Lanzamiento de la Plataforma China sobre Estándares Voluntarios Sustentables

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Desde la década de los noventa del siglo pasado, hemos sido testigos de un gran proceso de apertura comercial en el mundo del que México ha formado parte, particularmente con su membrecía a la OMC en 1994 y a través de los múltiples tratados de libre comercio de los que forma parte, tales como la Alianza del Pacifico, uno de los últimos firmados por país y que entraría en vigor el pasado 2015, o el conocido TLCAN o NAFTA que del que venimos escuchando una posible renovación con Estados Unidos.
 
Una de las principales características de estos tratados es facilitar el comercio mundial a partir de la eliminación o disminución de barreras arancelarias o aranceles, también conocidos como impuestos a la importación. En contra partida, según datos de la Conferencia de Naciones Unidas sobre Comercio y Desarrollo (UNCTAD), se detecta que las llamadas “barreras no arancelarias”, abarcan hoy día cerca del 60% de las barreras existentes al comercio frente a un 20% aproximado de las barreras arancelarias. (al respecto véase “Estadísticas clave y tendencias del comercio internacional” UNCTAD 2015).
 
Bajo ese contexto, y el de una economía globalizada cada vez más competitiva, las empresas se enfrentan ahora también, al reto de adaptar sus productos y servicios al cumplimento de ciertas barreras no arancelarias, muchas veces reflejadas en barreras técnicas al comercio y medidas sanitarias y fitosanitarias.
 
Parte de esta familia, son los Estándares Voluntarios Sustentables (EVS) o Normas Voluntarias de Sostenibilidad, que empiezan a cobrar relevancia en el comercio mundial, y que son vistos como una herramienta que permite a las empresas, alineada a su Responsabilidad Social, implementar los Objetivos de Desarrollo Sustentable (ODS) de la Agenda 2030.
 
En tal sentido desde el año 2013, Naciones Unidas, en seguimiento a su mandato de promover el Desarrollo Sustentable, impulsaría el Foro de Naciones Unidas sobre Normas de Sostenibilidad (UNFSS por sus siglas en ingles). Este Foro, busca facilitar la participación de los países en desarrollo en el debate sobre EVS, entender su uso como herramienta de desarrollo sostenible para los países y empresas, y proveer información sobre EVS que permita el logro de los ODS.
 
En esa línea, el pasado 27 de junio del presente año, el Gobierno Chino en acompañamiento del UNFSS, lanzaría la “Plataforma Nacional de Estándares Voluntarios Sustentables Chinos”, como parte del Foro de Estándares Internacionales, que tuvo lugar en la ciudad de Qingdao, China (QFS). Entre muchos invitados, este evento contaría con la presencia de representantes de la Administración de Estandades China (SAC), del Ministerio de Comercio de China, de la Asociación de Estandares China (CAS), así como invitados internacionales como representantes de UNFSS, de UNCTAD, FAO (Organización de Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura), UNIDO (Organización de Naciones Unidas para el Desarrollo Industrial), UNEP (Programa de Naciones Unidas para el Medio Ambiente), International Trade Centre (ITC), think tanks, representantes de agencias gubernamentales, de organizaciones internacionales como ISO, representantes de instituciones normalizadoras y de estándares de países emergentes como Brasil (INMETRO), India (QCI), Indonesia (BSNI), Sudáfrica (SABS) o México (NORMEX), y de la red Managing Global Governance (MGG).
 
La plataforma buscará articular los esfuerzos de distintos grupos de interés locales en la búsqueda por una mayor y más informada implementación de los EVS, así como compartir esfuerzos con otros países que o bien ya han lanzado su plataforma (como China, Brasil e India) o estarían en proceso de ello (como Sudáfrica, Indonesia o México).
 
Sin duda el marco actual invita a que entidades mexicanas puedan coordinarse para acercarse a estos procesos y eventualmente poder lanzar una plataforma similar en el país, en que posiblemente, instituciones como el Centro Nacional de Metrología (CENAM), el Instituto Mexicano de Normalización y Certificación, o la Sociedad Mexicana de Normalización y Certificación, puedan liderar dicho proceso.
 
El compromiso de México con la Agenda 2030 y el cumplimiento de los ODS plantea retos para el gobernó y el sector privado mexicano, e iniciativas como las aquí referidas podrían facilitar sin duda, la implementación y cumplimiento de estos objetivos, por lo que seria importante que nuestro país, pudiera estar listo en distintos frentes para responder a estos retos como lo están haciendo otros países emergentes.
 
Jorge A. Pérez-Pineda
Profesor-Investigador
Universidad Anáhuac México.

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