FAUSTO COSTA - Revista Ganar-Ganar
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FAUSTO COSTA

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Nestlé es la compañía de alimentos y bebidas más grande del mundo. Da empleo a 323 000 personas y está presente en 189 países con el propósito de mejorar la calidad de vida y contribuir a un futuro más saludable.

Con más de 85 años de presencia en México, Nestlé es la empresa líder en nutrición, salud y bienestar en el país, contando con el respaldo de 32 Centros de Investigación globales, 17 fábricas en 7 estados y 16 centros de distribución, en los cuales se generan más de 16 000 empleos directos e indirectos. Nestlé sustenta su estrategia de Creación de Valor Compartido generando beneficios concretos para la sociedad mexicana, fomentando la calidad de sus productos alimenticios, los cuales cuidan a los consumidores y los acompañan en sus distintas etapas de vida.

HA CONTRATADO A 4 145 JÓVENES EN MÉXICO

Gracias por dedicarnos este espacio, Fausto, ¿nos puede hablar acerca de las iniciativas, programas y alianzas que se llevan a cabo en Nestlé México?

Por supuesto, son muchas y te puedo decir que todasexitosas, entre las más relevantes tenemos: Alianza del Pacífico, Iniciativa por los Jóvenes, Encuentro por los Jóvenes de la Alianza del Pacífico.

¿De qué tratan cada una de ellas?

    • Alianza del Pacífico nació en 2011 como una iniciativaeconómica y de desarrollo entre cuatro naciones de América Latina: Chile, Colombia, Perú y México. Esta Alianza es un mecanismo de articulación política, económica, de cooperación e integración que busca encontrar un espacio para impulsar un mayor crecimiento y mayor competitividad de las cuatro economías que la integran.
    • Iniciativa por los Jóvenes es la primera iniciativa global creada por Nestlé, orientada a contribuir en la preparación y capacitación de las próximas generaciones, con el propósito de que se integren eficazmente al mercado laboral. El programa fue lanzado en el año 2015.
    • Encuentro por los Jóvenes de la Alianza del Pacífico es la unión de la Alianza del Pacífico, el gobierno suizo y la Iniciativa por los Jóvenes de Nestlé que comenzó en 2014 entre Chile, Perú, Colombia y México. Es una plataforma para el diálogo entre gobiernos, sector privado, expertos y organismos internacionales en beneficio de millones de jóvenes pertenecientes a estos cuatro países. Este IV Encuentro se llevó a cabo por primera vez en México dando continuidad a lo construido durante los Encuentros de Lima, Santiago de Chile y Cali, donde se sentaron las bases del compromiso de Nestlé y de sus aliados con los jóvenes de la región.

Bajo nuestro liderazgo 78 empresas se comprometieron a generar 35 000 oportunidades para jóvenes de la Alianza del Pacífico hacia el 2020. Esta es una oportunidad única para sumarnos al esfuerzo que lleva a cabo el Gobierno de México para brindar a todos los jóvenes una oportunidad de iniciar su vida profesional, mejorar su futuro y construir un patrimonio.

Estamos muy agradecidos de que por primera vez 35 empresas locales se unan a nuestro Acuerdo por la Empleabilidad Juvenil de la Alianza del Pacífico y mantenemos la mejor disposición para seguir sumando esfuerzos con la iniciativa privada para enfrentar uno de los principales problemas que enfrenta la juventud de México: la falta de oportunidades.

En el marco del IV Encuentro de Jóvenes de la Alianza del Pacífico, Nestlé México y la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS) firmaron un acuerdo de colaboración para promover de manera coordinada la capacitación de la juventud mexicana y fortalecer su vinculación con el mercado laboral, a través del esquema de becas y entrenamiento del programa federal Jóvenes Construyendo el Futuro.

Nuestro objetivo es finalizar el año 2020 con mil jóvenes inscritos al programa, quienes recibirán entrenamiento y experiencia laboral tanto en nuestras oficinas, como en nuestras fábricas. Para Nestlé México este convenio representa nuestra apuesta por el futuro de los jóvenes mexicanos y refuerza el compromiso de largo plazo de la empresa con la generación joven de este país, que es hoy nuestro quinto mercado más importante a nivel global.

En México, el programa se puso en marcha en 2015; desde entonces, se ha logrado beneficiar a más de 460 mil jóvenes mediante orientación vocacional y capacitación para un empleo digno, en particular de jóvenes de escuelas técnicas de nivel bachillerato.

En cuanto a sostenibilidad y reciclaje, ¿qué nos puede decir?

Con NESCAFÉ® se emprende ambicioso proyecto de sostenibilidad con su Plan de Reciclaje de cápsulas inteligentes Dolce Gusto®, 100% reciclables; en el proceso se reaprovecharán todos sus componentes.

