Nacional Monte de Piedad y PNUD apoyan a 103 organizaciones de la sociedad civil a lograr la Agenda 2030 sostenible

776
0
Compartir:
Nacional Monte de Piedad y PNUD apoyan a 103 organizaciones de la sociedad civil a lograr la Agenda 2030 sostenible

  • La alianza se orienta al impacto efectivo de los programas de las organizaciones de la sociedad civil, mejorar la calidad de la atención brindada por ellas y contribuir a cumplir los Objetivos de Desarrollo Sostenible.
  • Las mujeres fueron las grandes protagonistas, pues formaron el 76.9% de las y los participantes del curso y 8 de cada 10 de ellas dirigen la organización que representan

Nacional Monte de Piedad, I.A.P., en alianza con el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) en México, concluyeron la primera edición del curso “Modelo de formación y capacitación para transitar hacia un enfoque de derechos, desarrollo sostenible e inclusión”, mediante el cual se espera que 220 miembros de 103 organizaciones de la sociedad civil (OSC) se conviertan en agentes de cambio y puedan influir favorablemente en el cumplimiento de los derechos humanos, logrando una transformación efectiva a favor del desarrollo en México.

El modelo, lanzado en septiembre de 2018, contó con tres componentes: formación presencial, formación en línea y eventos de interacción con expertas y expertos denominados Cafés con líderes y Cafés vivenciales. Algunos de los resultados más positivos fueron que las y los participantes evidenciaron haber incrementado sus conocimientos sobre los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de un 66% a un 97%.  Igualmente, 6 de cada 10 desarrollaron una Ruta Crítica para integrar los 17 objetivos mundiales en el esquema de intervención de su organización.

También, después de la implementación del modelo, más de dos terceras partes (68.3%) de las OSC ya manejan las medidas y acciones necesarias para reducir las brechas en el cumplimiento de los derechos humanos y 87.2% de ellas han desarrollado competencias para el análisis de las causas que explican la vulneración de tales derechos.

“Este modelo tuvo por objetivo desarrollar capacidades en temas de: Enfoque basado en Derechos Humanos (EBDH) y Gestión basada en Resultados (GBR), además de brindarles capacidades para promover y defender los derechos humanos para el cumplimiento de la Agenda 2030. Se trató de un ejercicio de reorientación de las formas de trabajo de estas OSC, desde modelos tradicionales de asistencia hacia modelos sostenibles, para lograr que sus esfuerzos tengan un impacto transformador en la vida de las personas”, comentó Marisol Fernández, directora de Inversión Social de Nacional Monte de Piedad.

Durante el proceso, las mujeres fueron las grandes protagonistas, pues representaron las dos terceras partes de las ponentes en la estrategia Café con líderes, así como poco más de tres cuartas partes (76.9%) de las y los participantes del curso. De ellas, 8 de cada 10 dirigen la organización que representan.

“La Agenda 2030, adoptada por los 193 Estados Miembros de las Naciones Unidas, establece 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) orientados a erradicar la pobreza, proteger el planeta y asegurar la prosperidad, la justicia y la paz para todas y todos. Este plan de acción mundial ha sido definido como una plataforma ‘de la gente, por la gente y para la gente’, por lo que, mientras más actores se comprometan con ella, y más perspectivas se integren en el proceso de implementación, el potencial de éxito será mayor”, concluyó Cynthia Valdés del PNUD.

 

Recuerda que puedes enviarnos tus propuestas de historias y comentarios a través del correo: [email protected] 

¿Ya conoces nuestro canal de YouTube? ¡Suscríbete!


Compartir:

Deja tu comentario