CONCAMIN reconoce a empresas como factor de competitividad a través del premio ética y valores

834
0
Compartir:
CONCAMIN reconoce a empresas como factor de competitividad a través del premio ética y valores

Durante la Reunión Anual de Industriales se dieron a conocer, por categoría, los ganadores del Premio Ética y Valores 2018

La CONCAMIN se ha esforzado en promover una cultura de ética y valores entre sus Organismos confederados y Empresas asociadas con ellos, ya que la CONCAMIN tiene la convicción de que la práctica de la Responsabilidad Social Corporativa (RSC) constituye una gran oportunidad para mejorar la competitividad de las empresas.

Entre los beneficios de la RSC dentro de las corporaciones, se pueden mencionar: mejora en la capacidad de contratación y mayor permanencia de los empleados, mayor lealtad del consumidor, una mejor valoración de la imagen y de la marca; además de la sostenibilidad del negocio a largo plazo.

¿A quiénes está dirigida la convocatoria del Premio Ética y Valores?

Este Premio está abierto a todas las Cámaras, Asociaciones y Empresas Industriales confederadas que hayan desarrollado formalmente y tengan en operación prácticas de Responsabilidad Social Corporativa.

A lo largo de 15 años, el Premio “Ética y Valores en la Industria” se ha dedicado a reconocer públicamente el esfuerzo de Cámaras, Asociaciones y Empresas, por lo que el Consejo Directivo de la CONCAMIN evaluó la implementación de la RSC mediante tres herramientas: evaluación de la Gestión, de los Indicadores (compromiso en cada uno de los temas que integran la responsabilidad social) y de Apego a Bases y Observación del Proceso.

Este premio es sinónimo de trascendencia para la Industria, como un estímulo que permite a las empresas comprometerse con la innovación constante y consistente que le otorga valor agregado, a la vez que se vuelve sustentablemente competitiva. Es por ello, que hoy nos congratulamos en premiar a los industriales que han implementado la responsabilidad social empresarial en sus políticas, prácticas y procesos, contribuyendo a la preservación y mejora del entorno por el bien de la sociedad actual y futura. Francisco Cervantes Díaz, Presidente de la CONCAMIN

Evaluación

El Premio de Ética y Valores en la Industria evalúa la implementación de la RSC mediante tres herramientas:

  1. Evaluación de la Gestión.- Evalúa el sistema y metodología que ha establecido para organizar, normar, difundir, medir, evaluar y mejorar la incorporación de la cultura de responsabilidad.
  2. Evaluación de los Indicadores.- Evalúa las acciones realizadas para cumplir los compromisos con los grupos de interés en cada uno de los temas que integran la responsabilidad social:
    • Filosofía Empresarial (Gobernanza)
    • Derechos Humanos
    • Relaciones Laborales
    • Preservación del Medio Ambiente
    • Prevención de Negocios Ilícitos
    • Civismo Empresarial
    • Mercadotecnia Responsable
  1. Evaluación de apego a bases y observación del proceso.

El Premio se actualiza constantemente con la normatividad internacional vigente, por lo que este reporte será útil para ubicar el avance logrado en Responsabilidad Social Corporativa con respecto a la guía ISO 26000, la Norma certificable SR10, y el Modelo de Responsabilidad Social Integral “MORSI”.

Con el compromiso de promover una cultura de ética entre sus organismos confederados y las empresas asociadas con éstos, la Confederación de Cámaras Industriales de los Estados Unidos Mexicanos anunció los resultados del Premio “Ética y Valores en la Industria 2018” durante la Reunión Anual de Industriales, destinado a reconocer los avances y madurez en procesos de Responsabilidad Social Corporativa (Empresarial).

Los ganadores Premio Ética y Valores 2018 por categoría fueron:

  • Cámaras y asociaciones:
    • Cámara de la Indus tria del Calzado del estado de Guanajuato, Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción
  • Empresas Micro y Pequeñas:
    • Industrias Panrico México.
  • Empresas Medianas:
    • Alberta Ewn, Editorial el Manual Moderno, Gran Café de la Parroquia de Veracruz, Grupo Cien Negocios, Río Secreto, Tecnología Ambiental Especializada.
  • Empresas Grandes Mexicanas:
    • Asfaltos Guadalajara, Bio Pappel, CEMEX México, Grupo MAP, Industrias de Hule Galgo, Industrias Peñoles, Minera Frisco, Proyectos y Construcciones Virgo, Servicios Administrativos Fresnillo.
  • Empresas Multinacionales:
    • FRABEL, Ingredion México, Merck, Telefónica México, Unilever de México.

El líder de los industriales del país indicó que la entrega de estos reconocimientos tiene como principal objetivo que los casos de éxito sirvan de inspiración para que más organizaciones se sumen y fomenten parte de las organizaciones que se mantienen activas ante los retos que enfrenta la sociedad mexicana.

Recuerda que puedes enviarnos tus propuestas de historias y comentarios a través del correo: [email protected] 

¿Ya conoces nuestro canal de YouTube? ¡Suscríbete!


Compartir:

Deja tu comentario