Fundación Coca-Cola en el camino por la conservación de la tierra

828
0
Compartir:


  • En el marco del Día Internacional de la Madre Tierra, Fundación Coca-Cola (FCC) reitera su compromiso por el desarrollo de iniciativas que promueven el bienestar y conservación de los ecosistemas.
  • Por medio de la reforestación, captación de agua e implementación de proyectos productivos, FCC trabaja a diario para devolver a la naturaleza parte de lo que nos brinda.
Ciudad de México, 19 de abril del 2018.- De acuerdo con la Organización de las Naciones Unidas (ONU), la promoción de armonía con la naturaleza y el planeta impulsa un equilibrio entre las necesidades económicas, sociales y ambientales.
En el marco del Día Internacional de la Madre Tierra –a celebrarse el próximo 22 de abril–, Fundación Coca-Cola (FCC) de la mano con la Industria Mexicana de Coca-Cola (IMCC), mantienen un firme camino hacia su compromiso por desarrollar iniciativas de valor compartido que promuevan el bienestar y conservación de la naturaleza. A través del Programa Nacional de Reforestación y Cosecha de Agua (PNRCA), amplifican el alcance de acciones integrales de alto impacto social para la protección ecológica, no solo por medio de la recuperación de árboles y cosecha de agua, también a través de la continua colaboración de las comunidades en favor de las metas fijadas para mejorar la calidad de vida.
“El cuidado de la tierra es algo que nos compete como seres humanos, compañía y fundación. Cada día tenemos la oportunidad de devolver a la naturaleza una gran parte de los que nos brinda, por esta razón de manera constante nos damos la tarea de identificar nuevas necesidades. De aquí surge el Programa Nacional de Reforestación y Cosecha de Agua, el cual consolida iniciativas que promueven la conexión de voluntades en favor del bienestar de la naturaleza, incrementando el alcance de las acciones para la conservación y restauración”, afirma Vivian Alegría, directora de asuntos comunitarios y Fundación
Coca-Cola de México.
Tras 9 años de su instauración, el PNRCA se ha consolidado como el programa más grande e importante en su tipo a nivel global, gracias al trabajo realizado por la iniciativa privada, gobierno y sociedad civil (Triángulo de Oro). Con el objetivo inicial de alcanzar la meta global de The Coca-Cola Company, de devolver a la naturaleza el 100% del agua empleada en la elaboración de sus productos, han implementado una estrategia bajo tres líneas de acción a través de Fundación Coca-Cola México:

1. Reforestación, mantenimiento y conservación de suelo y agua
Con la finalidad de generar un programa integral, Fundación Coca-Cola en conjunto con sus aliados –Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT), la Comisión Nacional Forestal (CONAFOR), la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (CONANP), la asociación civil Pronatura, y las comunidades– llevan a cabo la identificación de las zonas consideradas como las verdaderas “esponjas del país”. Es aquí donde se comienza su labor para la restauración de suelos a través de jornadas de reforestación que promueven la recarga de los mantos acuíferos por medio de los árboles, conservación de la biodiversidad y hábitat, regulación de la temperatura del ambiente, producción de oxígeno, evitar la erosión de la tierra y mejorar la textura, fertilidad, y protección de los suelos.

  • Entre sus principales resultados (2008-2017):
    • Más de 63 mil hectáreas reforestadas, lo que equivale a 12,800 veces la superficie que ocupa la pirámide del Sol de Teotihuacán
    • Se ha llevado a cabo la plantación de más de 77 millones de árboles
    • Durante 2017 se logró una tasa de supervivencia de lo plantado de 67% (promedio nacional)


2. Captación y disponibilidad de agua

Comprometidos con promover la disponibilidad de agua en el país, se diseñó el proyecto de ollas captadoras y almacenadoras de agua, aprovechando las lluvias y detonando proyectos productivos que generan nuevas fuentes de empleo para las comunidades. Gracias a su activación se ha logrado su principal objetivo para aprovechamiento humano, además de promover su reutilización y buen uso.
  • Entre sus principales resultados (2008-2017):
    • Desarrollo de 30 ollas y 599 techos captadores de agua de lluvia
    • Instalación de 389 cisternas comunitarias
    • Instauración de 3 plantas de tratamiento de agua residual y 3 plantas purificadoras de agua


3. Proyectos productivos

Comenzó con la implementación de viveros comunitarios, mismos que más adelante se convirtieron en proyectos productivos al ofrecer oportunidades de crecimiento y beneficio económico para la población. En la actualidad han desarrollado huertos frutícolas, estufas ahorradoras de leña, aprovechamiento sustentable del piñón, además de proyectos asociados con ollas captadoras de agua. Cada una de estas acciones promueven el cuidado de la naturaleza, además de permitir la interacción de la actividad humana con la recuperación de los bosques.
  • Entre sus principales resultados (2008-2017):
    • Desarrollo de 11 proyectos productivos asociados a ollas captadoras
    • 455 huertos frutícolas, 606 huertos de traspatio y 340 estufas ahorradoras de leña
    • 16 viveros comunitarios


Es así como Fundación Coca-Cola promueve el cuidado de la Madre Tierra, implementando acciones para proveer un mejor futuro para las comunidades, asegurando la conexión de voluntades y el bienestar integral de los mexicanos -personal, social y ambiental-, que deriva en el desarrollo de comunidades sustentables que generan valor y progreso para el país.
 

Recuerda que puedes enviarnos tus propuestas de historias y comentarios a través del correo: [email protected] 

¿Ya conoces nuestro canal de YouTube? ¡Suscríbete!


Compartir:

Deja tu comentario