Merco Empresas México 2025 es un estudio que incluye 6 perspectivas y 27 fuentes de información. Además, el número total de encuestas realizadas en esta decimotercera edición alcanza las 46.676 encuestas.
El 24 de septiembre ha tenido lugar la presentación de la 13ª edición del ranking Merco Empresas México, en el que se reconoce cuáles son las empresas con mayor reputación del país. Un evento que se ha celebrado en el Salón Gaudí de Grupo Foresta en Ciudad de México y que ha estado dirigido por Itzel Torres, directora general de Merco México; Antonio Lechón, director corporativo de Merco; y como invitado especial, Miguel Pallares, periodista y fundador de Ideas de Negocios TV.
En esta ocasión, Grupo Bimbo (1º), Grupo Modelo (2º) y BBVA (3º) son las tres empresas que lideran el ranking, mientras que Nestlé (4º), Google (5º), Mercado Libre (6º), Pepsico (7º), Walmart de México y Centroamérica (8º), Liverpool (9º) y Cinépolis (10º) completan los diez primeros puestos del ranking general.
Merco Empresas México es una evaluación global de la reputación de las empresas, considerando la opinión de los diferentes targets, y analizándolo comparativamente con todas las grandes compañías.
RANKING SECTORIAL DE LAS EMPRESAS CON MEJOR REPUTACIÓN
| SECTORES | EMPRESAS |
| ALIMENTACIÓN | GRUPO BIMBO (1º), NESTLÉ (2º), PEPSICO (3º), GRUPO HERDEZ (4°) Y GRUPO LALA (5°) |
| ASEGURADORAS | GNP (1º), METLIFE (2º), AXA (3º), QUÁLITAS (4°) Y MAPFRE (5°) |
| AUTOMOTRIZ | VOLKSWAGEN (1º), GENERAL MOTORS (2º), NISSAN (3º), TOYOTA (4°) Y BMW GROUP (5°) |
| AUTOSERVICIO Y DEPARTAMENTALES | WALMART DE MÉXICO Y CENTROAMÉRICA (1º), LIVERPOOL (2º), ORGANIZACIÓN SORIANA (3º), COSTCO (4°) Y EL PALACIO DE HIERRO (5°) |
| BEBIDAS | GRUPO MODELO (1º), HEINEKEN MÉXICO (2º), COCA-COLA DE MÉXICO (3º), ARCA CONTINENTAL (4°) Y DIAGEO (5°) |
| BELLEZA Y CUIDADO PERSONAL | L’ORÉAL (1º), NATURA (2º) |
| COMERCIO ELECTRÓNICO | MERCADO LIBRE (1º), AMAZON (2º) |
| CONGLOMERADOS | FEMSA (1º), GRUPO MÉXICO (2º), GRUPO SALINAS (3º), GRUPO CARSO (4°), GRUPO ALFA (5°) |
| CONSTRUCCIÓN E INFRAESTRUCTURA | FIBRA UNO (1º), ICA (2º) |
| CONSULTORÍA, AUDITORÍA Y ASESORÍA | DELOITTE (1º), MARSH (2º), BOSTON CONSULTING GROUP (3º), MCKINSEY (4°) Y EY (5°) |
| CONSUMO MASIVO | UNILEVER (1º), P&G (2º), COLGATE PALMOLIVE (3º), MARS (4°) Y FÁBRICA DE JABÓN LA CORONA (5°) |
| DISTRIBUCIÓN DE MODA Y ACCESORIOS | NIKE (1º), ADIDAS (2º), INDITEX (3º), LVMH (4°) Y AXO (5°) |
| EDUCACIÓN Y FORMACIÓN | TECNOLÓGICO DE MONTERREY (1º), UNIVERSIDAD ANÁHUAC (2º), IPADE (3º) |
| ELECTRODOMÉSTICOS Y EQUIPAMIENTO | SAMSUNG (1º), SONY (2º), MABE (3º) |
| ENERGÍA, GAS Y AGUA | PEMEX (1º) |
| FARMACÉUTICO / LABORATORIO | PFIZER (1º), ASTRAZENECA (2º), NOVARTIS (3º), SANOFI (4°) Y LILLY (5°) |
| FARMACIA | FARMACIAS SIMILARES (1º), FARMACIAS DEL AHORRO (2º), FARMACIAS BENAVIDES (3º) Y FARMACIA SAN PABLO (4°) |
| FINANCIERO | BBVA (1º), SANTANDER (2º), HSBC (3º), BANCO AZTECA (4°) Y BANAMEX (5°) |
| HOTELES Y SERVICIOS TURÍSTICOS | GRUPO XCARET (1º), GRUPO POSADAS (2º), AIRBNB (3º), GRUPO VIDANTA (4°) Y HILTON (5°) |
| INDUSTRIAL | COMEX (1º), 3M (2º), SIEMENS (3º), TETRA PAK (4°) Y TERNIUM (5°) |
| MATERIALES DE CONSTRUCCIÓN | CEMEX (1º), GRUPO ROTOPLAS (2º), HOLCIM (3º) |
| MEDIOS DE COMUNICACIÓN | EL UNIVERSAL (1º), GRUPO ACIR (2º), GRUPO EXPANSIÓN (3º) |
| OCIO Y ENTRETENIMIENTO | CINÉPOLIS (1º), NETFLIX (2º), THE WALT DISNEY (3º), CINEMEX (4°) Y GRUPO LEGO (5°) |
