UNICEF presenta la campaña #LasVacunasFuncionan para fomentar el apoyo a las vacunas

649
0
Compartir:
UNICEF presenta la campaña #LasVacunasFuncionan para fomentar el apoyo a las vacunas

El 24 de abril, UNICEF pondrá en marcha una nueva campaña mundialpara poner de relieve entre los padres y madres, y entre los usuarios de las redes sociales en general, el poder y la seguridad que ofrecen las vacunas.

La campaña se llevará a cabo paralelamente a la Semana Mundial de Inmunización, que se celebra del 24 al 30 de abril, y su objetivo es difundir el mensaje de que las comunidades en su conjunto, y en especial los padres y madres, pueden proteger a todos mediante las vacunas.

La campaña #LasVacunasFuncionan se ha utilizado durante mucho tiempo para reunir a los promotores de la inmunización en línea. Este año, a fin de dar un mayor alcance a la campaña, UNICEF se ha aliado con la Fundación Bill y Melinda Gates, la Organización Mundial de la Salud (OMS) y Gavi, la Alianza para las Vacunas. La Fundación Bill y Melinda Gates aportará 1 dólar a UNICEF por cada uno de los “me gusta” o “mensajes compartidos” en las redes sociales que utilicen el hashtag #LasVacunasFuncionan durante el mes de abril, hasta un millón de dólares; el objetivo es garantizar que todos los niños reciban las vacunas que necesitan para salvar sus vidas

Las vacunas salvan hasta 3 millones de vidas al año, ya que protegen a los niños de enfermedades potencialmente mortales y altamente infecciosas como el sarampión, la neumonía, el cólera y la difteria. Gracias a las vacunas, el número de personas que murieron entre 2000 y 2017 a causa del sarampión fue mucho menor, y la poliomielitis está a punto de ser erradicada. Las vacunas son una de las herramientas de salud más rentables jamás inventadas: cada dólar que se gasta en la inmunización infantil rinde hasta 44 dólares en beneficios.

“Queremos ampliar la conciencia sobre #LasVacunasFuncionan y que la campaña se haga viral”, dijo Robin Nandy, Jefe de Inmunización de UNICEF. “Las vacunas son seguras y salvan vidas. Esta campaña presenta una oportunidad para mostrar al mundo que las redes sociales pueden ser una poderosa fuerza en favor del cambio y proporcionar a los padres información confiable sobre las vacunas”.

La campaña forma parte de una celebración mundial de una semana de duración que, bajo el lema Protegidos colectivamente: ¡las vacunas funcionan!, tiene como meta rendir tributo a los Héroes de las Vacunas: desde los padres y madres, y los miembros de la comunidad, hasta los trabajadores de la salud y los innovadores.

“Hoy en día se está llegando a más niños que nunca con vacunas”, dijo Violaine Mitchell, Directora Interina de Distribución de Vacunas de la Fundación Bill y Melinda Gates. “Estamos encantados de colaborar con UNICEF y con todos los aliados mundiales y nacionales que trabajan incansablemente en todo el mundo para garantizar que todos los niños, especialmente los de los países más pobres, puedan recibir protección contra las enfermedades infecciosas que ponen en peligro sus vidas”.

A pesar de los beneficios de las vacunas, se calcula que un millón y medio de niños murieron en 2017 a causa de enfermedades que se pueden evitar mediante vacunas. Si bien esto se debe a menudo a la falta de acceso a las vacunas, en algunos países las familias retrasan la inmunización o se niegan a vacunar a sus hijos debido a la complacencia o el escepticismo con respecto a las vacunas. Esto ha dado lugar a la aparición de varios brotes, entre ellos un aumento alarmante del sarampión, sobre todo en los países de ingresos más elevados. La incertidumbre acerca de las vacunas en las plataformas digitales y las redes sociales es uno de los factores que impulsan esta tendencia.

Por eso, el elemento central de esta campaña de UNICEF es una película de dibujos animados de 60 segundos titulada “Peligros” que, junto con animaciones ilustradas para las redes sociales y carteles, se basa en la idea generalizada de que los niños, por su propia naturaleza, son traviesos y se ponen constantemente en situaciones de peligro. Disponible en árabe, chino, francés, hindi, ruso, español y tagalo, el vídeo explica que, si bien los padres no pueden evitar los peligros que se buscan sus hijos, sí pueden utilizar la vacunación para ayudar a evitar que el peligro los encuentre a ellos.

Además, los expertos de UNICEF responderán a preguntas sobre la vacunación, como por ejemplo, cómo funcionan las vacunas, cómo se ponen a prueba, por qué los niños deben recibir vacunas, así como sobre los riesgos que supone no vacunar a los niños de manera oportuna.

Otras citas de participantes en la campaña:

Angélique Kidjo, Embajadora de Buena Voluntad de UNICEF y cantante ganadora del premio Grammy:

“Hoy en día, nueve de cada 10 niños reciben vacunas, pero no podemos dejar a nadie atrás. Debemos llegar a todos los niños con vacunas que salvan vidas.”

Amitabh Bachchan, Embajador de Buena Voluntad de UNICEF y defensor de la vacunación desde hace mucho tiempo: “Millones de trabajadores sanitarios de primera línea recorren grandes distancias a pie, sobre el agua, sobre la nieve e incluso en carretas para distribuir vacunas que salvan vidas. A pesar de que ocasionalmente se encuentran con personas que tienen miedo y recelan, saben que están salvando vidas. También podemos hacer de nuestra parte para combatir los mitos y lograr que todos sepan que #LasVacunasFuncionan.”

Maisa Silva, de 16 años, presentadora de televisión y actriz brasileña: “Acepté la invitación a participar en esta campaña porque conozco la importancia de las vacunas para la salud de los niños. Es una manera de proteger a los niños de varios peligros que ya conocemos. La salud es un asunto muy serio y no debemos olvidar que las vacunas funcionan y son necesarias.”

Recuerda que puedes enviarnos tus propuestas de historias y comentarios a través del correo: [email protected] 

¿Ya conoces nuestro canal de YouTube? ¡Suscríbete!


Compartir:

Deja tu comentario