Te perdiste el discurso público de Yunus? Aquí lo que dijo

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Paul Snchez

El Premio Nobel de la Paz, Muhammad Yunus, expuso en un discurso abierto al público
la manera en que los negocios sociales pueden coadyuvar a erradicar los problemas
sociales que aquejan a los diversos países.

La importancia de lograrlo, dijo, se enfoca en que se impulsen este tipo de negocios con
creatividad e innovacin, que se elija una necesidad en particular y se vaya atendiendo
poco a poco. De esta manera, subray, las empresas lograrn ser eficientes
y rentables.
A modo de clausura del Global Social Business Summit 2014, que este ao tuvo su sede
en la Ciudad de Mxico, Yunus ofreci el pasado 29 de noviembre una charla pblica
ante un auditorio repleto en Expo Bancomer Santa Fe.
El tambin fundador del Grameen Bank, institucin que a diferencia de los bancos tradicionales
se encauz desde su fundacin a realizar prstamos a los ms necesitados,
record cmo fue que inici con esta labor al explicar que en Bangladesh (su
ciudad natal) existan usureros que prestaban dinero, pero se convertan prcticamente
en dueos de la vida de las personas, principalmente de las de bajos recursos
quienes en muchas ocasiones no podan pagar.
l se preguntaba cmo un ser humano puede ser tan cruel con sus semejantes, pero no
slo en Bangladesh, sino en todas partes del mundo, lo cual es frustrante
por no poder hacer nada al respecto.
Inst a los empresarios a brindar ayuda a las personas de bajos recursos, y apunt que
en su experiencia han sabido responder y demostrar que se debe confiar en
ellos, porque inclusive pueden llegar a emprender sus propios negocios. Empleo
y agua, prioridades Yunus subray que existen an tantos problemas por atender,
pero es necesario priorizar y a travs de las empresas sociales es posible
minimizarlos. En su opinin, el primer asunto que debe atenderse es el
desempleo, que las personas confen en que es posible generar fuentes de trabajo
en cada una de las poblaciones, aunque hay que demostrar que es posible
lograrlo.
Otro de los negocios sociales sera el tema del agua, dijo, porque muchas ms
de 1,000 millones de personas no tienen acceso al vital lquido. Al dirigirse
a los inversionistas, para que vean a las empresas sociales como una opcin
de inversin, manifest que es muy probable que lo primero que pensaran es en
cul ser su tasa de rendimiento; sin embargo, advirti que en negocios sociales
no hay tasa de rendimiento porque solamente recuperas lo que invertiste.
Pero el beneficio social es mayor, dado que creas una sociedad que te genera orgullo,
y que t hayas sido parte de la solucin te conviertes en ejemplo para otros, consider.
Frente al desarrollo de los nuevos modelos econmicos, el Premio Nobel de la Paz asegur
que lo primero que debemos hacer es lograr que las personas entiendan lo qu
es un negocio social. Bangladesh, caso de xito.
A manera de ejemplo, dijo que 85% de los habitantes de Bangladesh estaba por debajo
de la lnea de pobreza cuando empezaron su vida como nacin independiente, y
hoy en da est en slo 30%. Lo cual refiri que es un cambio radical en poco tiempo.
Agreg que Bangladesh es uno de los pases que han logrado su meta nmero uno de
desarrollo, la cual fue reducir la pobreza en 50% para 2015, y lo logramos
2 aos y medio antes de la fecha lmite. La siguiente meta para el ao 2030
consiste en que el pas tenga cero pobreza. Es posible, porque lo estamos
logrando, concluy.

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