5 Claves para entender las finanzas de un millennial

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Al menos financieramente, los millennials son una generación que no piensa a futuro. Según cifras de la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef), 30% de los jóvenes en nuestro país no muestra interés por la cultura financiera y prefieren gastar en experiencias antes que ahorrar sus ingresos.

Nacidos entre 1985 y 1996, los millennials se encuentran incursionando en el mercado laboral, sin embargo, todavía estamos descubriendo las diferentes maneras en las que se aproximan a las finanzas. Por esto, la startup mexicana Kueski se dio a la tarea de recopilar estas cinco claves para entender las finanzas de un millennial:

  1. Viven con sus padres o roomies para ahorrar

La mayoría de los jóvenes decide alargar la estadía en casa de sus padres por motivos económicos. Los sueldos de los recién egresados oscilan entre los 5,000 y los 10,000 pesos, por lo que los millennials mexicanos optan por dejar el hogar de sus padres en promedio hasta los 28 años, de acuerdo con un estudio de la startup Dada Room.

Otra alternativa es recurrir a compartir vivienda con roomies. Según la consultora Atlantia Search, cerca de un 65,7% de los jóvenes deciden compartir vivienda con otros para reducir costos y responsabilidades.

  1. No piensan en el retiro

Los millennials son una generación que no tiene considerado el largo plazo. Según un estudio de la firma PwC, solo el 36% de los millennials tienen una cuenta para el retiro. Algunas de las razones citadas son el tipo de empleo en el que se encuentran, mientras que otros sostienen que el dinero que perciben no les alcanza para pensar en un ahorro.

El mismo sondeo muestra que el 17% de los que tienen algún tipo de ahorro obtuvieron algún préstamo, lo cual ocasionó que el 14% tomara dinero de esas cuentas de ahorro para el retiro.

  1. Prefieren lo simple, rápido y variado

 

De acuerdo con un estudio de Goldman Sachs, los millennials consumen de manera diferente: son más propensos a la gratificación instantánea y a usar tecnología para consumir productos o servicios. A diferencia de generaciones anteriores, que eran fieles a una sola marca, los millennials prefieren la variedad y sienten predilección por marcas pequeñas y menos conocidas.

  1. Tienen deudas

Según un estudio de PwC, el 81% de los millennials tiene una deuda que puede encontrarse en proceso de pago o rezagada por falta de recursos para liquidarla. De los encuestados, el 53% dice tener sus tarjetas de crédito al límite y el 50% reconoció que no podría atender una deuda que se le presentase.

  1. Prefieren gastar en experiencias que en bienes

Un 78% de los millennials prefiere pagar por una experiencia antes que por un bien material. Toda acción que les genere placer se vuelve prioridad y los jóvenes no escatiman para vivirla. Asistir a bares, restaurantes, eventos deportivos, festivales musicales, carnavales, vacaciones, o cualquier vivencia que puedan disfrutar solos o con sus amigos.

 

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