La marca líder en la categoría de café tostado y molido, en alianza con ECOCE® y la empresa mexicana Recicley, robustecerá el proceso para separar los residuos orgánicos de las cápsulas inteligentes y convertirlos en abono; mientras que el plástico será transformado en pellets que pueden emplearse como material para fabricar nuevos productos.

Con esta iniciativa, NESCAFÉ® Dolce Gusto® se pone en práctica su filosofía de gestión responsable de negocio y se suma a su compromiso de hacer un uso responsable y sostenible de los recursos del planeta, asegurándolos para las próximas generaciones.

¿Esta iniciativa se lleva a cabo a nivel nacional?

El Plan NESCAFÉ® es una iniciativa global que reúne los compromisos y actividades de Nestlé. Se apoyan la agricultura, la producción y el suministro responsables, así como el consumo de café.

Su propósito es asegurar el abasto responsable y sustentable del café verde, para satisfacer la demanda de sus consumidores, elevando la capacidad productiva del pequeño productor e impulsando el desarrollo económico y social de sus familias.

En México El Plan NESCAFÉ® fue puesto en marcha en el 2010 con el mismo objetivo de asegurar el abasto responsable y sustentable del café. A través de este, Nestlé apoya y capacita a productores de las zonas cafetaleras más importantes de México: Chiapas, Veracruz, Oaxaca, Puebla y Guerrero.

Nestlé es el principal comprador de café en México con el 29% de la producción nacional proveniente de al menos 80 000 productores; contamos con alianzas e inversiones con instituciones como el INIFAP (Instituto Nacional de Investigaciones Forestales, Agrícolas y Pecuarias), AGROMOD, S.A. de C.V. (Empresa de agronegocios), SAGARPA (Secretaría deAgricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación), la Universidad de Veracruz y el Tecnológico de Monterrey para la producción de mejores plantas de café, capacitación a productores y asistencia técnica.

Buscamos que cada productor pueda obtener el máximo provecho del terreno que tiene, haciéndolo más productivo y rentable, elevar la productividad del cultivo de café mediante la renovación de parcelas y asistencia técnica; la entrega de 40 millones de plantas mejoradas para 2020 beneficiando a más de 70 000 productores; garantizar el suministro de café que cumpla con el estándar 4C de Rainforest Alliance, proporcionando al productor capacitación en buenas prácticas sustentables del cultivo.

Actualmente más de 14 000 hectáreas han sido renovadas, se han distribuido 32 millones de plantas mejoradas de café, que son hasta 3 veces más productivas, en los 5 estados donde tenemos presencia: Chiapas, Guerrero, Oaxaca, Puebla y Veracruz. Además, desde el 2011, se han graduado 15 generaciones de Escuela NESCAFE® del diplomadopresencial y la 1a. generación del diplomado virtual, también se tiene una alianza con Rainforest Alliance, para desarrollar cursos de capacitación.

Algunos criterios que sigue el estándar de Producción Sustentable de Café 4C son:

    • Eliminación de prácticas inaceptables como trabajo infantil y tráfico de personas; uso de agroquímicos y pesticidas prohibidos; destrucción de áreas naturales protegidas y tala de bosques y selvas; falta de vivienda digna.
    • Implementación de prácticas sustentables como trazabilidad, conservación de agua y viviendadigna.
    • Implementación de prácticas sustentables como uso adecuado de agroquímicos como fertilizantes; manejo integrado de plagas; prácticas de conservación de suelos; trazabilidad; manejo de aguamieles del beneficio húmedo.

Otra de nuestras iniciativas es el Plan Cacao en México. El cacao es uno de los principales ingredientes en los productos de Nestlé alrededor del mundo. La cadena de suministro del cacao enfrenta distintos e importantes retos.

El plan está activo en los principales países productores; se implementa en México dada la relevancia histórica, ya que el cacao es originario de este país.

La visión del plan es mejorar la calidad de vida de los agricultores en la cadena de suministro del cacao. Fue implementado desde 2013 y está vigente en los estados de Tabasco, Guerrero y Chiapas a través de 3 líneas de acción:

Cadena de suministro: Los productores son capacitados y motivados a organizarse en sociedad para acopiar, fermentar y comercializar el cacao bajo una visión empresarial responsable.

Productividad: Aumentar la productividad de cacao por hectárea con investigación y transferencia de tecnología, reduciendo el impacto ambiental y mejorando los ingresos directos.

