¿Qué hacer si tu ambiente de trabajo es tóxico?
El no estar satisfecho con el lugar de trabajo, el esperar la quincena, las vacaciones y los días festivos, son claros ejemplos de que no nos sentimos contentos en el lugar en el que trabajamos.
Por definición, el clima laboral es el medio ambiente humano y físico en el que se desarrolla el trabajo cotidiano. Para que podamos contar con una medición Izcaret García Flores, Fundadora de Consultoría en Desarrollo (CED), lo compara con un termómetro; a mayor temperatura habrá más calor (40°C), lo que se traduce en: irritabilidad, molestias, dolores de cabeza, angustias, si marca baja temperatura (34°C), encontraremos un ambiente gélido que se interpreta como: apático, inactivo y nos sentiremos agotados, todo ello nos dará baja productividad e insatisfacción laboral; En cambio sí contamos con una temperatura óptima de 37ºC, nos sentimos bien, tenemos deseos de realizar todas las actividades, nos volvemos más productivos y felices.
Después de conocer todas estas temperaturas, la especialista en coaching laboral de (CED), Izcaret García Flores, invita a analizar ¿Qué temperatura crees que tienes en el trabajo?
Sabemos que el clima laboral puede depender de muchos factores y uno de los más importantes es la actitud, García Flores afirma que: “Tú si puedes ser una persona que mejora el clima laborar de la empresa ”
A continuación la especialista enlista algunos tips para mejorar el clima laboral:
- Tu actitud en el trabajo
Del 80% al 85% de los trabajadores toman el trabajo más que para desarrollarse profesionalmente o técnicamente, como un medio para obtener un beneficio económico o para subsistir, por lo que esto hace que el trabajo se convierta en sufrimiento, y no en un lugar de realización personal. Lo recomendable es actuar asertivamente para que puedas lograr un clima laboral envidiable y para que los demás quieran trabajar contigo, de esta forma notarás como poco a poco tus deseos de trabajar aumentaran.
- Todos los días ponte un objetivo
Poner objetivos es ir avanzando poco a poco con pequeñas acciones hasta alcanzar tus metas, con esto podrás mejorar tus habilidades y tus relaciones sociales con los compañeros de trabajo.
- Saluda siempre a las personas al llegar y al irte
En ocasiones estamos tan atrapados en nuestra rutina, que ni siquiera nos damos cuenta que no hemos saludado a nuestros compañeros, al hacerlo esto hará que el ambiente sea más alegre y estrechará el lazo que tienes con todos.
- Agradece
Da las gracias a tus compañeros, jefes, clientes y proveedores, cualquier apoyo que te hayan proporcionado es muy valioso, esto creara una cadena de apoyo mutuo con tus compañeros que será beneficiosa para todos en la empresa. Enfócate en siempre ofrecer tu ayuda aunque no te la soliciten. Esta es una gran cualidad que tienen los líderes, por ello, es que muchas personas siguen a los mismos, porque no sólo se enfocan en pensar en sí mismos y en su beneficio, si no en el de los demás.
- Elimina las críticas
Esta es una práctica que lo único que hace es que nos enfoquemos en “lo negativo”, aplícalo para todos los niveles (jefes y compañeros). No te enganches nunca con críticas del trabajo, esto te impedirá ser productivo, proactivo y aumentará tu estrés.
- Practica la disciplina
Sé el primero en estar cuando se te convoque a una junta, llega temprano a la oficina, entrega tus pendientes a tiempo y felicítate por ello. Pronto descubrías como poco a poco tu autoestima se verá incrementada, además de que serás una persona proactiva.
- Ama tu trabajo
Recuerda que la clave de todo es el enfoque, si empiezas a tener una actitud positiva, todo y todos a tu alrededor cambiaran. Amar lo que haces te va a permitir desarrollarte profesionalmente, personalmente y económicamente. Busca ser el mejor en lo que haces/ deseas y poco a poco observaras como todo el campo de posibilidades se abre a ti.