Acelerar descarbonización de economía y lucha contra contaminación

937
0
Compartir:


Avanzar en la descarbonización de la economía y en la lucha contra la contaminación son objetivos que los países de la región necesitan priorizar para implementar la Agenda 2030, advirtió el Director regional de ONU Medio Ambiente, Leo Heileman, en el marco de la primera reunión del Foro de los Países de América Latina y el Caribe sobre el Desarrollo Sostenible que concluye hoy en Ciudad de México.

Según el informe GEO-6 de ONU Medio Ambiente, 100 millones de personas en la región viven en áreas susceptibles a la contaminación del aire y uno de cada cuatro tramos fluviales está clasificado como severamente contaminado sobre todo por aguas domésticas y por la producción agrícola, industrial y para exportación. Además, tres millones de kilómetros cuadrados de suelo han sido afectados por degradación de origen antropogénico.
“La contaminación de agua, aire y suelo tiene implicaciones críticas en la salud pública y es en gran parte consecuencia de nuestros patrones de desarrollo”, señaló Heileman.

El uso de recursos como los combustibles fósiles genera emisiones causantes del cambio climático, que empeoran la salud del planeta. Por eso para Heileman es clave descarbonizar la economía, es decir, aplicar medidas en materia de energía, transporte, uso de la tierra e industria para reducir a cero las emisiones de dióxido de carbono.

Enfrentar estos retos ambientales es clave para lograr los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible”, aseguró Heileman, quien participó en una mesa redonda sobre la dimensión ambiental de la Agenda 2030 durante el Foro, convocado por la Comisión Económica para América Latina y el Caribe, CEPAL.
La gestión de los residuos también supone otro gran reto. Según reportes de ONU Medio Ambiente, más de 50% de los residuos recolectados en los países de renta baja son dispuestos en vertederos inseguros y no controlados. En América Latina y el Caribe, la generación de residuos municipales se estima en 160 millones de toneladas por año, lo que equivale a 12% del total mundial, y se espera que esta cifra se duplique para 2025.
Los residuos sólidos afectan además los ríos y mares de la región a un ritmo sin precedentes. Después del Mediterráneo, el Caribe se considera el mar más contaminado del mundo por plásticos.

Heileman insistió en la necesidad de “desacoplar el uso de los recursos naturales del crecimiento económico”. Según el Panel Internacional de Recursos, auspiciado por ONU Medio Ambiente, el incremento en el consumo ha triplicado la cantidad de materias primas extraídas de la Tierra en las últimas cuatro décadas. Si la tendencia se mantiene, para el año 2050 el planeta llegará a consumir 180 mil millones de toneladas de materiales al año.

El desafío que supone la contaminación para la salud de la población y el planeta será el tema central de la tercera sesión de la Asamblea de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente, que tendrá lugar en diciembre en Nairobi, Kenia. 
Finalmente, Heileman explicó que en el caso de América Latina y el Caribe, ya existen experiencias que utilizan el enfoque integrado, es decir, que actúan simultáneamente en las dimensiones ambiental, económica y social, e invitó a conocerlas en el informe Desarrollo Sostenible en la práctica.
El Foro de los Países de América Latina y el Caribe sobre el Desarrollo Sostenible se celebra por primera vez este año. Se trata de un mecanismo regional para el seguimiento de la Agenda 2030 así como de sus medios de implementación y financiamiento.

Durante el Foro se intercambiaron experiencias y buenas prácticas entre los países y se debatió sobre cuál debe ser la estrategia de desarrollo a mediano plazo de la región.

Recuerda que puedes enviarnos tus propuestas de historias y comentarios a través del correo: [email protected] 

¿Ya conoces nuestro canal de YouTube? ¡Suscríbete!


Compartir:

Deja tu comentario