UNICEF conmemora 65 años de trabajo por los derechos de la niñez y la adolescencia en México

706
0
Compartir:
UNICEF conmemora 65 años de trabajo por los derechos de la niñez y la adolescencia en México

  • UNICEF  conmemora 65 años de trabajo por los derechos de la niñez y la adolescencia en México.

El Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia, UNICEF, conmemora 65 años de apoyar los esfuerzos para garantizar los derechos para cada niña, niño y adolescente en México, a través de programas e iniciativas de protección, educación, salud, nutrición y apoyo en emergencias.

Hace 30 años, en 1989, la Asamblea de las Naciones Unidas aprobó la Convención sobre los Derechos del Niño, la cual marcó un parteaguas en la visión que se tenía sobre la infancia y la adolescencia en todo el mundo.

Desde entonces, México ha realizado importantes esfuerzos para asegurar su aplicación y generar condiciones óptimas de de­sarrollo y bienestar para cada niña, niño y adoles­cente. Entre los avances más recientes se puede mencionar la aprobación de la Ley General de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes y la creación del Sistema Nacional de Protección In­tegral de Niñas, Niños y Adolescentes como un mecanismo de coordinación de las políticas de niñez y adolescencia en México.

Christian Skoog, Representante de UNICEF en México, señaló que “estos avances han sido fundamentales para sentar las bases para que muchos más niños, niñas y adolescentes tengan acceso a sus derechos”. Sin embargo, añadió que “México aún enfrenta grandes desafíos para garantizar que estos esfuerzos alcancen a todos los niños y las niñas sin distinción y, para ello, la garantía universal de derechos de la infancia y la adolescencia debe concebirse y consolidarse como una prioridad nacional”.

En México, por ejemplo, uno de los principales desafíos es que el 50% de las niñas, niños y adolescentes, que aún viven en condiciones de pobreza, tengan igualdad de oportunidades de vida; asimismo, disminuir los altos índices de sobrepeso y obesidad, y erradicar todas las formas de violencia contra la infancia y la adolescencia, especialmente los homicidios, en los que se ha registrado un aumento de 3 a 4 por día en los últimos años.

UNICEF seguirá apoyando al país para vencer esos retos y seguir construyendo una sociedad que exija el cumplimiento de derechos para cada niña, niño o adolescente. Christian Skoog concluyó con un agradecimiento a los socios y a todos los aliados y amigos de UNICEF, pues “sin su confianza, compromiso y apoyo, el trabajo de UNICEF a lo largo de estos 65 años no hubiera sido posible”.

Sobre UNICEF en México

En UNICEF promovemos el cumplimiento de los derechos y el bienestar de todos los niños, niñas y adolescentes en todo lo que hacemos. Junto a nuestros aliados, trabajamos en 193 países y territorios para transformar este compromiso en acciones prácticas que beneficien a todos los niños, niñas y adolescentes, centrando especialmente nuestros esfuerzos, en llegar a los más vulnerables y excluidos, en todo el mundo. En México, UNICEF cumple 65 años, promoviendo y protegiendo los derechos de la infancia. Conjuntamente con el gobierno y la sociedad civil, busca establecer las condiciones necesarias para superar la pobreza, la desigualdad y la discriminación. Las actividades que apoya UNICEF en México se financian en su mayoría a través de contribuciones y donaciones voluntarias de individuos y de empresas.

Para mayor información sobre UNICEF y su labor, visite: www.unicef.org/mexico

Recuerda que puedes enviarnos tus propuestas de historias y comentarios a través del correo: [email protected] 

¿Ya conoces nuestro canal de YouTube? ¡Suscríbete!


Compartir:

Deja tu comentario