Grupo Experiencias Xcaret - Revista Ganar-Ganar
HomeRevista #95Grupo Experiencias Xcaret

Grupo Experiencias Xcaret

Grupo Experiencias Xcaret

El respeto a las personas y al ambiente, no solo es una obligación, es una necesidad y un mandato de su organización. El turismo sostenible centra sus esfuerzos en el desarrollo de productos que basen sus actividades en la búsqueda de una armonía con el ambiente, la comunidad y las culturas donde se desarrolla la experiencia turística.

La historia de Xcaret nace a finales de los años 80, cuando cuatro visionarios deciden crear el parque más hermoso del mundo para enaltecer la naturaleza y la cultura de México: Xcaret. Aquel sueño fue para muchos una locura, pues entonces las inversiones estaban enfocadas en desarrollar Cancún, con la creación de hoteles que atendieran una demanda turística en pleno auge. Casi 30 años después de abrir sus puertas, Xcaret es reconocido como el mejor parque temático y acuático del mundo.

Experiencias Xcaret es hoy en día un grupo empresarial 100% mexicano, líder en recreación turística sostenible. Fue fundado por las familias Quintana y Constandse. Hoy en día sigue siendo una empresa familiar pero institucionalizada a través de un fideicomiso proyectado a 100 años para regir el espíritu de la operación, administración, crecimiento y trascendencia para futuras generaciones. El Grupo se ubica geográficamente en el corredor turístico de Cancún y la Riviera Maya en Quintana Roo, México, el cual tradicionalmente ha sido un destino de “sol y playa”.

Modelo de negocio:

Con una oferta de entretenimiento que garantiza experiencias turísticas únicas, inspiradas en el respeto por la naturaleza, la cultura y la vida. La unicidad y variedad de sus productos le permite recibir a más de 3.5 millones de visitantes, alrededor del 30% de los turistas que llegan cada año al destino más importante de México.

El respeto a las personas y al ambiente, no solo es una obligación, es una necesidad y un mandato de su organización mediante un fideicomiso. Los ecosistemas en los que operan son únicos y son diferenciales importantes como patrimonio natural de México, por lo que deberán garantizar su permanencia para las generaciones futuras.

Turismo sustentable o del turismo ecofriendly: Para Grupo Experiencias Xcaret, la sostenibilidad se ha convertido

“en la creación equilibrada de valor económico, sociocultural y ambiental que garantiza el crecimiento armónico del negocio y del entorno en el que se opera, no es una opción sino el único camino de hacer las cosas y la única forma de hacer turismo”.

Es importante tampoco confundir el turismo sostenible con “buenas acciones ambientales”, hoy en día tan populares, como el desuso de popotes, bolsas plásticas, entre otros. Si el turismo no considera el equilibrio entre lo ambiental, lo económico y lo sociocultural, entonces puede ser considerado “Greenwashing”.

Certificaciones:

Los parques Xcaret, Xel-Há y Xplor, cuentan con la Certificación EarthCheck de Turismo Sostenible, que avala su apego a los más altos estándares internacionales de turismo sostenible. Fueron los primeros parques en el mundo en obtener esta certificación.

EarthCheck es una organización mundial de asesores denegocios especializado en sostenibilidad. En la última década, ha apoyado más de 360 proyectos de investigación con un valor total de $ 260 millones. Su producto estrella, EarthCheck Certified, es el principal programa mundial de benchmarking y certificación científica para la industria de viajes y turismo. EarthCheck Consulting trabaja con organismos de desarrollo turístico de Irlanda a Australia con Ecuador. Los Estándares de Construcción, Planificación y Diseño de EarthCheck están siendo utilizados en cuatro continentes en economías y paisajes tan diversos como Dubái, Zanzíbar, China y México.

En México, recibió la Certificación EarthCheck en Planeación y Diseño, convirtiéndose en el primer hotel en el continente americano en recibir este reconocimiento internacional. Además, antes de cumplir su primer año de apertura, ya ha sido certificada por Cristal International Standards en foodcheck, safetycheck, firecheck, poolcheck y aquacheck. Cristal da cumplimiento de normas nacionales e internacionales, así como necesidades de Tour Operadores, utilizando manual de lineamiento de FTO, ABTA The Travel Association, ASTE.

Principales prácticas que inciden positivamente en el negocio y en la promoción de la sostenibilidad: Experiencias Xcaret ha desarrollado un modelo de gestión corporativa en el que la sostenibilidad se apoya en tres ejes, identificados como las

“3 P”: PERSONAS, PLANETA y PROSPERIDAD.

En el pilar de PLANETA están incluidas todas las acciones que apoyan la conservación del ambiente y abarca dos aspectos: la conservación de ecosistemas y especies y el bienestar animal. Resaltan dentro de esta área los programas de conservación de especies en peligro de extinción o amenazadas, tales como tortugas marinas, guacamayas rojas y corales cuerno de alce; así como programas de investigación colaborativa (caracoles rosado, rayas gris, monitoreo de peces y monitoreo de mamíferos).

En el pilar de PERSONAS se concentran todas las acciones sociales, las cuales abarcan tres aspectos: respeto a la dignidad humana, calidad de vida, así como preservación y difusión del patrimonio cultural. Dentro de esta área se cuenta con Programas de Vinculación con la Comunidad, Alianzas con la academia y centros de investigación (cultura, ambiente, innovación), con organizaciones de la sociedad civil, programas de bienestar comunitario, conservación y difusión del Patrimonio Cultural.

En el pilar de PROSPERIDAD se consideran todas las acciones referentes al desempeño económico del negocio y la generación de valor a la sociedad y al entorno. Abarca cuatro aspectos: desempeño económico, comercialización responsable, impulso a la economía mexicana y ética empresarial.

Promoción de la cultura del turismo sostenible:

El turismo sostenible no se promueve, se vive. No es una forma de gestión, es la única forma de gestión, en la que las personas y el planeta vivamos de manera armónica y próspera. Todas las acciones del Grupo están encaminadas a generar esos cambios positivos en los visitantes y huéspedes, en donde la experiencia sea orgánica, pero a la vez visible para generar un cambio de conciencia.

A través de 65 programas, proyectos y buenas prácticas de responsabilidad social corporativa, Grupo Experiencias Xcaret incide positivamente en los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible que impulsa la Organización de las Naciones Unidas.

 

1Palabras de Arquitecto Miguel Quintana Pali, Presidente y Director General de Grupo Experiencias Xcaret.
Todas estas acciones pueden ser consultadas en la Memoria de Sostenibilidad, la cual da cuenta de los logros alcanzados por la organización en el último año. Disponible en: http://grupoexperienciasxcaret.com
COMPARTE:
Tercera compañía h
CLUB MED acciones su