Generación renovable y reducción del consumo de energía como un fuerte compromiso con el medio ambiente

731
0
Compartir:
Generación renovable y reducción del consumo de energía como un fuerte compromiso con el medio ambiente

Hans-J. Kohlsdorf*

Siempre se ha visto a la generación renovable y a la reducción del consumo de energía como un fuerte compromiso con el medio ambiente y en ese contexto México ha desarrollado varías medidas muy exitosas y ampliamente conocidas y divulgadas. En este artículo quiero resaltar importantes efectos adicionales no tan difundidos pero que son críticos para el desarrollo de una base empresarial competitiva. También quiero resaltar las ventajas de ser líderes en la adopción de nuevas normativas de vanguardia.

México cuenta con empresas globales muy exitosas en sectores muy importantes como alimentos y bebidas, químicos, cemento, autopartes, entre otras. Una rápida y decidida adopción de normativas ambientales y eficientes abre oportunidades de negocios importantes para empresarios locales, permitiendo la creación de nuevos sectores vibrantes y dinámicos con empresas exitosas a nivel global.

Tenemos muchas áreas de oportunidad ligadas a características específicas de México que deben encauzar a la política pública. Una de las tendencias más poderosas es su creciente urbanización, aun cuando es la metrópoli más grande del mundo se caracteriza por la gran cantidad de ciudades intermedias e importantes polos de desarrollo regional con muchos diferentes giros industriales, comerciales, turísticos, etc.

En una línea muy similar tenemos los temas de movilidad y temas importantes de la reforma como la creación de gasolineras independientes. Hoy, con mucha razón, celebramos la creación de nuevas empresas del ramo y celebramos la apertura de estaciones de gasolina, (apertura que se implementó en el resto del mundo hace décadas).

Además, en la Ciudad de México, pero también en Querétaro y otras ciudades, ya se está impulsando el uso de gas natural en vez de gasolinas en transporte público y creando mecanismos de apoyo para estaciones de carga eléctrica.

Si queremos empresarios exitosos en estos nuevos sectores, la regulación de estaciones de servicio (no de gasolineras) debe cubrir temas de abasto de GNV (Gas Natural Vehicular) y estaciones de recarga eléctrica. Obviamente no todo y no siempre en un mismo lugar, pero tampoco podemos ignorar el esfuerzo de reducir contaminación en varias ciudades y la eficiencia de costos asociada al uso de GNV para el transporte público. Debemos tener el concepto de impulsar la presencia de estos servicios ya que así alimentamos un círculo virtuoso que va a detonar el uso de estos nuevos combustibles.

Otra oportunidad de negocios muy importantes se está generando alrededor de temas de eficiencia energética. Tenemos muchas oportunidades de detonar empresas altamente innovadoras y competitivas en diseño e ingeniería, pero también en productos como materiales aislantes, calentadores y aires acondicionados, equipo de automatización y control.

La innovación en temas de control y automatización permite a los usuarios de electricidad flexibilizar su demanda y responder a señales como precios de mercado. Suministradores Calificados modernos crean este puente hacia mercados cada vez más eficientes y apoyan a usuarios no solo a “comprar barato” sino a reducir consumos de electricidad y requerimientos de potencia, ayudando así a que todo el sistema eléctrico nacional requiera menores inversiones en su generación.

Una normativa innovadora se convierte así en una herramienta fundamental de política económica. En el campo puramente eléctrico, la generación distribuida, micro redes, Smart Grid (o red eléctrica inteligente REI); y almacenamiento están transformando los patrones de generación y consumo eléctrico.

 

*Hans-J. Kohlsdorf, socio fundador de Energy to Market

Recuerda que puedes enviarnos tus propuestas de historias y comentarios a través del correo: [email protected] 

¿Ya conoces nuestro canal de YouTube? ¡Suscríbete!


Compartir:

Deja tu comentario