Por Ganar-Ganar
MetLife México: Innovación y compromiso con la protección financiera
En esta conversación exclusiva con GANAR-GANAR, Mario Valdés, director general de MetLife México, comparte los principales resultados de la empresa tras el lanzamiento del Informe Anual 2024: Protección con Propósito, así como los compromisos que tiene la aseguradora con la responsabilidad social y las acciones derivadas del 20 aniversario de Fundación MetLife.
Mario, ¿cuál fue el objetivo principal del Informe Anual 2024 de MetLife México?
El Informe Anual 2024, Protección con Propósito reafirma nuestro compromiso en MetLife con la construcción de un futuro más seguro y el desarrollo sostenible, destacando la innovación, el crecimiento y las alianzas estratégicas que beneficiaron a millones de personas en el país. Además, marca la transición a nuestro nuevo plan de negocios “New Frontier”, con el propósito de lograr un mayor acceso a la protección financiera para las familias mexicanas.
Este ejercicio es una plataforma para brindar confianza y transparencia con nuestros clientes, colaboradores, aliados y la sociedad en general.
Los resultados como los presentados en nuestro informe son un indicador positivo en el sector. De acuerdo con la calificadora Standard and Poor’s, crecimos a doble dígito y se proyecta para el cierre de 2025 un crecimiento sostenido del 11 %.
Además, somos la aseguradora número uno de personas en el país, reflejo de la solidez financieraque mantenemos en un sector fundamental. Recordemos que el sector asegurador es el tercer inversionista institucional más importante en México, con una suma total asegurada que representa 13 veces el Producto Interno Bruto.
¿Qué resultados obtuvo MetLife México en materia de protección financiera para sus clientes en 2024?
Fue un gran año para la compañía. Cerramos el 2024 con más de 13 millones de personas aseguradas y pagamos más de 255,000 siniestros, equivalentes a 36,000 millones de pesos, reafirmando así nuestro papel como aliado confiable de las familias mexicanas. Con esto, hemos identificado una ventana de oportunidad al enfocarnos en áreas como la digitalización, la tecnología y la inclusión financiera.
También somos el tercer mercado más importante para la compañía a nivel global, siendo líderes en Latinoamérica y situándonosentre las aseguradoras con más participación de mercado en el país en la gran mayoría de nuestros productos.
Esto refleja cómo nos adaptamos a las diferentes etapas en la vida de nuestros clientes brindándoles productos de protección que incluyen ahorro, retiro, educación, etc. El objetivo es ofrecer soluciones de protección que sean accesibles y personalizadas para cada cliente.
¿Qué avances logró la compañía en cuanto a la innovación durante el último año?
Sumándonos cada vez más a la era digital, hoy podemos decir que el 75 % de los procesos de emisión de ventas de negocio público se realizan en línea. También rediseñamos nuestro sitio web para facilitar el acceso a servicios y trámites, registrando más de 4.4 millones de usuarios.
Además, para mejorar la experiencia de nuestros clientes y buscando que el lenguaje de seguros sea más claro para todas y todos, creamos guías rápidas para facilitar el entendimiento de trámites específicos y mejorar su experiencia, dando certeza de que cuentan con nuestro respaldo.
Ejemplo de ello fue, nuestro lanzamiento de MetLife Xcelerator, nuestra apuesta para embeber seguros en plataformas online. A través de esta unidad de negocios de innovación, desarrollamos soluciones de seguros 100 % digitales y diseñamos experiencias simples y personalizadas que permiten que cualquier empresa -de cualquier industria- ofrezca seguros a sus clientes de forma natural e integrada.
De esta manera, abrimos nuevas fuentes de ingreso, fortalecemos las relaciones con nuestros socios y llevamos la protección a más personas, justo en el momento en que más lo necesitan. También me gustaría resaltar la innovación que representa para nosotros reinventarnos en cuanto a los procesos que tenemos para nuestra operación y cómo trabajamos día a día.
Con ello promovemos la democratización del acceso al seguro en México a través de una estrategia diversificada de productos y canales, buscando ampliar la protección financiera a todas las personas que la necesitan.
¿Qué medidas tomó MetLife para fortalecer el bienestar y desarrollo de sus colaboradores?
En MetLife México, creemos que el éxito de la empresa depende en gran medida del bienestar y desarrollo de nuestros colaboradores. Continuamos invirtiendo en su crecimiento profesional, bienestar integral y construcción de una cultura inclusiva e impulsada por objetivos que motiven a los colaboradores a marcar la diferencia. Al cierre del 2024, registramos 2,200 colaboradores, del cual el 55 % eran mujeres y 52 % de los puestos de liderazgo fueron ocupados por ellas, consolidando nuestro compromiso con la cultura de equidad.
También, avanzamos hacia un futuro lleno de oportunidades y crecimiento compartido. Se impartieron más de 49,000 horas de capacitación con programas como Leadership Program y Skills del Futuro, lo que permitió ofrecer una formación estructurada en tres pilares estratégicos: “Creciendo a través de la diversificación”, “Transformando la experiencia de nuestros clientes” y “Fortaleciendo nuestros fundamentos”.
