Trabajan a favor de la diversidad en las empresas

1016
0
Compartir:


Durante un encuentro con medios de comunicación, convocado por la Federación Mexicana de Empresarios LGBT (FMELGBT), representantes de empresas multinacionales compartieron algunas de las iniciativas que han implementado para impulsar y fortalecer la diversidad en el lugar de trabajo.

Isabel Romo, Gerente de Diversidad e Inclusión de IBM México, comentó que la innovación es un elemento clave para el éxito de la empresa, y que ésta se da con la diversidad de pensamiento en todos los aspectos. En ese sentido, apuestan por la inclusión de personas del colectivo LGBT en todos los aspectos, con lo que se fortalece la estrategia de negocios de la organización.

Precisó que a través de la FMELGBT, de la cual son socios fundadores, han sido aliados estratégicos para realizar eventos y posicionar temas de interés para este segmento de la población en diferentes foros. Estas actividades han sido en torno a sensibilización, capacitación, inclusión, mejores prácticas y networking. Agregó para IBM la diversidad es importante no solamente hacia el interior de la empresa, sino que es algo que se lleva y se vive en toda la cadena de valor, incluyendo proveedores y socios de negocio.

“En ese sentido, la FMELGBT es un organismo que nos permite seguir fortaleciendo nuestra larga historia de diversidad e inclusión”, destacó Isabel Romo.

Posteriormente, Lincoln Carrillo, director de Global Transaction Banking de Scotiabank, señaló que la asociación ha dado apoyo al grupo de empleados LGBT de la institución financiera, además de herramientas para la atracción de talento, encuestas de clima organizacional y asesoría en la correcta aplicación de políticas de diversidad e inclusión. Destacó que en Scotiabank la diversidad gira en torno a temas como personas con discapacidad, diferentes generaciones en el lugar de trabajo, equidad de género y personas LGBT, así como etnia y credo, entre otros.

 

“Con la FMELGBT trabajamos en iniciativas para ser visibles y mostrar que no nos quedamos en palabras, sino que actuamos. Es importante mandar un mensaje al mercado de que realmente damos la bienvenida e incluimos a las personas sin importar su orientación sexual. Y al ser una institución con presencia en 55 países, queremos que nuestras buenas prácticas puedan permear en regiones donde hay mucho camino por recorrer en este sentido”, aseveró Lincoln Carrillo.

Por su parte, Delfina Grossi, embajadora de Diversidad de Google México, anfitriones del encuentro, invitó al sector empresarial a apostar por la diversidad y la inclusión, “ya que las empresas deben ser una extensión natural de la sociedad”.

Finalmente, César Casas, presidente de la FMELGBT, habló de las diferentes iniciativas del gremio. Precisó que la misión del organismo, constituido en septiembre de 2014, es dar voz y visibilidad a empresarios, emprendedores y talento del colectivo LGBT – que en sí es muy diverso.

“Queremos sinergias para lograr empoderamiento y desarrollo, vinculando empresarios, corporativos, profesionistas, asociaciones, dependencias gubernamentales  y a quien se sume a nuestros objetivos. También trabajamos con una red mundial de cámaras de comercio con presencia en 20 países”, precisó el directivo.

 

Iniciativas

Tres de las principales iniciativas del organismo son Proveedor Diverso, Talento Diverso y Marketing Incluyente.

Con el primer programa se ayuda a las empresas a generar políticas de compra incluyentes para trabajar con proveedores acreditados como LGBT – aquellos que cuentan con al menos 51 por ciento de socios pertenecientes a la diversidad sexual.

Talento Diverso apoya las áreas de Recursos Humanos en aspectos como políticas de diversidad, la creación de un grupo de empleados LGBT y sugerencias para mejorar el clima organizacional, mientras que Marketing Incluyente trabaja de la mano con los corporativos en el desarrollo de productos dirigidos al mercado LGBT.

“El mundo avanza y evoluciona. No podemos quedarnos atrás. Creemos en el cambio social y en la suma de esfuerzos para trabajar en contra de la discriminación y a favor del empoderamiento”, concluyeron los panelistas.

Más información acerca de la FMELGBT y sus diferentes iniciativas en:

www.fmelgbt.mx

 

Recuerda que puedes enviarnos tus propuestas de historias y comentarios a través del correo: [email protected] 

¿Ya conoces nuestro canal de YouTube? ¡Suscríbete!


Compartir:

Deja tu comentario