Grupo LALA se compromete con el pueblo Wixárika para llevar agua, salud y soberanía alimentaria a su comunidad en Jalisco

770
0
Compartir:
Grupo LALA se compromete con el pueblo Wixárika para llevar agua, salud y soberanía alimentaria a su comunidad en Jalisco

  • La carta compromiso fue firmada por autoridades gubernamentales, autoridades espirituales de la comunidad y representantes de Fundación Lala
  • Grupo Lala donará 7.6 millones de pesos para implementar este proyecto integral en la comunidad
  • Fundación Lala, tiene más de 10 años trabajando con pueblos indígenas

En el marco del Día Internacional de los Pueblos Indígenas (9 de agosto), y como seguimiento al trabajo con estas poblaciones, Grupo Lala, a través de Fundación Lala, firmó una carta compromiso con una comunidad del pueblo Wixárika (o huichola) ubicado en Jalisco para implementar un proyecto integral de cuatro años denominado Ha Ta Tukari (Agua, Salud y Soberanía Alimentaria) a través de un donativo de 7.6 millones de pesos.

 El evento tuvo lugar en San Andrés Cohamiata (Tateikie- nombre Wixárika), en la sierra de Jalisco, donde autoridades espirituales de la comunidad dieron la bienvenida a los integrantes de la compañía a su territorio en una solemne ceremonia. Además, en un acto significativo, dieron su bendición y les desearon un buen desempeño a los productos que forman parte del reciente lanzamiento del Grupo Sabores de México, campaña que busca mostrar el orgullo por las raíces y tradiciones mexicanas.

La carta compromiso fue firmado por las autoridades espirituales de la comunidad encabezadas por el Marakame, Francisco López y Miguel Ángel García Paredes, Director de Relaciones Institucionales de Grupo Lala. El escrito contó también con la firma del Presidente Municipal de Mexquitic, César Rolando de la Torre Martínez; el Diputado Federal del Distrito que incluye a Mezquitic y el Presidente de la Comisión de Ganadería de la H. Cámara de Diputados, Eduardo Ron Ramos como testigos de honor.

 El proyecto Ha Ta Tukari se implementará en las comunidades de San Andrés Cohamiata, La Laguna y la Cebolleta, donde se colocarán sistemas de captación de lluvia, huertos familiares para autoconsumo y venta y se impartirán talleres sobre salud básica. Destaca también que, a través de la Fundación Lala, el Grupo donará leche al DIF municipal en Mezquitic para entregar a los niños y niñas de estas comunidades.

 “Con esta carta reafirmamos nuestro compromiso con los pueblos indígenas atendiendo la nutrición de los niños y niñas más necesitados”, mencionó Miguel Ángel García. “Los pueblos indígenas son sin duda pieza fundamental del mosaico de culturas y tradiciones en el mundo. En Lala reconocemos y celebramos su aportación; por ello trabajamos de la mano de estas comunidades para contribuir, desde nuestro quehacer, en su desarrollo”, agregó.

 Sabores de México, productos que recibieron la bendición de la comunidad, promueven lo mejor de nuestro país y sus comunidades. Con combinaciones de ingredientes característicos de diversos estados y 100% nacionales esta campaña muestra que México es un país lleno de diversidad y cultura.

La compañía, a través de Fundación Lala, tiene más de 10 años trabajando con pueblos indígenas apoyándolos especialmente en tres grandes iniciativas de su eje de acción Nutrición: albergues indígenas, comedores estudiantiles y apoyo a familias en centros comunitarios. Con dichos programas, en los últimos cinco años, Lala ha invertido cerca de 18 millones de pesos en especie y ha impactado a cerca de 900 mil personas, con especial énfasis a niñas y niños.

Recuerda que puedes enviarnos tus propuestas de historias y comentarios a través del correo: [email protected] 

¿Ya conoces nuestro canal de YouTube? ¡Suscríbete!


Compartir:

Deja tu comentario