Grupo de aliados entrega viviendas sostenibles certificadas a comunidad tzotzil en Chiapas

Once familias de la comunidad tzotzil de Monte Sión, en Chiapas, recibieron viviendas sustentables certificadas, desarrolladas con materiales reciclados y tecnología de bajo impacto ambiental. El proyecto, llamado Lekil’Na (vivienda sustentable, en tzotzil), fue posible gracias a la colaboración entre CRDC Materials, Hábitat para la Humanidad México, Wesco International y Dow México.

Las viviendas fueron construidas con bloques que incorporan RESIN8, una tecnología desarrollada por CRDC Materials que transforma residuos plásticos no reciclables —como cartuchos de silicona recolectados por Dow— en un insumo de alto desempeño para la construcción. Cada vivienda utilizó aproximadamente 232 kilogramos de RESIN8, lo que permitió reaprovechar unas dos toneladas de plástico en total. Además, fueron edificadas con participación activa de las propias familias beneficiarias, quienes colaboraron en el diseño y en cada etapa de la construcción.

Además del uso de materiales sostenibles, las viviendas cuentan con paneles solares, estufas ahorradoras de leña, certeza jurídica sobre la propiedad y fueron construidas bajo un modelo participativo, garantizando que respondieran a las necesidades reales de los habitantes. El proyecto fue certificado bajo el estándar EDGE (Excellence in Design for Greater Efficiencies), desarrollado por la Corporación Financiera Internacional (IFC), parte del Grupo Banco Mundial, lo que avala su eficiencia energética, uso racional del agua y selección de materiales ecológicos.

Para CRDC Materials, este es el segundo proyecto con RESIN8 que recibe certificación EDGE, tras el caso de Valle Azul en Costa Rica en 2021. La empresa reafirmó su compromiso con la economía circular como herramienta de impacto social. Por su parte, Hábitat para la Humanidad destacó que este tipo de proyectos demuestra que es posible ofrecer soluciones de vivienda dignas y sostenibles para poblaciones en situación de vulnerabilidad, al mismo tiempo que se combate la huella climática de la industria de la construcción.

El proceso de auditoría y certificación fue donado por 3Lotus Consulting, mientras que GBCI México acompañó el proceso. “Este proyecto demuestra que la transformación del sector vivienda hacia modelos más sostenibles es posible hoy”, concluyó Rebeca Ortiz, representante de GBCI en México.

Vota en nuestra encuesta

En este Black Friday, ¿qué será más importante para ti?

¡Comparte!

Facebook
WhatsApp
LinkedIn
X
Email

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

¡Ayúdanos suscribiéndote y
compartiendo esta historia!

Recuerda que puedes enviarnos tus propuestas de historias y
comentarios a través del correo [email protected]

Espacio para
Banner publicitario