México, la más alta prioridad para la red global de WWF

509
0
Compartir:


Conectar para conservar: Metas de conservación para México 2016-2026, es la estrategia del Fondo Mundial para la Naturaleza (WWF) donde plasma sus compromisos para proteger la biodiversidad nacional y promueve el uso equitativo y sustentable de los recursos naturales, como elemento fundamental para el bienestar y la seguridad de todos los mexicanos.

En 15 años serán casi 138 millones de mexicanos, 8 de cada 10 vivirán en ciudades y se duplicar la demanda energética y de agua dulce. Si no se acta a tiempo, la calidad de vida y el bienestar de la población se verán an ms afectados. Por otro lado, al menos 127 especies de animales y plantas mexicanas ya se extinguieron, y otras 2,600 están amenazadas o en peligro de extinción.

Científicos y expertos nacionales e internacionales de distintas disciplinas construyeron esta estrategia y una hoja de ruta para contribuir a conservar la inmensa riqueza natural del país, amenazada por la destrucción de hábitats, la sobre explotación, la contaminación y el cambio climático.

México es muy rico en recursos naturales, es el cuarto país con mayor diversidad biológica y el segundo en biodiversidad de ecosistemas. Paradójicamente, casi la mitad de su población vive en condiciones de pobreza. Para superar la iniquidad y la exclusión económica y social, garantizar la seguridad alimentaria e hídrica de millones de mexicanos y prepararnos para los impactos del cambio climático, es indispensable proteger nuestra biodiversidad y ecosistemas.

Para cumplir estas metas, WWF, buscar conectar a las personas con la naturaleza y a la naturaleza con la gente, de igual forma sumar esfuerzos con sus socios y aliados en la sociedad civil, los ejidos y comunidades indígenas, el gobierno y el sector privado, con quienes están comprometidos a fortalecer capacidades, innovar, promover la participación social, generar sinergías, canalizar nuevos y mayores recursos financieros, y a comunicar claramente sus resultados.

El liderazgo de WWF México y sus alianzas con el gobierno, el sector empresarial, la sociedad civil y las comunidades son cruciales para conservar especies y ecosistemas de importancia para toda la humanidad. Esta estrategia se enfoca en 6 regiones y 18 sitios 24% del territorio nacional – que albergan gran parte de la riqueza natural del país -áreas naturales protegidas, ríos y acuíferos, desiertos y bosques, mares y costas-: el Golfo de California, el Desierto Chihuahuense, el Arrecife Mesoamericano, Oaxaca, Chiapas y la Reserva de la Mariposa Monarca en Michoacán y el Estado de México.

A continuación te presentamos las metas a cumplir del 2016 a 2026 con las que WWF se compromete, en estrecha colaboración con socios y aliados gubernamentales, del sector privado y la sociedad civil:

  • Recuperar las poblaciones de especies amenazadas o en peligro de extinción como la vaquita, ballena de aleta, tiburón ballena, tiburón martillo, tortuga carey, mariposa monarca, jaguar y varias especies de cactáceas.
  • Conservar sitios y corredores costero-marinos en el Golfo de California y el Arrecife Mesoamericano.
  • Conservar los bosques en sitios y corredores en la Sierra Tarahumara (Chihuahua), la Región de la Mariposa Monarca, Los Chimalapas y la Sierra Costera (Oaxaca) y la Selva Lacandona (Chiapas).
  • Adoptar un sistema nacional de reservas de agua en 300 cuencas prioritarias (74% del total) para contribuir a la conectividad eco hidrológica del territorio, la adaptación al cambio climático y la protección de la biodiversidad.
  • Reducir la huella ecológica en productos alimenticios con alto impacto en la biodiversidad.
  • Lograr que México cumpla su meta al 2030 de reducir las emisiones de gases de efecto invernadero en los sectores eléctrico, del transporte e industrial a través de la contribución de 15% de las energías renovables a la matriz energética nacional e inversiones para generar 35% de energías limpias.
  • Establecer una red nacional de conectores eco hidrológicos que proteja 12% del territorio nacional y 4% del territorio marino para aumentar la resiliencia de especies y comunidades humanas al cambio climático

 

Recuerda que puedes enviarnos tus propuestas de historias y comentarios a través del correo: [email protected] 

¿Ya conoces nuestro canal de YouTube? ¡Suscríbete!


Compartir:

Deja tu comentario