Compromiso creciente y permanente con el desarrollo comunitario

547
0
Compartir:
Compromiso creciente y permanente con el desarrollo comunitario

La actividad minera es el cuarto sector productivo de México que genera 4 por ciento del PIB y emplea directa e indirectamente a más de 2 millones de personas en todo el país. Este alcance, en tantas regiones, le permite dejar una importante huella social al distribuir ingresos y generar infraestructura en zonas remotas, crear polos de desarrollo, frenar la migración y contribuir a la mejora de la calidad de vida de miles de mexicanos.

Uno de los pilares clave de la filosofía de la industria minera es trabajar de la mano con las comunidades; por eso también contribuye activamente a la conservación de las tradiciones locales y cuida el medio ambiente, así como honra la cultura del lugar y comparte su conocimiento por la tierra. Los mineros son de donde trabajan, del lugar que los acoge.

Buenas prácticas, un vistazo

Todas y cada una de las empresas asociadas a Camimex están comprometidas con una visión de desarrollo comunitario, por lo que es de suma importancia la construcción de relaciones más constructivas entre la industria extractiva y las comunidades donde opera, con el propósito de mantener el compromiso fidedigno y el beneficio mutuo.

En diciembre de 2017, Camimex publicó y difundió el documento “Buenas Prácticas de Desarrollo Comunitario en Minería”, el cual integra 14 casos exitosos de las empresas mineras teniendo como objetivo compartir las estrategias cotidianas de las empresas del sector en el marco de respeto a los derechos humanos, la cultura, los principios, las costumbres y el orden jurídico.

Grupo México, a través de Casa Grande en Nacozari, Sonora, implementó un modelo de desarrollo comunitario, donde elaboran diagnósticos comunitarios en los que participa la población. A partir de ello, identifican las necesidades y expectativas para establecer los focos prioritarios de trabajo y diseñan los proyectos de emprendedurismo y talleres de habilidades junto con las comunidades.

Por su parte, el Centro de Estudios Tecnológicos de la Laguna del Rey (Cetlar), en Coahuila, México, fundado por la empresa Peñoles, hace más de dos décadas promueve el desarrollo y la formación de jóvenes pertenecientes a grupos vulnerables de las comunidades donde opera y de los hijos de los trabajadores, para brindarles oportunidades de crecimiento y capacitación.

El Programa “Campamento de verano Autlán”, realizado por la empresa Autlán, para promover los valores universales a través de actividades deportivas, educativas y medioambientales, donde se busca potenciar las capacidades y habilidades de la niñez y de la juventud.

La Camimex busca impulsar los programas de desarrollo económico y social.

Sus empresas afiliadas están comprometidas en crear valor compartido con las comunidades en donde operan y generar relaciones armoniosas.

La industria mantiene su compromiso con el país y continúa anunciando inversiones, de la misma manera que ofrece resultados sociales que beneficien a las comunidades donde operan. Para Camimex es fundamental continuar fomentando la participación de sus socios y de las comunidades para seguir siendo un sector que deje un legado a las presentes y futuras generaciones.

Compromiso en números

35  —> Empresas mineras cuentan con el distintivo de Empresa Socialmente Responsable

3    —> Operaciones mineras nombradas de Excelencia Ambiental de Profepa

3    —> Grupos mineros integran el primer Índice Sustentable de la Bolsa Mexicana de Valores

3    —> Grupos Mineros obtuvieron el premio Ética y Valores otorgado por la Concamin

Recuerda que puedes enviarnos tus propuestas de historias y comentarios a través del correo: [email protected] 

¿Ya conoces nuestro canal de YouTube? ¡Suscríbete!


Compartir:

Deja tu comentario