Oxfam México y la respuesta humanitaria: Terremoto 7.1 en México

528
0
Compartir:


  • El equipo de evaluación de Oxfam México desplegará dos equipos de acción humanitaria: uno en Morelos y otro en Puebla.
  • El grupo de expertos humanitarios global de la Confederación Internacional Oxfam está en camino para sumarse a la respuesta.
  • Continúa la vigilancia de la respuesta en Oaxaca para asegurar un uso justo y no discrecional de los recursos del Estado.

Tras el terremoto de magnitud 7.1 en la escala Richter que azotó México el 19 de septiembre a la 13:14, con epicentro en Axochiapan, Morelos el equipo de Oxfam México ha decidido desplegar a dos equipos de acción humanitaria en los estados de Morelos y Puebla en coordinación con el equipo de Respuesta Humanitaria Internacional de Oxfam quienes ya están viajando a la Ciudad de México.

El equipo de Respuesta Humanitaria de Oxfam México y de la Confederación Internacional Oxfam cuenta con especialistas en agua, saneamiento y promoción de la higiene (WASH, por sus siglas en inglés), seguridad alimentaria y medios de vida en emergencias y protección.
Hasta el momento, se reporta la muerte de 225 personas (94 en la Ciudad de México, 71 en Morelos, 43 en Puebla, 12 en Estado de México, 4 en Guerrero y 1 en Oaxaca) y alrededor de 700 lesionados en la Ciudad de México; además de inmuebles dañados y colapsados.
Después del terremoto del 19 de septiembre y hasta las 11 am de hoy día 20, se han registrado 31 réplicas. Éste es el segundo terremoto que afecta a México en menos de dos semanas, luego del que ocurrió el 7 de septiembre de magnitud 8.2 con epicentro en Pijijiapan, Chiapas, y que afectó severamente comunidades del sur de México.
Estas acciones se dan luego de los esfuerzos de la Misión de Observación Humanitaria en Oaxaca, en la que un grupo de organizaciones de la sociedad civil y Oxfam México recorrieron comunidades en situación de pobreza extrema en la zona del Istmo, atestiguando la falta de coordinación gubernamental en la distribución de la ayuda humanitaria y el uso discrecional de los escasos recursos que han llegado a la zona. El terremoto más reciente y sus impactos en la Ciudad de México, Morelos, Puebla y otros lugares pone de nueva cuenta en el centro de la agenda la gestión responsable, transparente y eficaz de la ayuda humanitaria.

Recuerda que puedes enviarnos tus propuestas de historias y comentarios a través del correo: [email protected] 

¿Ya conoces nuestro canal de YouTube? ¡Suscríbete!


Compartir:

Deja tu comentario