Suplemento Cemefi

431
0
Compartir:


El Cemefi celebró el Congreso de Investigación sobre el Tercer Sector

Durante los días 27 y 28 de septiembre, en la Ciudad de México, el Centro Mexicano para la Filantropía (Cemefi) llevó a cabo el XVIII Congreso de Investigación sobre el Tercer Sector, con el tema Participación, Ciudadanía y Filantropía: debates teóricos y experiencias en el contexto actual, en la Universidad Nacional Autónoma de México.

Esta actividad, que se realizó en el marco de los 30 años del Cemefi, reunió 75 trabajos académicos relacionados con la sociedad civil y sus contribuciones al desarrollo del país. Además ofreció conferencias magistrales de invitados internacionales y nacionales, y una feria de libros especializados.

En el inicio de las actividades, Luz Elena Baños Rivas, de la Secretaría de Relaciones Exteriores, reflexionó sobre la participación ciudadana en la política exterior mexicana y explicó cómo la vocación multilateral de México ofrece un espacio ideal para que las OSC expresen su voz en temas de carácter internacional.

John Gaventa, de la Universidad de Sussex, del Reino Unido, presentó la ponencia titulada ¿Qué Diferencia Genera la Participación?, desafíos y oportunidades de una ciudadanía que genere valor, en la que habló sobre los retos que enfrenta la sociedad civil en relación a la democracia; especialmente el desgaste de la participación por falta de confianza en las instituciones políticas, así como el surgimiento del populismo y del autoritarismo.

Por su parte, Gonzalo Delamaza Escobar, de la Pontificia Universidad Católica de Chile, explicó los Desafíos de la Participación Ciudadana en Tiempos de Conmoción Democrática, en una conferencia en la cual propuso tres ejes de acción: reformas políticas, modificaciones en la institucionalidad participativa y fortalecimiento del rol público.

En el marco del congreso, el Cemefi entregó reconocimientos a los ganadores del XIV Premio a la Investigación sobre sociedad Civil. Ellos fueron Ricardo Lindquist Sánchez, en la categoría de Licenciatura; Adrián Mauricio Aguilar Orta, en la de Maestría; y Mariana Hernández Flores, por su tesis de Doctorado. Este premio, que arribó a sus 14 años, resalta el trabajo de investigaciones que contribuyen al análisis de temas relacionados con la sociedad civil en México.

Cabe destacar que el Congreso se afianzó como un centro de innovación, en el que germinan las bases para el desarrollo y progreso del país. En su edición 2018, la sociedad civil, las universidades, las empresas y el gobierno convergieron en la búsqueda de soluciones conjuntas a problemáticas complejas.

El Cemefi realizó el Foro Internacional PyMEs Socialmente Responsables

Teniendo como sede Expo Guadalajara, el Centro Mexicano para la Filantropía (Cemefi), llevó a cabo el Segundo Foro Internacional PyMEs Socialmente Responsable los días 3 y 4 de octubre, en la capital del Estado de Jalisco, evento que convocó a empresas mexicanas y latinoamericanas.

El tema del encuentro fue Responsabilidad Social Empresarial (RSE) y Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), sinergia estratégica; de modo que durante las conferencias, se reflexionó acerca de papel del sector privado en la consecución de los ODS que promueven las Naciones Unidas para su cumplimiento en 2030.

Además, el programa del Foro ofreció a los participantes talleres sobre gobierno corporativo, opciones para prevenir riesgos de negocios, e innovación, entre otros temas. Se trató de un verdadero espacio de capacitación en temas relacionados con la responsabilidad social. Uno de los conferencistas fue José Medina Mora Icaza, Vicepresidente de Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex), quien habló de los pilares de la RSE en México. Calificó a la lucha contra la corrupción como el reto de la década, e hizo énfasis en la ética que debe existir en toda la actuación de la empresa.

“Si actuamos en conjunto, podemos cerrarle el paso a la corrupción”, afirmó.

Por su parte, Vania Pérez Morales, del Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), habló sobre la construcción de integridad desde el sector privado. Dijo que el PNUD ha desarrollado una herramienta para las empresas, llamada Integridad Corporativa, que es un programa para ayudar a las compañías a implementar las medidas que exigen las normativas internacionales y a manejar los riesgos en esta materia.

Entrega del Distintivo ESR

En el marco del evento, el Cemefi y la Alianza por la Responsabilidad Social Empresarial (AliaRSE) entregaron el Distintivo ESR® 2018, a 811 empresas micro, pequeñas y medianas que cumplen satisfactoriamente con los estándares de responsabilidad social empresarial.

Jalisco es uno de los dos estados con más PyMEs Socialmente Responsables, con 104; colocándose en segundo lugar en el país, sólo detrás de la Ciudad de México, que cuenta con 219 PyMEs con el Distintivo ESR. En tercer lugar, se encuentra Sinaloa, con 98. Este año participaron empresas de 29 estados de la República en el proceso para obtener este reconocimiento.

