45 ciudades

415
0
Compartir:
45 ciudades

Fundación FEMSA está contenta de apoyar Cities4Forests como plataforma para escalar estrategias de infraestructura verde en América Latina para el desarrollo urbano sostenible y la seguridad hídrica

Las inundaciones y los desprendimientos de la tierra están causando estragos en las ciudades, desde Bangkok hasta Bangalore. Las islas de calor están exacerbando temperaturas ardientes desde Los Ángeles hasta São Paulo. Las preocupaciones acerca del agua segura crecen desde Bogotá a Johannesburgo y hasta Yakarta. El aumento sobre el nivel del mar amenaza a Miami y a Mumbai por igual. Ahora, una coalición de ciudades ha surgido para proteger a sus habitantes de estas amenazas a través del uso de un recurso subestimado: los bosques.

El 12 de septiembre de este año, en el Global Climate Action Summit, 45 ciudades en seis continentes se unieron a la iniciativa Cities4Forests. Sus autoridades se comprometen a conservar y restaurar los bosques mientras que los habitantes se vuelven más conscientes de los grandes beneficios de los árboles.

Los árboles y los bosques son inmensamente valiosos para las ciudades y sus habitantes. La iniciativa Cities4Forests trabaja en tres niveles: bosques internos, cercanos y lejanos. Los árboles que están en la ciudad (los bosques internos en parques, bulevares y patios) ayudan a filtrar el aire, moderar las temperaturas y disminuir los gastos en energía.

Según Frances Seymour, investigadora en el World Resources Institute,

“la mayoría de las personas no están conscientes de que las ciudades tienen huellas invisibles en los bosques lejanos. Los bienes que consumimos (madera, papel, aceite de palma, carne de res y frijoles de soya) pueden ser los responsables de destruir los bosques. Los beneficios que los bosques les brindan a las ciudades son menospreciados también”.

Las 45 ciudades fundadoras de Cities4Forests incluyen ciudades de cada continente excepto Antártica. Representan 164.9 millones de habitantes en sus áreas metropolitanas. Las ciudades participantes comparten el compromiso de reducir la deforestación, restaurar los bosques y ayudar a guiar el manejo de los que están al interior y al exterior de los límites de la ciudad.

Cities4Forests es apoyado por el Frente Nacional de Alcaldes de Brasil y el estado de Jalisco en México.

“Fundación FEMSA está contenta de apoyar Cities- 4Forests como plataforma para escalar estrategias de infraestructura verde en América Latina para el desarrollo urbano sostenible y la seguridad hídrica. Visualizamos un canal de proyectos innovadores que surjan de las ciudades fundadoras y que alumbren el camino para la replicabilidad y escalabilidad”,

dijo Mariano Montero Zubillaga, director de Fundación FEMSA.

Cada ciudad que se ha unido a la iniciativa Cities4Forests se ha comprometido a:

  • Evaluar la fiabilidad y los impactos en los árboles y bosques.
  • Concientizar a los habitantes acerca de los beneficios que los bosques brindan, comunicar lo que la gente puede hacer para generar impactos positivos y colaborar con agencias de gobierno para mejorar la salud de los árboles y los bosques.
  • Aprovechar el poder de los bosques para ayudar a lograr metas de medioambiente, conseguir provisiones segurasy estables de agua, reducir aguas fluviales, mejorar la salud pública y proveer la recreación.
  • Implementar nuevas herramientas, políticas locales, programas de voluntariados y contratos públicos para cumplir estas metas.
  • Para comprometerse con las escalas de Cities4Forests (bosques internos, cercanos y lejanos) debe participar en, por lo menos, un nivel para el 2020, dos niveles para el 2020 y los tres para el 2025.
  • Para esparcir conocimiento, experiencias e innovaciones que inspiren ambición y movilicen las acciones entre ciudades alrededor del mundo.

Recuerda que puedes enviarnos tus propuestas de historias y comentarios a través del correo: [email protected] 

¿Ya conoces nuestro canal de YouTube? ¡Suscríbete!


Compartir:

Deja tu comentario