Corporativo Gamas Por la alimentación sustentable en el sureste mexicano

670
0
Compartir:
Corporativo Gamas Por la alimentación sustentable en el sureste mexicano

A quienes gustan de la excelente y exquisita cocina mexicana y yucateca, y por supuesto, están a favor de la sustentabilidad en los procesos de la alimentación en México, será una agradable noticia conocer sobre Corporativo GAMAS, una empresa conformada por cuatro compañías de servicios: LOS TROMPOS, MARLET, DETEI e IFAL, que tienen presencia en los estados de Yucatán, Campeche y Tabasco.

Las empresas alimentarias de Corporativo GAMAS son los restaurantes Los TROMPOS con 22 sucursales y la planta procesadora de alimentos cárnicos MARLET; ambas empresas son yucatecas y tienen 22 y 16 años de experiencia en el mercado, respectivamente. En el caso de MARLET, la empresa abastece tanto al mercado doméstico como industrial con alcance internacional a través de productos de cerdo y res, tales como la milanesa en asado a la yucateca y el Poc-Chuc, platillos típicos yucatecos, cuyo sabor auténtico trasciende las fronteras mexicanas.

Procesos orientados a la sustentabilidad y mejor aprovechamiento de los recursos

De capital 100 por ciento mexicano, las empresas alimentarias de Corporativo GAMAS operan con procesos orientados a la sustentabilidad, como el manejo de los inventarios y buen almacenamiento para evitar mermas. Algunas de las técnicas utilizadas son las PEPS (Primeras entradas-Primeras salidas), para asegurar que no se pierda la cadena de frío en las carnes, así como la aplicación de las Buenas Prácticas de Manufactura (BPM) y los Procesos Operativos de Estandarización y Sanitización (POES).

En la planta MARLET cuentan con la Certificación TIF (Tipo Inspección Federal) para asegurar la inocuidad en alimentos, y se han desarrollado programas de reducción de energía eléctrica a través del Programa de Liderazgo Ambiental para la Competitividad de la PROFEPA.

En el caso de los restaurantes Los TROMPOS, estos se encuentran equipados con cocinas sustentables, reconocidas por la CANIRAC y la empresa Unilever; en 2017 obtuvieron la certificación de “Restaurante Ambientalmente Responsable” por el Ayuntamiento de Mérida.

En el tema de energías limpias la planta genera 576.50 kWh en promedio mensual y utiliza paneles solares con lo cual evitan un promedio de 0.298 toneladas de CO2. También cuenta con un sistema de tratamiento de aguas; y para el cuidado del vital líquido emplean llaves de pedal para el lavado de las manos, las máquinas lavadoras de vajillas y los vasos en los restaurantes.

Por otra parte, en la planta y los restaurantes trabajan en campañas para dar una correcta disposición de los residuos, tales como: papel, cartón, materia orgánica, vidrio, pet, tapas de plástico; y se han unido a la campaña #SinPopoteporfavor.

Cadena de valor y hambre cero

Corporativo GAMAS trabaja de la mano con sus proveedores, desarrollándolos y vigilando que cada una de sus prácticas sean sustentables, además promueve el consumo a proveedores locales.

Su programa consiste en aplicarles un cuestionario para conocer cuáles son sus prácticas y si cumplen con el mínimo establecido para formar parte de su cadena de suministro; en caso de no cubrir los requisitos se les apoya mediante la capacitación y asesoría en procesos para alcanzar el estándar. Esto le ha permitido a la empresa crecer junto con ellos en la ampliación de servicios y brindar atención a nuevos clientes. Dos de las empresas con las que han trabajado este programa son Fumigadora Libra y Frigorinn.

Una de sus vertientes para el correcto aprovechamiento de los alimentos que procesan es el brindar apoyo a instituciones y asociaciones que necesitan comida, acción con la que hacen una contribución directa al Objetivo de Desarrollo Sustentable “Hambre Cero”, mediante actividades que desarrollen a la comunidad y el entorno.

De manera permanente dan apoyo al comedor de las Madres Trinitarias, a Casa Crisal y Fundación Emmanuel de Mérida; al mismo tiempo que atienden solicitudes de patrocinios de instituciones que forman parte de los Programas Sociales de la Fundación del Empresariado Yucateco, A.C. (FEYAC), brindando cortesías de comida en eventos educativos y actividades específicas que coordinan dichas organizaciones.

En 2017 se proporcionaron apoyos a 10 instituciones de la sociedad civil de forma programada, incluidas las tres instituciones de apoyo fijo, por un total de más de 1,234 kilos de productos cárnicos con un valor de mercado superior a los $ 136,000.00

La empresa también está comprometida con la educación ya que participa como Plaza Comunitaria por el Instituto Nacional para la Educación de los Adultos (INEA), trabajando coordinadamente con esta institución en Jornadas de Alfabetización y Acreditación de primaria y secundaria.

Además, el corporativo desarrolla programas para el bienestar de sus colaboradores junto con las universidades locales en las ciudades donde tiene presencia. Un ejemplo es el Programa “+ X -”, con el cual se realizan mediciones de glucosa, peso, talla, triglicéridos y colesterol, se sensibiliza al personal mediante pláticas sobre los hábitos saludables y se les dan recomendaciones para una alimentación adecuada.

Asimismo, organizan la Feria Educativa GAMAS, espacio donde las universidades promueven su oferta académica.

La responsabilidad social comienza en casa

Corporativo GAMAS cuenta con un área consolidada de Responsabilidad Social, responsable de las campañas internas del Programa Red GAMAS que tiene nueve enfoques (Educación, Salud, Sustentabilidad, Ambiente, Prevención, Solidaridad, Convivencia, Inclusión y Responsabilidad), alineándolos a los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la Agenda 2030 de las Naciones Unidas y a los valores del propio Corporativo.

La empresa ha obtenido dos reconocimientos a la mejor práctica en el ámbito de Calidad Vida. En 2014 por su programa “Conviviendo en Familia”, en el que se realizan actividades de convivencia, capacitación, diálogo y reconocimiento a los colaboradores y sus familias.

Y posteriormente, en 2017 por “Hoy Todos Somos Niños”, un evento que se realiza durante los festejos del día del niño, donde todos los colaboradores de Los Trompos salen a las calles principales de la Ciudad de Mérida con disfraces infantiles para convivir con los adultos y recordarles lo divertido que es ser niños, propiciando la convivencia familiar.

De esta forma, es como la empresa ha fortalecido el orgullo y pertenencia de sus colaboradores, siendo un ejemplo de sustentabilidad en la región.

Recuerda que puedes enviarnos tus propuestas de historias y comentarios a través del correo: [email protected] 

¿Ya conoces nuestro canal de YouTube? ¡Suscríbete!


Compartir:

Deja tu comentario