Becas de Investigación Práctica de LafargeHolcim para jóvenes profesionales en Argentina, Egipto y Sudáfrica

613
0
Compartir:


Más de 50 jóvenes arquitectos e ingenieros participaron en el Laboratorio Internacional de los Premios LafargeHolcim Next Generation, organizado por la Universidad Iberoamericana (IBERO) de la Ciudad de México. Representando a 25 países, los jóvenes profesionales intercambiaron experiencias e ideas sobre el futuro de la sustenibilidad en la construcción. Las conferencias inaugurales de los aclamados arquitectos mexicanos Tatiana Bilbao y Michel Rojkind, así como del director de Arquitectura, Urbanismo e Ingeniería Civil de la IBERO, José Luis Gutiérrez, inspiraron a los participantes. Con base en la evaluación de su proyecto en el laboratorio, tres equipos recibieron una Beca de Investigación Práctica de LafargeHolcim por un periodo de dos años y con un valor de 75,000 dólares cada una.
 Los primeros beneficiarios de la Beca LafargeHolcim Research in Practice (RPG) fueron anunciados por Marilyne Andersen y Harry Gugger, ambos miembros del Consejo de la Fundación LafargeHolcim y profesores del Instituto Federal Suizo de Tecnología (EPFL Lausanne) durante la ceremonia de entrega de los LafargeHolcim Awards en la Ciudad de México.
Harry Gugger explicó que el objetivo principal del programa RPG es servir de mentor y apoyar financieramente a los profesionales emergentes para llevar a cabo investigaciones de vanguardia relacionadas con la práctica en el campo de la construcción sustentable. “Las subvenciones son un apoyo vital para desarrollar el conocimiento necesario para enfrentar proactivamente los desafíos que enfrenta la industria de materiales y el ambiente construido”, agregó Marilyne Andersen.
 Becas para proyectos de investigación relacionados con material, energía y tejido social
Se otorgó una beca a Heidi Boulanger (van Eeden), de la Universidad de Pretoria (Sudáfrica) para continuar su investigación sobre la integración de instalaciones de producción de material de construcción con las comunidades rurales, creando nuevos nodos urbanos.
Stefano Romagnoli, Juan Cruz y Tomás Pont, de la Universidad Nacional de Córdoba (Argentina), utilizarán su donación para avanzar en un proyecto de infraestructura y paisajismo para la generación de energía eléctrica mediante el aprovechamiento de las corrientes marinas. Nada Nafeh,  de la Universidad Americana en El Cairo (Egipto), continuará desarrollando su enfoque para mejorar las condiciones de vida en los asentamientos informales; su visión tiene el potencial de transformar la arquitectura del “diseño de productos” al “diseño de procesos”.
 Introducción motivacional por arquitectos de renombre internacional
Los participantes del Next Generation Awards Lab fueron seleccionados previamente como equipos ganadores de los cinco concursos regionales LafargeHolcim Awards en 2017. Este laboratorio ofreció una plataforma para desarrollar proyectos de vanguardia e intercambiar ideas visionarias sobre el futuro de la construcción sustentable. Los talleres simultáneos a través de escalas  micro a macro fueron moderados por miembros del Comité Académico (AC) de la Fundación LafargeHolcim, apoyados por los ganadores de Global LafargeHolcim Awards 2018, miembros de la facultad de la IBERO y miembros del Consejo de la Fundación.
El laboratorio incluyó una presentación de Marc Angélil, profesor del Instituto Federal Suizo de Tecnología (ETH Zurich) y director del AC, así como presentaciones de los reconocidos arquitectos mexicanos Tatiana Bilbao, fundadora y directora de Tatiana Bilbao Estudio, y Michel Rojkind, director de diseño y fundador de Rojkind Arquitectos.
Tatiana Bilbao mostró cómo un equipo interdisciplinario propuso y llevó a cabo una gran cantidad de pequeñas intervenciones arquitectónicas para los jardines botánicos en Culiacán, Sinaloa en México. El proyecto es un ejemplo de “hacer más con menos” para crear áreas de descanso y disfrutar el espacio, involucrando a las personas mediante el arte, la recreación y la educación. También se refirió a su investigación actual: “la casa”, mencionando lo importante que es para los arquitectos crear una plataforma para que las personas vivan sus propias vidas y no imponer sus ideas personales sobre ellos.
“No se trata de construir, sino de interactuar y tener un impacto positivo en la sociedad”, explicó Michel Rojkind. Mostró el ejemplo de Fora Boca, una sala de conciertos en Boca del Río, Veracruz, en México, que reconecta un área anteriormente marginada con la comunidad. “Fuimos más allá del programa estándar de diseño y experimentamos con la innovación para lograr la reconstrucción social mediante espacios abiertos y posibilidades de interacción”, agregó.
Roland Köhler (Suiza), presidente del Consejo de la Fundación LafargeHolcim, señaló que la mitad de todos los proyectos presentados en los LafargeHolcim Awards para la Construcción Sustentable fueron de personas y equipos menores a los 30 años de edad; la competencia ahora contaba con más de 5,000 presentaciones. “Es emocionante que la participación en los premios haya sido adoptada por “los nombres del mañana en la industria” y que los ganadores del premio Next Generation se hayan unido al Awards Lab en la IBERO para exponer su trabajo a sus compañeros y profesionales, construir una red internacional y aplicar a las becas”, dijo Köhler.
La próxima competencia – los VI International LafargeHolcim Awards para la Construcción Sustentable – abre sus inscripciones a mediados de 2019 – en www.lafargeholcimawards.org
 

Recuerda que puedes enviarnos tus propuestas de historias y comentarios a través del correo: [email protected] 

¿Ya conoces nuestro canal de YouTube? ¡Suscríbete!


Compartir:

Deja tu comentario