Ocho de cada diez jóvenes sin ingreso suficiente para iniciar una familia

616
0
Compartir:
Ocho de cada diez jóvenes sin ingreso suficiente para iniciar una familia

Organizaciones civiles, empresas y fundaciones crean la alianza “Jóvenes con Trabajo Digno”

  • Proponen mejorar el programa “Jóvenes Construyendo Futuro” del gobierno para que llegue a quienes más lo necesitan
  • Establecen plataforma de conocimiento y acción conjunta para dialogar con empresas, gobierno y promover la voz y organización de jóvenes
  • Como parte de las iniciativas para conmemorar los 20 años del Día Internacional de la Juventud establecido por la ONU, un conjunto de 30 organizaciones civiles, fundaciones y empresas dieron a conocer la creación de una alianza por el trabajo digno para jóvenes.

En conferencia de prensa, realizada en el edificio histórico del Nacional Monte de Piedad, expresaron que la Alianza “Jóvenes con Trabajo Digno” busca impulsar el derecho al trabajo para jóvenes, especialmente para quienes viven en rezago y vulnerabilidad.

Informaron que el 80% de jóvenes con trabajo carecen de ingreso suficiente para comprar la canasta básica para dos personas. Y que los jóvenes padecen el doble de desempleo respecto a personas adultos en etapa productiva, es decir, las personas jóvenes son el 18% en contraste con 8% de personas entre 30 y 65 años de edad. También refirieron que en las y los jóvenes trabajadores tienen mayor precariedad, porque se les niega la seguridad social (51%) y contratos estables (63%) –aun cuando tengan empleo-, con lo cual se violan sus derechos laborales.

La alianza “Jóvenes con Trabajo Digno” expresó que su marco de referencia son los derechos humanos conforme a los tratados internacionales y la Constitución. Explicaron que el derecho al trabajo digno en este marco normativo incluye: tener trabajo, remuneración suficiente para quien trabaja y su familia, estabilidad en el empleo, seguridad social y servicios de salud y un conjunto de normas que deben ser respetadas. Lo cual aún no es realidad para la mayoría de jóvenes.

Respecto al programa “Jóvenes Construyendo el Futuro” del nuevo gobierno, consideran que es una es una “medida promisoria y muy importante para impulsar trabajo digno para jóvenes en condición de desempleo”. Y propusieron algunos elementos para su mejora: (a) que llegue a jóvenes con mayores obstáculos para conseguir trabajo; (b) que logre que cada joven desarrolle “habilidades blandas” indispensables para su inserción laboral, presente y futura; (c) que se articule con otras políticas y acciones, sobre todo, con capacitación técnica, servicios de mediación laboral, servicios de cuidado de niñas y niños; servicios para atender problemáticas que requieren atención especializada; y d) que garantice la transparencia y se eviten todas las formas de clientelismo electoral.

Las instituciones que integran la Alianza “Jóvenes con Trabajo Digno” tienen décadas de experiencia trabajando a favor de los derechos de las personas. Trabajan con jóvenes con los mayores obstáculos, riesgos y rezago para que desarrollen todo su potencial y superen las barreras que impiden su incorporación plena en la economía y en la sociedad. Desarrollan programas de inserción laboral y capacitación técnica. También apoyan la reinserción educativa y programas que les permiten concluir ciclos educativos. Colaboran en bachilleratos tecnológicos para facilitar la transición de la escuela al trabajo. Implementan acciones a favor de la inclusión de jóvenes al trabajo.

Explicaron los obstáculos y la capacidad de sobreponerse a las adversidades que padecen las y los jóvenes por historias de rechazo familiar, de violencia doméstica y barrial, de expulsiones escolares absurdas y de miles de formas de discriminación que les excluyen y les cierran espacios. Refieren que luchan para evitar la atracción del ambiente criminal y de las adicciones. Y les indigna la discriminación que padecen estos jóvenes al llegar a buscar trabajo, cuando se les rechaza por su forma de hablar, de vestir, por tener tatuajes o el color de la piel.

Expresan que urge mejorar las políticas para que respondan a la realidad de las juventudes de nuestro país y que contribuyan a su desarrollo y el ejercicio pleno de sus derechos, en particular del derecho al trabajo.

La Alianza “Jóvenes con Trabajo Digno” es un colectivo abierto a la incorporación de otras organizaciones y empresas que compartan estos principios, objetivos y agenda.

En los próximos meses, trabajarán para 1) Difundir estos objetivos y agenda en diferentes estados del país; 2) Crear foros para que los jóvenes puedan dialogar sobre esta agenda y promoverla; 3) Presentar a la Cámara de Diputados propuestas para ser incluidas en el Decreto del Presupuesto de Egresos de la Federación 2020 a fin de mejorar la efectividad del programa JCF, en sus reglas de operación y en su vinculación con otras políticas y programas; 4) Promover espacios de diálogo con organismos empresariales y empleadores; 5) Crear una plataforma para la gestión del conocimiento que surge de las experiencias de inserción laboral de personas jóvenes y para identificar las mejores prácticas para la formación de habilidades “blandas” (socioemocionales); y, 6) Difundir evidencia, experiencias y propuestas que contribuyan a promover la agenda de esta Alianza.

Recuerda que puedes enviarnos tus propuestas de historias y comentarios a través del correo: [email protected] 

¿Ya conoces nuestro canal de YouTube? ¡Suscríbete!


Compartir:

Deja tu comentario