| REPARTO A DOMICILIO | JÜSTO (1º), RAPPI (2º) |
| RESTAURANTES | ALSEA (1º), MCDONALD’S (2º) |
| SALUD | MÉDICA SUR (1º) |
| SERVICIO DE PAQUETERÍA Y LOGÍSTICA | DHL (1º), TRAXIÓN (2º) |
| TECNOLOGÍA DE LA INFORMACIÓN | GOOGLE (1º), APPLE (2º), MICROSOFT (3º), META (4°) Y ORACLE (5°) |
| TELECOMUNICACIONES | TELCEL (AMÉRICA MÓVIL) (1º), AT&T (2º), GRUPO TELEVISA (3º), TELMEX (4°) Y TELEFÓNICA- MOVISTAR (5°) |
| TRANSPORTE DE VIAJEROS | AEROMÉXICO (1º), UBER (2º), MOBILITY ADO (3º), VIVA AEROBUS (4°) Y VOLARIS (5°) |
Principales conclusiones 13ª edición Merco Empresas México
- Los consumidores también han evaluado a las empresas según su nivel de ética y responsabilidad para saber si se trata de una compañía con buena reputación y si es una empresa en la que se puede confiar. Bajo estas variables de análisis, las mejores empresas para la población general son Nike (1º), Adidas (2º), Netflix (3º), Farmacias Similares (4º), Samsung (5º), Google (6º), Grupo Danone (7º), Amazon (8º), Liverpool (9º) y Grupo Bimbo (10º).
- De la misma forma, se ha elaborado un ranking con los mejores equipos de comunicación. El top 5 lo lidera Google (1º), seguido por Grupo Bimbo (2º), Grupo Televisa (3º), Grupo Modelo (4º) y por último BBVA (5º).
- Respecto a la valoración de los expertos, se les ha preguntado según sus diferentes criterios, por las tres empresas con mejor reputación. Dentro de los expertos en el ámbito económico, los analistas financieros eligen Comex (1º), Nissan (2º) y The Walt Disney (3º). Los periodistas de información económica se decantan por Femsa (1º), Ford Motor Company (2º), y el Tecnológico de Monterrey (3º). Finalmente, los catedráticos del área de empresa consideran que son Nike (1º), Netflix (2º) y Apple (3º).
- Por otro lado, entre los expertos en el ámbito social, las ONGs prefieren Farmacias Similares (1º), seguido por el Tecnológico de Monterrey (2º), y Alpura (3º). En cuanto a los Sindicatos, apuestan por Femsa (1º), Telmex (2º) y Nike (3º). Por último, las Asociaciones de Consumidores se decantan por Pemex (1º), Telmex (2º) y Grupo La Comer (3º).
- Entre el resto de los grupos de expertos, los miembros del ‘Gobierno’ destacan a Grupo Modelo (1º), Cemex (2º) y Volkswagen (3º). Mientras que los Social Media Managers optan por Netflix (1º), Nike (2º) y Mercado Libre (3º).
- También se ha elaborado un ranking sobre las empresas con mejor reputación en el ámbito digital en colaboración con Nethodology. El top10 de Merco Digital lo encabezan Amazon (1º), Walmart de México y Centroamérica (2º), Samsung (3º), Cinépolis (4º), Mercado Libre (5º), Grupo Xcaret (6º), BBVA (7º), Cemex (8º), Coppel (9º) y por último Toyota (10º).
Para su elaboración, se ha contado con la participación de 1.825 directivos de grandes empresas, 95 analistas financieros, 72 periodistas de información económica, 100 catedráticos del área de empresa, 79 ONGs, 70 sindicatos, 71 asociaciones de consumidores, 80 miembros de ‘Gobierno’, 121 Social Media Managers, 4.359 ciudadanos de la Población en general (Merco Sociedad) y 39.745 muestras de Merco Talento. A su vez, junto a estas evaluaciones se ha realizado un análisis en el ámbito digital de las empresas (Merco Digital) en colaboración con Nethodology, con 500.365 menciones analizadas, y un benchmarking de indicadores objetivos que recoge la realidad de las compañías por medio de una evaluación de méritos reputacionales por parte de 59 empresas.



