Coca-Cola FEMSA fortalece su compromiso con la sustentabilidad
Coca-Cola FEMSA registró un crecimiento de 6.6% en el volumen de sus ventas en 2014, el cual se acompañó de las metas definidas para guiar su gestión de sostenibilidad los próximos cinco años, en materia ambiental, de vinculación con la comunidad y desarrollo integral de sus colaboradores, de acuerdo con su Informe de Sostenibilidad 2014.
En su reporte, titulado “Tiempos de transformación”, Coca-Cola FEMSA explica que alinea sus acciones en tres ejes estratégicos: Nuestra Gente, Nuestra Comunidad y Nuestro Planeta, los cuales hacen posible que, a través de diversos programas e iniciativas, la empresa contribuya a generar valor económico, social y ambiental en las comunidades donde opera y para sus grupos de interés.
En línea con el eje estratégico Nuestra Gente, Coca-Cola FEMSA se compromete a generar 1 millón de horas de voluntariado con la participación de sus colaboradores, durante el periodo 2015-2020.
Para atender Nuestra Comunidad se plantea beneficiar a 5 millones de personas a través de programas e iniciativas que promuevan la nutrición y activación física así como a fortalecer iniciativas de sostenibilidad en plantas y centros de distribución en los próximos cinco años.
Entre los compromisos asumidos para 2020 en Nuestro Planeta destacan: alcanzar una eficiencia de 1.5 litros de agua consumida por 1 litro de bebida producida; proveer 85% de la energía en manufactura en México con energías limpias, e integrar 25% de material reciclado o renovable en los empaques de PET.
“Durante 2014 enfrentamos un entorno de retos para nuestra operación, como la situación social y económica de los países donde operamos así como la intensa dinámica de la industria de bebidas, por lo que estamos transformando a Coca-Cola FEMSA para innovar nuestros procesos internos y trabajar mejor con clientes y consumidores”, menciona en el Informe John Santa María Otazua, director general ejecutivo de la compañía.
La empresa, como parte de su compromiso con sus clientes, cuenta con un amplio portafolio integrado por 112 marcas en categorías de bebidas, las cuales permiten ofrecen un producto adecuado para cada ocasión, gusto y estilo de vida. Del portafolio, casi 20% corresponde a productos reducidos o sin calorías y 3.4% a bebidas vitaminadas, fibras, minerales o suplementos nutricionales agregados.
Logros 2014
Por cuarto año, Coca-Cola FEMSA formó parte del Índice de Sustentabilidad y Responsabilidad Social de la Bolsa Mexicana de Valores y, por segundo año, fue parte del Índice de Mercados Emergentes del Dow Jones Sustainability Index, integrado por empresas líderes en materia de sostenibilidad.
Coca-Cola FEMSA se ha posicionado internacionalmente como una empresa líder en temas de sostenibilidad. Gracias a ello es la primera empresa mexicana en recibir el reconocimiento de Industry Mover y en ser incluida en el Anuario de Sostenibilidad 2015 de RobecoSAM, la publicación más relevante en sostenibilidad a nivel internacional.
Estos logros fueron gracias a las fuertes iniciativas en favor de sus colaboradores, de sus grupos de interés y de la preservación del medio ambiente.
En 2014, Coca-Cola FEMSA invirtió más de 2 millones de horas en capacitación de sus empleados, las cuales superaron un valor de 12 millones de dólares. Esto significó un promedio de 26 horas de capacitación presencial por empleado, durante las cuales recibieron información de temas como seguridad, ética, sostenibilidad, conocimiento técnico, derechos humanos, entre otros.
En acciones en favor de la comunidad, la compañía invirtió más de 3.5 millones de dólares el año pasado, alcanzando 223 mil beneficiarios con programas de desarrollo comunitario y más de 515 mil beneficiarios en sus programas de activación física.
En México se contabilizaron 90,758 del total de los beneficiarios además de que 5.7 millones de mexicanos participaron en eventos de activación física donde la empresa tuvo presencia de marca con productos a través de patrocinios o donativos.
En temas de cuidado al medio ambiente, Coca-Cola FEMSA alcanzó un reciclaje de 93% de todos sus residuos generados en 2014 y sumó 31 mil toneladas de plástico ahorrado con la producción de botellas más ligeras desde 2010. En los últimos cuatros años, la empresa incrementó 10% su eficiencia energética y mejoró 9% su desempeño en consumo promedio de agua por cada litro de bebida producida.