De las 811 PyMEs que obtuvieron el Distintivo ESR, 417 pertenecen a la industria de servicios, 157 a la industria manufacturera, 96 a la de comercio, 82 a la de construcción, 24 a la agropecuaria, 21 a la de transporte y comunicaciones, y 14 al sector minero y extractivo, según dio a conocer Jorge Villalobos Grzybowicz, Presidente Ejecutivo del Cemefi, durante la ceremonia de inauguración.

Al hacer uso de la palabra, Jorge Familiar Haro, Presidente del Consejo Directivo del Cemefi, dijo que el Distintivo ESR se entrega en 2018 a 811 PyMEs, el número más alto que el Cemefi haya registrado en la historia de este reconocimiento. Hizo notar que esta es la primera vez que esta cantidad está casi a la par con la de las empresas grandes que recibieron su Distintivo en mayo pasado, en la Ciudad de México.

 

Reconocimiento a las Mejores Prácticas de RSE 2018

La agenda del evento también incluyó la presentación de las Mejores Prácticas de RSE 2018. Se trata de prácticas corporativas que han sido consideradas como ejemplares, tanto porque pueden ser replicables por otras compañías como por sus resultados, los cuales han demostrado un impacto positivo en todos sus públicos relacionados y al mismo tiempo contribuyen al éxito del negocio, respondiendo o resolviendo alguna expectativa social en los siguientes temas: Anticorrupción, Alianzas intersectoriales o entre empresas, Calidad de vida en la empresa, Cuidado y preservación del medio ambiente, Ética empresarial, Promoción del consumo responsable, Vinculación con la comunidad y Voluntariado corporativo. Los asistentes al Foro pudieron conocerlas y descubrir sus factores de éxito.

Previo a la clausura del Segundo Foro PyMEs, el Cemefi llevó a cabo la ceremonia de entrega del Reconocimiento a las Mejores Prácticas de RSE 2018. Este Reconocimiento es un proyecto del Cemefi a través del cual se ha buscado promover la cultura de la responsabilidad social empresarial en el sector privado. A lo largo del tiempo, el Reconocimiento ha cobrado relevancia internacional, y en su décima novena edición contó con la participación de 73 empresas, provenientes de ocho países, que en total postularon 104 prácticas; de las cuales, el Cemefi premió a 27; 18 de México y 5 de América Latina. Además, se entregaron 38 menciones honoríficas.

Ceremonia de entrega del Caracol de Plata Universitario 2018

El 4 de octubre, en Guadalajara, Jal., y en el marco del Segundo Foro Internacional PyMEs Socialmente Responsables, el Centro Mexicano para la Filantropía (Cemefi) entregó el Reconocimiento Caracol de Plata Universitario a los mejores mensajes de beneficio social realizados por jóvenes universitarios de Iberoamérica.

El tema de este Reconocimiento cambia cada año. Se elige uno de interés social y relevancia mundial, enfocado al área de la responsabilidad social empresarial (RSE), acerca del cual los estudiantes desarrollan mensajes en diferentes medios: cartel, medios alternativos, medios digitales y televisión.

En 2018 el tema fue Desafíos de la RSE, Empresas contra la Corrupción, y se basó en el número 16 de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), de las Naciones Unidas, denominado Paz, Justicia e Instituciones Sólidas. En esta edición se recibieron 150 trabajos, provenientes de 25 universidades, y hubo cuatro ganadores. Los asistentes a la ceremonia de entrega pudieron conocer los mensajes ganadores y los jóvenes universitarios que los produjeron recibieron como reconocimiento la escultura Caracol de Plata.

El acto de premiación contó con la presencia en el presídium de Jorge Familiar Haro, Presidente del Consejo Directivo del Cemefi; Jorge V. Villalobos Grzybowicz, Presidente Ejecutivo del Cemefi; y Carlos Ludlow Saldívar, Presidente del Comité de RSE del Cemefi; junto a autoridades de Expo Guadalajara.

Se requiere un gran compromiso para cumplir con los ODS, que son un llamado universal a la adopción de medidas para poner fin a la pobreza, proteger el planeta y garantizar que todas las personas gocen de paz y prosperidad.

La consecución de esos objetivos precisa la colaboración de los gobiernos, el sector privado, la sociedad civil y los ciudadanos por igual para asegurar un mejor planeta para las generaciones futuras. Por ello, el programa Caracol de Plata, del Cemefi, busca contribuir a la concienciación de esta responsabilidad entre los jóvenes universitarios de Iberoamérica.

Los ganadores de esta edición fueron Carlos Maximiliano Rodríguez De la Gala y Gerardo Jair Martínez Martínez, de México, en la categoría de Medios Alternativos; Sofía Pla Buitrago y Jhon Edward Bedoya, de Colombia, en cartel; Laura Plata Orihuela y María Jose Guerrero Vallejo, de México, en Medios Digitales; y José Rogelio Terán y Jacqueline Salomé, también de México, en Televisión.

 

Recuerda que puedes enviarnos tus propuestas de historias y comentarios a través del correo: [email protected] 

¿Ya conoces nuestro canal de YouTube? ¡Suscríbete!


Compartir:

Deja tu comentario