Estamos convencidos de que el bienestar de las y los colaboradores debe de ir más allá de lo laboral.En ese mismo año lanzamos con éxito HealthLife, un programa que aborda los cinco pilares de la salud: mental, médica, nutricional, financiera y física. También seguimos fortaleciendo una cultura de participación y desarrollo a través de iniciativas que impulsan el crecimiento profesional y el sentido de comunidad.
Ejemplo de ello son las Redes de Inclusión MOMENTUM,que integran desde programas de liderazgo, hasta acciones que celebran nuestras tradiciones, promoviendo así espacios de colaboración que generan impacto dentro y fuera de la organización.
A medida que seguimos construyendo un entorno de trabajo colaborativo y enfocado en el desarrollo, consolidamos una base sólida que nos permite afrontar con éxito los retos del mercado y seguir siendo un referente en el sector.
¿Cómo impactó positivamente MetLife en las comunidades mexicanas durante 2024? ¿Qué alianzas estratégicas construyeron con otras asociaciones?
A través de alianzas estratégicas, en Fundación MetLife trabajamos para fortalecer la salud financiera, el empoderamiento económico de las personas y sus familias y el desarrollo de comunidades resilientes. En 2024, registramos más de 10,000 horas de voluntariado que beneficiaron a muchas personas en nuestro país y al medio ambiente.
Entre las iniciativas y alianzas con mayor impacto se encuentran el fortalecimiento de la autonomía económica de más de 500 mujeres con el programa “Mujer, Seguro Emprendes” y el apoyo brindado a más de 6,000 personas tras el huracán John con despensas, filtros de agua y atención a otras necesidades de las comunidades afectadas.
Además, bajo la iniciativa Pinta Tu Cancha, renovamos cuatro canchas en Ciudad de México, revitalizando más de 2,200 m² y beneficiando a más de 31,000 personas. Esta acción, además de mejorar la infraestructura deportiva, crea espacios de encuentro y participación social, promoviendo la integración y el bienestar de las personas. Adicionalmente, este 2025, como parte de la iniciativa, restauraremos 21 espacios deportivos, 18 de ellos en Ciudad de México, y tres más en Guadalajara, Tijuana y Monterrey.
Este año Fundación MetLife cumple su 20 Aniversario, ¿qué significan para la compañía estos años de trayectoria?
Sí, precisamente, en 2005 nació Fundación MetLife México con un propósito claro, mejorar la calidad de vida de las personas de menores ingresos y así construir un futuro más seguro. Este 2025 celebramos el 20° aniversario, reafirmando nuestro compromiso con seguir impulsando el desarrollo y bienestar de las familias mexicanas.
Te cuento que, a lo largo de dos décadas, apoyamos distintas iniciativas que operan bajo tres pilares estratégicos: salud financiera, empoderamiento económico y comunidades resilientes. De esta manera, buscamos que las personas puedan hacer rendir su dinero al máximo para cubrir sus necesidades básicas y estar preparados ante cualquier imprevisto; que mejoren sus habilidades para contar con mayores ingresos; y que impulsen a sus comunidades a través de la mejora de espacios, una mayor calidad educativa, acceso a cuidados para prevenir enfermedades y mejoras y cuidado del medio ambiente.
Asimismo, a través de alianzas estratégicas con organizaciones de la sociedad civil, hemos beneficiado directamente a más de 770 mil personas en el país, lo que representa llenar once veces el estadio con mayor capacidad que tenemos en México; plantamos más de 39 mil árboles, equivalente a 49 campos de futbol; y sumamos más de 20 mil voluntarios en distintas actividades sociales y ambientales.
¿Cómo se visualiza MetLife para el cierre de este 2025 y qué objetivos perseguirá la compañía rumbo al 2026?
Con el lanzamiento de este informe marcamos el inicio de nuestro plan de negocios “New Frontier”, una estrategia que seguiremos durante los próximos cinco años para consolidar a México como uno de los mercados más relevantes para MetLife y así continuar contribuyendo a la democratización del acceso a los seguros en beneficio de nuestros clientes; al tiempo que seguimos impulsando el desarrollo de nuestros colaboradores, impactando positivamente en las comunidades y beneficiando a más familias mexicanas.
Además, nos enorgullece ser la Aseguradora Oficial de la Selección Nacional de Fútbol. De cara al 2026 fortaleceremos la colaboración con nuestros asegurados para fomentar, juntos, la protección financiera de las familias mexicanas. Potenciaremos el talento y el apoyo a las nuevas generaciones, contribuyendo a cerrar brechas y promoviendo el futbol femenino.
Me gustaría subrayar que somos testigos del impacto positivo que generan estas acciones y nuestro compromiso es seguir avanzando hacia el futuro. Continuaremos construyendo nuevas alianzas y desarrollando proyectos innovadores, impulsados por el entusiasmo de nuestros colaboradores y en estrecha colaboración con organizaciones de la sociedad civil, instituciones académicas y actores del gobierno. Todo ello con el objetivo de fortalecer y consolidar un ecosistema de salud financiera más sólido y accesible para todos los mexicanos y que nos permita seguir construyendo un futuro más seguro.



