En Fundación MetLife México creemos que los grandes cambios se construyen desde lo colectivo. Por ello, seguiremos trabajando a través de alianzas y proyectos que impulsen el desarrollo de comunidades más fuertes, resilientes e incluyentes.
Hoy celebramos 20 años de impacto, considerando el voluntariado corporativo como parte de nuestro propósito, para que los resultados trasciendan lo social y ambiental convirtiéndose en nuestro legado.



