Gobierno Corporativo ante los retos actuales

Por Ernesto Bolio Barajas.

Profesor del área de Política de Empresa

En días pasados, el área de Política de Empresa (DG) del IPADE presentó a los participantes del programa de Continuidad y Actualización el tema titulado: Pensamiento estratégico: El entorno es la plataforma para la acción empresarial. Durante dicho programa, abordamos el pensamiento estratégico desde la Dirección General y el Gobierno de la empresa, lo cual enriqueció la forma de entender los retos actuales ante el alto nivel de incertidumbre de todos los asistentes.

Uno de los tema más recurrentes, fue el tema del rol del consejo de administración en los tiempos actuales. La experiencia de nuestros participantes tanto en la construcción del trabajo de gobierno como de su relación con el entorno actual, nos llevó a discutir sobre el nuevo reto del gobierno de la empresa: su transformación.

¿Qué es gobierno corporativo[1]?

En términos sencillos, es el sistema bajo el cual las empresas son dirigidas y controladas. Los consejos de administración son los responsables del gobierno de sus empresas. El rol de la asamblea de accionistas (los dueños), es nombrar a los consejeros y los auditores para asegurar que cuentan con el sistema de gobierno adecuado. Las responsabilidades del consejo de administración incluye establecer los objetivos estratégicos, asegurando el liderazgo que lo lleve a cabo. El consejo es responsable de supervisar el trabajo del Director General y sus principales colaboradores, miembros de la alta dirección. El gobierno corporativo se refiere entonces al trabajo del consejo de administración y la forma cómo establece los valores de la empresa, siendo un trabajo diferente a las funciones operativas del equipo directivo. 

Transformación de la empresa en tiempos actuales

Ante los altos niveles de incertidumbre, las organizaciones están en constante revisión de sus planes y proyectos tanto a nivel estratégico, como táctico y operativo. Esto debe llevarse a cabo a la luz del propósito de la organización, ya que la necesidad de generación de efectivo puede determinar la prioridad de esta, y no el porqué de su existencia.

Muchos autores han buscado explicar cómo las empresas se reinventan, y un gran número de ellos han encontrado el origen de la su transformación la aparición de disruptores en sus industrias, así como crisis de alto impacto.

Sea cual sea el origen, el consejo de administración debe incluir en su agenda de trabajo la necesidad de revisar la estrategia y modelo de negocio a la luz de la posible transformación de ambos. Estos son algunos de los factores a tomar en cuenta:

  1. Tamaño de la transformación. En ocasiones, la empresa debe redefinir por completo su rumbo y por lo tanto la forma de hacer negocio.
  2. Velocidad de la transformación. Aunque la organización requiera alto grado de transformación, normalmente seguirá sirviendo a sus clientes actuales por lo que el ritmo de los cambios deberá tomar en cuenta el nivel de servicio actual
  3. Cultura de la empresa. Entender que se vive y se respira en la organización es uno de los mayores obstáculos o de los mejores aliados en un proyecto transformador.
  4. Reacción de los competidores. Cada vez más diferenciarse en el mundo de alto impacto tecnológico es más difícil. Las herramientas del cambio pueden ser las mismas para los competidores en el mercado.

Rol del Gobierno Corporativo ante la transformación de la empresa.

La magnitud y el impacto de la transformación empresarial sugieren que el consejo de administración -como quien toma las decisiones clave de la empresa- debe comprender, discutir, aprobar y, finalmente, seguir el proceso de transformación.

También vale la pena señalar que esta idea no se ha reflejado en la mayoría de los estudios sobre transformación corporativa, donde el esfuerzo parece comenzar y terminar con el director general y su equipo de alta dirección.[2]

El papel del consejo es pues, de suma importancia para comprender los desafíos de la empresa y el panorama competitivo, evaluar el desempeño de la empresa frente a otros actores, proporcionando una sensación de largo plazo dando orientación, articulando un proceso por fases con hitos, metas y plazos específicos, y construyendo un equipo que seguirá de cerca las nuevas etapas y apoyará a toda la organización.[3]


[1] From the editors: Rethinking governance in management research. AMJ 2015, Vol 1015, 1 1-9

[2] The role of the Board of Directors in corporate transformation. Canals, Jordi.IESE CCG 2024

[3] Idem

Vota en nuestra encuesta

En este Black Friday, ¿qué será más importante para ti?

¡Comparte!

Facebook
WhatsApp
LinkedIn
X
Email

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

¡Ayúdanos suscribiéndote y
compartiendo esta historia!

Recuerda que puedes enviarnos tus propuestas de historias y
comentarios a través del correo [email protected]

Espacio para
Banner publicitario