Por Pacto Mundial Red Española
El cambio climático es un fenómeno que afecta a todos los países y personas del mundo. Para António Guterres, secretario general de la ONU, “es el mayor riesgo sistémico a nivel global para el futuro cercano”. El calentamiento global aumenta a un ritmo mucho más acelerado de lo previsto, convirtiéndose en uno de los mayores desafíos de la humanidad.
El año 2023 fue el más caluroso jamás registrado, las temperaturas globales alcanzaron niveles excepcionalmente altos registrándose condiciones récord que llegaron a superar los niveles preindustriales en más de 2ºC. Desde el año 1971 en España se observa cómo las temperaturas medias son cada vez más elevadas a lo largo del año, aunque el ascenso se aprecia con más claridad en verano, habiendo además aumentado su duración casi 5 semanas más respecto a los comienzos de los años 80.
Conoce las metas de este ODS
La concentración de CO2 en la atmósfera se ha acelerado en los últimos años, llegando a superar récords históricos en 2023 nunca vistos, como son las 424 partículas por millón (ppm). Las consecuencias sobre el planeta son directas, provocando el calentamiento de los océanos, el aumento del nivel del mar, la descongelación de los polos, la pérdida de biodiversidad y fenómenos meteorológicos extremos, tales como olas de calor prolongadas, incendios, desertificación de terrenos, sequías, terremotos, inundaciones y tsunamis.
Aumentó en un 41 % el número de desplazados por riesgos climáticos en el año 2022
en comparación al registro del año 2008.
En España, aproximadamente 32 millones de personas ya se han visto afectadas por el cambio climático. Durante el verano de 2023 fallecieron más de 2,000 personas en España a causa de las olas de calor y las altas temperaturas.
Las consecuencias del cambio climático pueden ser irreversibles, si no se toman medidas urgentes. Tenemos a nuestro alcance soluciones viables para que los países y empresas puedan tener una actividad económica sostenible frente al cambio climático, pero se necesita una mayor voluntad para frenar el aumento de temperatura.
En la Convención Marco de Naciones Unidas sobre Cambio Climático (COP 28) celebrada en 2023 se aprobó por unanimidad el Acuerdo de Dubái con el fin de triplicar la capacidad mundial de energías renovables en 2030 y abandonar los combustibles fósiles de forma justa, ordenada y equitativa para alcanzar el objetivo de cero emisiones netas en 2050, de acuerdo con la ciencia.
El ODS 13 pretende introducir el cambio climático como cuestión primordial en las políticas, estrategias y planes de países, empresas y sociedad civil, mejorando la respuesta a los problemas que genera, e impulsando la educación y sensibilización de toda la población en relación con el fenómeno. Además, se insta a los estados a contribuir económicamente para lograr los objetivos de la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático y a cooperar con los países en desarrollo y pequeños estados insulares para mejorar su capacidad de gestión del cambio climático, prestando especial atención a los problemas que genera en mujeres, jóvenes y comunidades marginadas.
El sector privado juega un papel protagonista en este sentido, debiendo establecer estrategias para reducir sus emisiones de CO2 a la atmósfera, impulsando las energías renovables en detrimento de las fósiles en sus actividades.



