Convocatoria para proyectos de construcción ejemplares y conceptos de diseño visionarios

565
0
Compartir:
Convocatoria para proyectos de construcción ejemplares y conceptos de diseño visionarios

  • En 2018 México fue el ganador global del Premio Oro de este concurso, tras competir con 5,000 proyectos de 131 países.

  La sexta edición de los LafargeHolcim Awards lanzó su convocatoria esta semana para proyectos destacados realizados por profesionales y también a ideas audaces de las nuevas generaciones, que combinen soluciones de construcción sustentable con excelencia arquitectónica.

Hasta el 25 de febrero de 2020 estarán abiertas las inscripciones para participar en el sexto ciclo de esta competencia internacional. El concurso ofrece un total de 2 millones de dólares estadounidenses en premios. Busca atraer proyectos y conceptos de arquitectura, ingeniería, urbanismo, tecnologías de materiales y construcción.

México ha ganado premios secundarios de este certamen internacional en el pasado, pero fue hasta más reciente ciclo (2017-2018) que se llevó a casa la máxima presea, el premio Oro Global. Con el proyecto del Parque Hidráulico La Quebradora, arquitectos mexicanos le ganaron a más de 5,000 proyectos de 131 países.

Esta obra, en la alcaldía de Iztapalapa, Ciudad de México, costó cerca de 300 millones de pesos y permitirá infiltrar al subsuelo 68 millones de litros de agua al año. La obra fue concebida por Manuel Perló Cohen del Instituto de Investigaciones Sociales de la UNAM y diseñada por Loreta Castro del despacho de arquitectura Taller Capital. El proyecto beneficia directamente a 35,000 personas con un área verde muy necesitada en una zona densamente poblada.

Las inscripciones en la categoría principal de los LafargeHolcim Awards incluyen proyectos de construcción sustentable en estado avanzado de diseño, con alta probabilidad de realización. Es un requisito que la construcción/fabricación no se haya iniciado antes del 1 de enero de 2019.

La categoría Next Generation convoca la participación de conceptos visionarios e ideas audaces de arquitectura y diseño en una etapa preliminar de desarrollo, e incluye trabajos de investigación y de estudios de diseño. Para participar en esta categoría, los autores no deben superar los 30 años de edad. Estudiantes y jóvenes profesionales pueden participar en la categoría principal de los Awards con proyectos que hayan alcanzado una etapa avanzada de diseño.

Los proyectos presentados serán evaluados por jurados de expertos independientes en las cinco regiones geográficas del mundo. Para la evaluación se utilizarán las amplias “aspectos objetivo” de la construcción sustentable formuladas por la Fundación LafargeHolcim que incluyen los criterios de innovación y transferibilidad, estándares éticos e inclusión social, desempeño ambiental y utilización de recursos, viabilidad económica y compatibilidad, e impacto contextual y estético.

La competencia impulsa el pensamiento circular y la reducción de emisiones de CO2 en todas las disciplinas. Se propone identificar aquellas ideas que tienen el mayor potencial para abordar los desafíos actuales de incrementar la urbanización y mejorar la calidad de vida.

La inscripción para participar en la competencia es gratuita y debe ser realizada en inglés a través de un formulario disponible en internet que solicita información sobre la autoría del proyecto, un resumen del mismo, detalles técnicos, e imágenes o ilustraciones. En el sitio www.lafargeholcim-awards.org se puede consultar una “Guía paso a paso” que explica en detalle el proceso de inscripción y muestra cómo preparar la presentación.

Desde el año 2003, la Fundación LafargeHolcim promueve la discusión sobre construcción sustentable principalmente a través de los Awards, la competencia sobre arquitectura sustentable más importante del mundo. La Fundación es una iniciativa de LafargeHolcim, líder mundial en soluciones y materiales de construcción.

Recuerda que puedes enviarnos tus propuestas de historias y comentarios a través del correo: [email protected] 

¿Ya conoces nuestro canal de YouTube? ¡Suscríbete!


Compartir:

Deja tu comentario