XXVIII Convención Bienal de Seguridad y Salud Ocupacional - Revista Ganar-Ganar
HomeRevista #96XXVIII Convención Bienal de Seguridad y Salud Ocupacional

XXVIII Convención Bienal de Seguridad y Salud Ocupacional

XXVIII Convención Bienal de Seguridad y Salud Ocupacional

La seguridad, fundamental en la minería mexicana

La minería responsable es una industria que trabaja a diario con planes y erramientas innovadoras que permitan llegar a la meta de cero accidentes. Por esa razón, la ámara Minera de México (CAMIMEX) mantiene su reunión anual que en esta ocasión se celebró en la ciudad de Durango, donde llevó a cabo la XXVIII Convención Bienal de Seguridad y Salud Ocupacional, congregando a los líderes de la industria y autoridades para discutir sobre las tecnologías y estrategias en materia de seguridad y salud que las empresas del sector han implementado.

La Convención Bienal de Seguridad se ha realizado desde 1964 y ha sido un encuentro que ha permitido fortalecer la conciencia sobre la responsabilidad y fomento de la seguridad y la prevención de riesgos en la industria minera.

Cifras de CAMIMEX señalan que en el 2017 se invirtieron 78.2 millones de dólares en el rubro de Seguridad y Salud en el Trabajo, ya que en las operaciones y proyectos mineros son vitales para el cuidado de sus trabajadores. Cabe destacar que las nuevas tecnologías y procedimiento implementados de manera segura en las minas, mantienen a los trabajadores fuera de situaciones de riesgo, incidentes de trabajo y afectaciones a equipos y materiales.

Al ser este rubro de suma importancia para la industria, en el cual se invierten considerables recursos y capacitaciones, es importante mencionar que se ha visto una reducción en el número de incidentes.

En el mismo año (2017), datos del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), reportaron que la tasa de incidencia media nacional de accidentes se ubicó en 2.19; en tanto que el sector de extracción y beneficio de minerales metálicos y no metálicos obtuvo una tasa de incidencia de 1.83. Asimismo, cifras de la estadística de accidentabilidad de los afiliados de la Cámara Minera de México (CAMIMEX), indican que la tasa media de incidencia bajó de 2.01 a 1.69.


Durango, sede de la reunión anual

Para la XXVIII Convención Bienal de Seguridad y Salud Ocupacional, organizada por CAMIMEX, se contó este año con la presencia de Israel Soto Peña, secretario del Trabajo y Previsión Social del Estado de Durango; el Ing. Fernando Alanís ortega, presidente de la Cámara Minera de México; la Lic. Cleotilde Güereca Nájera, coordinadora de Promoción y Encargada del Despacho de la delegación de la Secretaría de Economía en Durango; el Lic. Carlos Gutiérrez Núñez, director de Desarrollo Empresarial de Minas de Bacis; el Mtro. Miguel Bermúdez Quiñones, delegado estatal de la Secretaría del Trabajo en Durango; el Mtro. Gustavo Enrique Pintos Gutiérrez, delegado estatal del IMSS en Durango y el Ing. Sergio Almazán Esqueda, director general de CAMIMEX.


Durante la presentación, Fernando Alanís Ortega, presidente de la CAMIMEX, señaló: “El capital humano es lo más valioso de una empresa y los agremiados de la CAMIMEX reconocemos el valor que aporta un colaborador sano. Por ello, hoy más que nunca, las empresas desarrollan e implementan centros de trabajo cada vez más seguros, donde las nuevas tecnologías se utilicen para hacer más eficiente el trabajo y elevar los niveles de confort y seguridad”.

En el evento se hizo entrega del reconocimiento Cascos de Plata a aquellas empresas que obtuvieron los mejores índices de seguridad durante 2017.

Reconocimiento Cascos de Plata, “Ing. Jorge Rangel Zamorano”

  • En la categoría minería a cielo abierto hasta 500 trabajadores, “Mina La India” de Agnico Eagle México.
  • En minería a cielo abierto de más de 500 trabajadores, “Mina La Caridad” de Operadora Minas de Nacozari.
  • En minería subterránea de más de 501 trabajadores, “Unidad Tizapa” de Minera Tizapa.
  • En plantas de fundición de hasta 500 trabajadores, “Planta de Alambrón” de Metalúrgica de Cobre.
  • Y en plantas de fundición de más de 501 trabajadores, “Planta Refinería” de Metalúrgica Met-Mex Peñoles.

La importancia de los Cascos de Plata

El premio Cascos de Plata es un reconocimiento al trabajo diario de empresas y trabajadores en favor de la seguridad dentro de una operación minera; es el resultado del enorme valor de la cultura de la seguridad, el trabajo en equipo y la alta responsabilidad de velar por todos los trabajadores en todo momento a partir de buenas prácticas de seguridad.

En 1984, el Consejo Directivo de la Cámara Minera de México instauró los Premios Anuales de Seguridad Minero-Metalúrgica. Durante la XIII Reunión Nacional de Seguridad en 1986, en Zacatecas, se entregaron por primera vez reconocimientos en materia de seguridad y el máximo honor lo conseguía la operación minera que obtenía el Casco de Plata Ing. Jorge Rangel Zamorano, en honor al “Apóstol de la Seguridad en la Industria Minera”.

Actualmente, es un reconocimiento anual, por el cual las empresas mineras compiten cada año. Este debe rotarse, pero si la empresa lo obtiene por tres ocasiones consecutivas, podrá mantenerlo de por vida.

Para el sector, el ámbito de seguridad y salud en el trabajo es primordial, por lo que trabaja continuamente en acciones de vanguardia para reducir los accidentes en mina y para promover la regulación en la materia y se continúa impulsando el cumplimiento de las normas avaladas por la Secretaría del Trabajo, así como la promoción de que la gestión de la seguridad y salud en el trabajo se encuentre integrada a la gestión general de la empresa, la legislación laboral, los empleadores y los trabajadores, así como a las organizaciones sindicales, para promover mecanismos que garanticen la permanente colaboración y coordinación en materia de seguridad y salud en el trabajo.

La XXVIII Convención Bienal de Seguridad y Salud Ocupacional se realizó del 21 al 23 de noviembre y algunos de los temas tratados fueron: Proyecto de actualización NOM-011- STPS-2018; ruidos en los centros de trabajo; protección personal; innovación para para mediciones puntuales Post-Voladuras y previas a trabajos en espacios controlados; monitoreo y control de gases; y prevención de incendios, entre otros.

COMPARTE:
BID reconoce a ejemp
Paradisus Cancún, h