Nace en Chihuahua Persé

443
0
Compartir:
Nace en Chihuahua Persé

Emilio Guerra Díaz*

En semanas recientes fue presentado el Centro de Responsabilidad Social para el Desarrollo Sostenible (Persé), una iniciativa de la Fundación del Empresariado Chihuahuense. En los eventos de inauguración en sus dos ciudades principales, Chihuahua y Juárez, participaron aliados de destacadas organizaciones empresariales y tuvo como testigo de honor a don Antonio Molpeceres, Coordinador Residente de la ONU en México.

En la inauguración del centro participaron el Ing. Héctor Jurado Sánchez, presidente del Consejo Directivo de Fechac (estatal); el Ing. Huyo Loga Pliego, presidente de Fechac en Chihuahua (municipal), el Arq. Gilberto Cueva, presidente en Ciudad Juárez y Francisco Santini, presidente del Consejo Directivo de Persé.

GANAR-GANAR comparte la entrevista que hiciera a Miguel Salvador Gómez González, Director General, del Centro de Responsabilidad Social para el Desarrollo Sostenible (Persé) en dichos eventos.

Miguel Salvador Gómez González señaló que el objetivo del nuevo centro es hacer conscientes tres puntos de inflexión que las empresas enfrentan: conocer los impactos, positivos y negativos que generan; que los reconozcan y por supuesto puedan responder positivamente a maximizar los positivos y minimizar los negativos. En esta coyuntura la responsabilidad social empresarial puede ayudar como medio para alcanzar el desarrollo sostenible.

El centro ha sido bautizado con el vocablo latino “Persé”, dice Miguel Salvador, que se compone de dos raíces, per-se. Cuando trabajábamos para encontrar el nombre adecuado, el equipo vio que se incluían las siglas de la responsabilidad social empresarial, pero lo más simbólico para nosotros fue reflexionar sobre su significado: “en esencia”, “por sí mismo”. Entonces vino un estímulo que necesitábamos dejar en claro: la Responsabilidad Social Corporativa tiene que estar en la esencia de la empresa y no solo en un grupo de personas o un directivo que lidera los esfuerzos, sino que aquella tiene que estar en el ADN de la compañía.

Persé se vinculará de manera natural con Fechac y la relación que tiene con el Centro Mexicano para la Filantropía que está establecida mediante un convenio que continuará, pero ahora con mayor fuerza. Tocará a Persé, comenta Miguel Salvador, desarrollar el programa de RSE que entrega los Distintivos ESR y Mejores Prácticas, “por lo que nos sumamos a esa alianza”.

Además, alrededor de 39 mil empresarios de la entidad están apostando a consolidar el Centro. En cinco años aspiramos a ser un modelo que sirva de parámetro en el tema del desarrollo sostenible, queremos ser un ejemplo a nivel Latinoamérica.

Otros actores que estarán muy cerca de Persé, continúa Miguel Salvador, son: la Red Mexicana del Pacto Mundial de las Naciones Unidas, la propia ONU y el PNUD, Alliance for Integrity y Unicef muchas de ellas organizaciones que son proveedurías de conocimientos y herramientas. Nosotros, como depositarios de la confianza del sector privado, estamos obligados a ofrecer servicios de calidad a fin de desarrollar capacidades y habilidades competitivas dentro de las empresas, interactuar con ellas y Persé es la mejor conjunción para poder permear en la responsabilidad social y el desarrollo sostenible.

En relación con la Red Pacto Mundial México, Persé ve una gran oportunidad de vinculación estratégica que nos permitirá conocer prácticas inspiradoras de otros países, pues la ONU está integrada por 193 países. Pacto Mundial, dice Miguel Salvador,

“tiene que estar inmiscuido, si o si (sic) con Persé”.

Gómez González afirma que en su actuación se tomarán metodologías como la de “Business Call to Action” que plantea “conocer, reconocer y responder” los impactos de la empresa, o el modelo de Gestión de Pacto Mundial, pero que también promoverá acciones colectivas a través de mesas temáticas con los expertos. Comunicaremos resultados que se estén dando y nos sumaremos a los esfuerzos de medición de la contribución empresarial a los Objetivos de Desarrollo Sostenible.

Miguel Salvador señala que Persé

“es una pequeña retribución a la contribución que los empresarios hacen al fideicomiso que da vida a Fechac”,

por lo que es tiempo de ofrecer al empresariado recursos para alinearse al desarrollo sostenible.

Como sucede en el ámbito de los espectáculos, Miguel Salvador Gómez González, recibió la patadilla para una gestión exitosa de Persé y aliento de buenaventura para todo el equipo conformado por: Francisco Santini, Presidente; Margarita Almodóvar y Ana Karen Tirado.

* Emilio Guerra Díaz, Director de Red Mexicana del Pacto Mundial de las Naciones Unidas

Recuerda que puedes enviarnos tus propuestas de historias y comentarios a través del correo: [email protected] 

¿Ya conoces nuestro canal de YouTube? ¡Suscríbete!


Compartir:

Deja tu comentario