La selva amazónica de Brasil está ardiendo a un ritmo récord, según un centro de investigación

896
0
Compartir:


El Amazonas a menudo se conoce como los pulmones del planeta, produciendo el 20% del oxígeno en la atmósfera de la Tierra. Se considera vital para desacelerar el calentamiento global y es el hogar de innumerables especies de fauna y flora. Aproximadamente la mitad del tamaño de los Estados Unidos, es la selva tropical más grande del planeta.

Los incendios están ocurriendo a un ritmo récord en la selva amazónica de Brasil y los científicos advierten que podría dar un golpe devastador a la lucha contra el cambio climático.

Los incendios están ardiendo a la mayor velocidad vista desde que el centro de investigación espacial del país (el Instituto Nacional de Investigación Espacial, conocido por la abreviatura INPE), comenzó a rastrearlos en 2013, afirmó el día martes 20 de agosto.

Ha habido 72.843 incendios en Brasil este año, con más de la mitad en la región amazónica, dijo INPE. Eso es más de un aumento del 80% en comparación con el mismo período del año pasado.

From the other side of Earth, here’s the latest on the Amazonia fires 🌳 Produced by @CopernicusEU atmosphere monitoring service, it shows the smoke reaching the Atlantic coast and São Paulo 🇧🇷

DATA HERE▶️ https://t.co/Q6qzFdPfIT

Imágenes dramáticas y videos en las redes sociales muestran columnas gigantes de humo que se elevan de la vegetación y líneas de fuego dejando residuos ennegrecidos a su paso.

El humo ha llegado hasta Sao Paulo, a más de 1,700 millas de distancia. Las imágenes de la ciudad muestran el cielo completamente negro a media tarde, el sol cubierto de humo y cenizas.

El programa satelital de la Unión Europea, Copérnico, publicó un mapa que muestra el humo de los incendios que se extienden por todo Brasil hasta la costa este del Atlántico. El humo ha cubierto casi la mitad del país e incluso se está extendiendo a los vecinos Perú, Bolivia y Paraguay.

Hace apenas unas semanas, el director de INPE fue despedido después de una disputa con el presidente; el director defendió los datos satelitales que mostraban que la deforestación era un 88% más alta en junio que el año anterior, y Bolsonaro calificó los hallazgos de “mentiras”.

Bolsonaro también criticó las advertencias de deforestación de la agencia como dañinas para las negociaciones comerciales, según la agencia de noticias Agencia Brasil.

“La postura pro-empresarial de Bolsonaro puede haber envalentonado a los madereros, agricultores y mineros a tomar el control de un área en crecimiento de tierras amazónicas.”

Carlos Rittl, secretario ejecutivo de la organización ambiental sin fines de lucro Observatorio do Clima (Observatorio del clima), para CNN en Español.

Recuerda que puedes enviarnos tus propuestas de historias y comentarios a través del correo: [email protected] 

¿Ya conoces nuestro canal de YouTube? ¡Suscríbete!


Compartir:

Deja tu comentario