Desarrollo Social: Por medio de las escuelas de campo los productores reciben asesoría y capacitación directamente en las parcelas. Nuestro objetivo es reactivar el sector cacaotero en México, triplicando su productividad por hectárea a la vez que se mejoran las condiciones de vida de los productores de cacao y la de sus familias, así como la calidad de sus cultivos.

Con Plan Cacao en México, se han logrado con éxito el aumento del 70% de la productividad de los productores, más de 900 familias impactadas, más de 970 productores entrenados en “Escuelas de Campo”, 22 cooperativas conformadas, 7 con actividad comercial y 562 000 plantas distribuidas, 3 parcelas de demostración desarrolladas.

Se tiene una fuerte alianza con instituciones gubernamentales y entidades financieras locales para mejorar el financiamiento de los productores y que con ella puedan mejorar sus capacidades de almacenamiento, infraestructura y capital para la compra de semilla.

Fuimos reconocidos por el Cemefi como Mejor Práctica de Vinculación con la Comunidad en 2018.

¿De qué manera se apoya el desarrollo de la producción de ganado en materia de sustentabilidad?

Con nuestro Compromiso Lácteo.

Desde 1935, Nestlé México ha apoyado a los productores de leche a desarrollar la producción de ganado y leche de manera sostenible.

México es uno de los 30 países en los que Nestlé compra directamente la leche a los productores, ya que la leche es uno de los principales ingredientes para la producción de muchas de las marcas más icónicas de la compañía en México, comprando a más de 4 000 ganaderos.

Compromiso Lácteo en México es el programa local de Desarrollo Rural de Nestlé con el que apoya a productores primarios para financiar de forma directa la inversión a nivel de granja para mejorar la sustentabilidad de la producción de leche.

Su objetivo es garantizar la calidad y el abastecimiento de la leche asegurando la sustentabilidad del negocio. Busca que el 75% de sus volúmenes de compra cumplan con estándares de sustentabilidad internacional y que el 80% de los ganaderos hagan manejo de residuos orgánicos como medida de reducción de la huella de carbono en la producción lechera.

Responde al compromiso global de implementar el abastecimiento responsable en la cadena de suministro de la empresa y promover el bienestar animal.

Ayuda a proveedores a aumentar su productividad y calidad, los capacita y acompaña en la implementaciónde prácticas de ganadería sustentable en sus fincas, bajo la metodología de RISE (Response-Inducing Sustainability Evaluation) desarrollado en Suiza por el Colegio de Agricultura.

¿Y en materia de agricultura?

Con nuestra iniciativa Plan Maíz por México. Este es un plan de compra nacional de maíz y trigo, para apoyar el desarrollo de agricultores en México, principalmente en la zona del Bajío.

Surgió en noviembre de 2017, como un acuerdo de colaboración entre el Centro Internacional de Mejoramiento de Maíz y Trigo (CIMMYT) y Nestlé México. Abastecerá de maíz y trigo nacionales a dos principales negocios de Nestlé México: PURINA® y Cereales Nestlé ®.

Tienes 3 principales componentes:

    • Abastecimiento responsable
    • Intensificación sustentable
    • Nutrición y calidad

Hemos escuchado mucho acerca de beneficios por la salud de la niñez, ¿de qué trata este programa?

Su nombre es Nestlé Por Niños Saludables; También es una iniciativa global que unifica y acelera todos nuestros esfuerzos orientados a lograr nuestra ambición de ayudar a 50 millones de niños a llevar vidas más saludables al año 2030. Lo lograremos a través de tres acciones prioritarias: Mejorar el conocimiento sobre las necesidades nutrimentales de los niños, ofrecer opciones deliciosas y saludables, inspirar a padres y cuidadores a criar a niños más saludables a través de programas y servicios El programa va dirigido a las escuelas y promueve el conocimiento en nutrición y la adopción de estilos de vida saludable a través de sesiones de orientación alimentaria con opciones de juegos y actividades lúdicas que implementan los maestros en el aula o el patio de la escuela de manera progresiva y flexible.

Nestlé por Niños Saludables en México tiene como objetivo impactar a 5 millones de niños al año 2025 (10% de la meta global).

El programa cuenta con 2 enfoques: Centros comunitarios, y Escuelas y hogares Desde hace 13 años, el programa se ha implementado impactando a más de 4.5 millones de niños, en más de 6 000 escuelas públicas y privadas de México, con un enfoque especial en Ciudad de México, Estado de México, Guanajuato y Veracruz, hasta ahora 5 000 maestros han sido capacitados.

A través del “Club de Niños Saludables”, Nestlé forma parte de la oferta de la Secretaría de Educación a nivel nacional.

Felicidades, muchas gracias por su tiempo y por darnos a conocer esta información que de seguro resultará interesante a nuestros lectores.

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