¿Le afecta el aumento de salario mínimo a tu crédito Infonavit?

871
0
Compartir:
¿Le afecta el aumento de salario mínimo a tu crédito Infonavit?

  • A partir del 1 de enero de 2019, el salario mínimo aumentó de 88.36 pesos a 102.68 y en algunos municipios de la frontera norte de México a 176.72 pesos.

Al respecto, el Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda (Infonavit) informó que esta alza no afecta a los créditos que se contrataron bajo el esquema de Veces Salarios Mínimos (VSM).

Anteriormente, VSM era la unidad de medida para establecer multas, deudas u otro tipo de cuotas, pero resultó ser costosa y más en el caso de los créditos hipotecarios ya que cuando subía el salario mínimo sucedía lo mismo con la deuda hipotecaria.

A partir de 2016 esto se modificó y se creó la Unidad de Medida y Actualización (UMA), que calcula el Inegi en función de lo que resulte menor entre el alza al salario mínimo o el valor de la UMA. Este año fijó el monto en 84.49 pesos, 4.83 por ciento más que en 2018.

Fernando Soto-Hay, fundador de Tu Hipoteca Fácil, explicó que el nuevo salario mínimo no afectará a créditos hipotecarios denominados en VSM pero sí habrá un incremento a UMAS: “Actualmente, el Infonavit tiene poco más de 5 millones de créditos denominados en salarios mínimos”, dijo.
Soto-Hay también comentó que, ante esta situación, Carlos Martínez Velázquez, titular del Infonavit, optó por implementar nuevas políticas. Una de ellas es la sustitución de los salarios mínimos de los créditos a pesos, lo cual aplicará, en un principio, para 160,000 personas.

“Hay tres grandes noticias. La primera es que Carlos Martínez está sensible a esta situación. La segunda es que con esto ya se empieza un programa pequeño, pero se empieza. La tercera es que existe la posibilidad de que posteriormente se sustituyan los 5 millones de créditos a pesos”, dijo Fernando Soto-Hay.

Respecto a este plan, Leonardo González, analista de Real Estate del portal inmobiliario Propiedades.com señaló: “Estos créditos están valuados en VSM y algunos están en morosidad, porque se ha emitido una recomendación de retasarlos en pesos. Algunos contribuyentes no lo han hecho, por lo que las hipotecas se deben reestructurar”.

Cuando se anunció el aumento al salario mínimo, Luisa María Alcalde Luján, titular de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS), dijo que, con esta nueva política, por primera vez el país alcanzará la Línea del Bienestar, que determina el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval).

Recuerda que puedes enviarnos tus propuestas de historias y comentarios a través del correo: [email protected] 

¿Ya conoces nuestro canal de YouTube? ¡Suscríbete!


Compartir:

Deja tu comentario